Gestión de Almacenes (WMS)

Los usuarios de nuestro Software de Gestión de Almacenes (WMS)

han informado que lograron:

Del 15 al 20% de reducción en los costos de cumplimiento

Aumento del 15 al 40% en la productividad del trabajo

Disminución del 5 al 20% en los requisitos de espacio

Mejora del 5 al 12% en el rendimiento del inventario

Del 5 al 25% de ahorro en costos de transporte

Precisión del inventario del contenedor superior al 99 %

¿Por qué debes tener un Software de Gestión de Almacenes (WMS) en tu empresa?

Contar con un WMS es clave para las empresas que fabrican o distribuyen mercancía de todo tipo, de este modo tienen el control total de las operaciones en el almacén. Con estos sistemas se puede obtener beneficios como:

Optimización del espacio de almacenamiento. Un WMS ayuda a aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento al organizar de forma eficiente los productos con técnicas de almacenamiento en estanterías como FIFO o mediante el cross docking.

 

Precisión en los inventarios. El WMS permite incrementar la precisión en los movimientos del inventario, como la recepción de mercancías, la ubicación de productos, la salida de mercancías y la gestión del stock.

Optimización de procesos de recepción y salida. Con la implementación de un WMS, los procesos se vuelven más eficientes y rápidos al tener las ubicaciones correctas de los productos.

Reducción de costos operativos. Al mejorar la eficiencia en el manejo de inventarios y reducir los errores, un WMS ayuda a reducir los costos de almacenamiento, gestión de personal, pérdida de mercancía y evitar los tiempos de inactividad.

Satisfacción del cliente. Al implementar un WMS se puede obtener una gestión precisa de los pedidos para cumplir con los tiempos de entrega y mejorar la satisfacción del cliente.

Mejora en la toma de decisiones. Contar con un WMS permite acceder a herramientas de análisis y reportes precisos,so para anticiparse a la demanda, mantener niveles óptimos de inventario y otros aspectos que influyen en la toma de decisiones estratégicas y enfocadas en la rentabilidad.

WMS software: ERP de Administración de Almacenes

El sistema de WMS de (Infor® SCE) es un software control de almacenes que combina las capacidades más avanzadas de almacenamiento con reglas configurables, gestión de tareas, control de inventarios, una solución intuitiva que permite la visualización 3D y la integración de procesos para brindar servicios de valor agregado al cliente.

Sistemas WMS: Herramientas para un depósito moderno

Las operaciones de depósito han cambiado. Ya sea administrando una red de instalaciones, sincronizando operaciones B2B y B2C, o adaptándose dinámicamente a los cambios constantes, los sistemas existentes simplemente no pueden seguir el ritmo.

Infor SCE está diseñado con capacidad de configuración y diseño intuitivo fundamental para su uso. Sus funciones avanzadas permiten aprovechar al máximo el espacio en el almacén, optimizar el inventario, la mano de obra y el equipo disponible a través de funciones multi secuencias, cross docking, automatización del aprovisionamiento y la visualización en 3D de los procesos.

La funcionalidad integral incluye:

Agiliza la programación de citas, inspecciones de control de calidad, envío directo, devoluciones, cross-docking y flujo continuo.

Optimiza el cumplimiento en operaciones de múltiples sitios y propietarios múltiples. Reduce la obsolescencia con reglas de rotación configurables y seguimiento controlado por LPN.

Admite técnicas tales como orden, clúster y selección de consolidación y reabastecimiento dinámico. Incorpora requisitos de voz, RF, comercio electrónico, kitting y asignación.

Brinda prioridad y entrelace tareas, apoyando el cumplimiento B2B y B2C. Las reglas de liberación y escalada altamente configurables ayudan a optimizar los tiempos de ciclo, equilibrar las cargas de trabajo y generar envíos.

Permite medir, ver y evaluar las actividades del CD para aumentar la eficiencia operativa. Si el inventario, la ubicación, el flujo de trabajo, el trabajo o el equipo están relacionados, identifica los cuellos de botella y equilibra los recursos.

Visualiza la actividad del CD utilizando una interfaz incrustada e interactiva. Como un centro de decisión virtual, Infor SCE permite a los usuarios «ver» el flujo de trabajo, los cuellos de botella y el inventario en riesgo, y luego iniciar medidas correctivas para aliviar las demoras y aumentar la productividad.

Función que permite personalizar procesos como el kitting, el montaje ligero, el etiquetado y el embalaje para pedidos especiales.

Infor SCE incorpora una solución basada en actividades líder en la industria con costos y facturación a nivel del cliente. Incorpora flujos de trabajo específicos de la cuenta, rastreabilidad y servicios críticos para apoyar operaciones de varios almacenes y propietarios múltiples.

Planificar la entrada de mercancías, su posterior identificación y almacenamiento para definir códigos y etiquetas que permitan encontrar los productos cuando sea necesario y asignarlos a los pedidos de los clientes.

Esta función se refiere a la planeación de la preparación de pedidos, definición de flujos de trabajo y tareas, gestión de salidas de producto en el almacén, carga y descarga, distribución de mercancía y establecimiento de rutas logísticas.

Es una función que se utiliza para optimizar la distribución de productos, la recepción de mercancías o materias primas en almacenes o centros de distribución y prepararlas para su envío al cliente final.

Función que permite controlar el stock en tiempo real, automatizar las tareas de inventario, reducir errores en el cómputo de la mercancía, en las cajas o unidades de carga.

Funciones de los WMS

Las funciones más importantes de un software control de almacenes son:

Funciones de Entrada

Las funciones de entrada son aquellas relacionadas con el ingreso de mercancía al almacén, y se dividen en:

Recepciones

El concepto de recepciones se refiere al momento en que la mercancía entra al almacén. Estas recepciones pueden ser de 3 tipos:

Productos sin paletizar, que deben consolidarse en diferentes contenedores al mismo tiempo que se registran sus códigos y características para poder localizarlos fácilmente en el almacén.

Contenedores con mercancía paletizada, que no requieren consolidación, sino la validación de los atributos logísticos y las cantidades de mercancía para ubicarla en el almacén y rastrearla fácilmente.

Artículos procedentes de devoluciones, que deben pasar por procesos previos a la recepción, como revisiones de calidad para avalar su ingreso y almacenarlos en un lugar especial.

Captura de Datos Logísticos

Los datos logísticos incluyen información específica, como el número de lote de fabricación, fecha de expiración, peso, temperatura de almacenamiento, número de serie, entre otros que permiten la trazabilidad en el almacén.

Estos datos también se conocen como atributos logísticos y permiten identificar, clasificar y rastrear la mercancía de forma eficaz.

Etiquetado de Contenedores y Mercancía

Esta función se complementa con la anterior ya que el software control de almacenes administración de almacén debe tener la capacidad de generar códigos de barras para la impresión de etiquetas para los contenedores y las mercancías individuales que se almacenan. Este etiquetado permite eliminar errores y confusiones en la gestión del stock.

Documentar las recepciