Hoy en día, la tecnología ya no es considerada un lujo, su uso se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier ámbito y el empresarial, no está exento. Vivimos en un mundo globalizado en el que sólo aquellas empresas que integran el business intelligence dentro de su labor logran permanecer vigentes y a su vez, destacar de la competencia al ser más eficientes.

Los desarrollos tecnológicos son un pilar importante en la resolución de dificultades a las que se enfrenta diariamente cada sector. Además, están apoyando en la integración de sistemas innovadores que se ajustan a las necesidades de cada empresa.

El concepto de inteligencia empresarial (BI) se asocia estrechamente con las nuevas tecnologías de la información y se refiere al uso de estrategias y aplicaciones que sirven para concentrar, filtrar y transformar los datos internos y externos de cualquier compañía.

Su introducción en el sector de negocios tuvo el principal objetivo de estructurar la información y los procesos centralizados para facilitar la toma de decisiones que son un factor de diferenciación empresarial.

En plena era digital, el business intelligence actúa como un agente estratégico en una empresa otorgando múltiples beneficios y la capacidad de responder de manera oportuna a los constantes retos a los que se enfrentan las compañías.

Contar con un sistema inteligente se traduce en una garantía de negocio que permite:

  • Comprender el origen de lo que está ocurriendo
  • Observar lo que ocurre dentro y fuera de la compañía
  • Incorporar nuevas aplicaciones en tareas establecidas
  • Predecir las posibles respuestas en función del presente
  • Decidir de manera óptima las acciones que se deben ejecutar
business intelligence

Business Intelligence. Nuevas oportunidades de acción

La integración de un sistema business intelligence facilita la apertura de nuevas oportunidades de acción. Es decir, permite mejorar la gestión de cada una de las áreas de la empresa para favorecer la eficiencia y la rentabilidad de sus actividades y de esta manera aumentar su capacidad de adaptación y flexibilidad, para actuar vertiginosamente ante las demandas.

El business intelligence motiva la aparición de nuevos mercados, lo cual impacta de manera positiva a aquellas empresas que saben intervenir oportunamente, brindando soluciones a los clientes por medio de sus productos y servicios e, incluso, anticipando sus futuras necesidades implementando el desarrollo de nuevos proyectos.

Enfrentar todos los desafíos empresariales es más sencillo a través del uso de las herramientas del business intelligence que le permiten a cada compañía alcanzar sus metas en tiempo y forma.

Es posible aplicar la funcionalidad del business intelligence en la creación e implementación de estrategias que ayuden a conocer el entorno del sector de negocio, la posición de la competencia, los clientes consolidados y potenciales impulsando las fortalezas y trabajando las debilidades internas.

La industria

¿Qué es un negocio inteligente?

¿Mi producto satisface realmente las necesidades de los clientes? ¿Cómo puedo vender más? ¿Cómo puedo reducir mis gastos de producción? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que tiene la mayoría de las empresas.

Trabajar de manera empírica es cosa del pasado, actualmente ya se habla de negocios inteligentes, los cuales están incorporando estrategias de business intelligence para ampliar el panorama de acción que les permite conocer detalladamente las necesidades de sus clientes y sus hábitos de compra y en consecuencia, intervenir.

Un negocio inteligente adquiere este adjetivo no solamente integrando un sistema de business intelligence en sus procesos centrales. Es acreedor a este atributo cuando demuestra su capacidad de aprovechar las herramientas y las aplica aportando valor a su negocio.

Los negocios inteligentes tienen la oportunidad de incrementar sus ventajas competitivas al implementar estrategias  business intelligence que les permiten saber los hábitos del consumidor y el momento más oportuno para vender, impactando de manera positiva y tangible el retorno de inversión.

Herramientas y soluciones business intelligence

Las herramientas BI son softwares diseñados y estructurados en la matriz del business intelligence, los cuales se introducen en los procesos de cada empresa. Son soluciones que apoyan y mejoran la recopilación, el análisis y la presentación de datos.

Tipos de herramientas BI

De manera universal se pueden clasificar las herramientas del business intelligence en tres amplias categorías:

Data management tools. Las herramientas de gestión de datos permiten eliminar, transformar, homogeneizar, extraer y mover los datos de distintas fuentes de procedencia.

Data discovery applications. Recopilan y valoran la información con el fin de aplicar técnicas de análisis que apoyen a realizar proyecciones de negocio futuras.

Reporting. Estas herramientas permiten visualizar la información preexistente y la nueva de manera gráfica para medir el desempeño y sobretodo, generar informes de reporte.

Soluciones de negocio BI

De manera específica se trata de soluciones lógicas que colaboran en el análisis y presentación de los datos. Algunas herramientas son:

CMI. El Cuadro de Mando Integral permite conocer puntualmente cuando se han alcanzado los resultados del plan estratégico.

Business intelligence dashboards. Son resúmenes gráficos que muestran la posición global del negocio por medio de métricas y KPIs.

OLAP. El Procesamiento Analítico en línea agiliza la consulta de grandes cantidades de datos, dando soporte gerencial a través de informes de negocio para la toma de decisiones favorecedoras y oportunas.

Minería de datos. Son herramientas capaces de identificar patrones o tendencias del consumidor en un volumen elevado de datos.

Ventajas de las herramientas BI

Las herramientas inteligentes otorgan una solución superior a las empresas que, al incorporarlas en cada uno de sus procesos comienzan a gozar de múltiples ventajas que mejoran la visión general del sector.

Las nuevas tecnologías representan un crecimiento y una estabilidad de negocio que se refleja en la competitividad y posicionamiento de una compañía. Las herramientas de inteligencia de mercado ofrecen las siguientes cuatro grandes ventajas:

  • La capacidad de realizar un análisis íntegro por medio de información interna y externa procedente de distintas fuentes.
  • Una mayor competencia en función de los análisis, la cual permite ampliar la generación de reportes que apoyen en la      utilidad de la empresa.
  • La apertura de conocer registros pasados y trasladarlos al presente con la finalidad de mejorarlos por medio de nuevas      aplicaciones.
  • Una aptitud de efectuar proyecciones amplias y predicciones sólidas futuras del sector basado en la información      recabada.

Es por ello que las herramientas de business intelligence son parte de la tecnología sofisticada y eficaz debido a la amplia capacidad que tienen de procesar infinidad de datos que apoyan a las compañías a alcanzar sus objetivos.

Gestionando el BI

A diario manejamos un sinfín de datos relacionados con distintos ámbitos, pero en el sector empresarial la gestión de la información es una de las labores más custodiadas debido a que está relacionada con los ingresos y un mal manejo de ella podría poner en riesgo la compañía y generar pérdidas importantes.

El business intelligence no es simplemente una aplicación informática, es una solución y una ventaja en el sector de negocio. Consigue refinar y organizar la información interna y externa para maximizar su utilidad y reflejar superioridad empresarial.

La calidad e integridad del business intelligence que en Visual México ofrecemos son garantía para pequeñas y grandes empresas que buscan optimizar sus procesos internos que reflejen beneficios tangibles.

Los procedimientos manuales han evolucionado a los sistemas de business intelligence con los que ahora es posible analizar en tiempo real la información exacta para identificar y corregir de manera automática problemas que impliquen perjuicios en cualquier área de la empresa.

Soluciones Visual México

En Visual México contamos con Birst, el sistema líder en business intelligence y análisis de datos para empresas. Es una plataforma que gestiona la información y la entrega de manera mejorada optimizando la rapidez y la economía de los procesos de negocio.

Birst brinda:

  • Diseño asequible e inteligente.
  • Datos confiables y centralizados.
  • Decisiones oportunas y eficaces.
  • Rendimiento empresarial superior.
  • Aprendizaje y administración automáticos.
  • Eliminación de silos de datos, garantizando la consistencia y el control de información
  • Combinación de datos centralizados y descentralizados, y contenido analítico
  • Métricas confiables y reutilizables
  • Unificación rápida de datos complejos

Conecta el interior de tu empresa con el entorno de negocio por medio de una solución de business intelligence y comienza a disfrutar de los múltiples beneficios que otorga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción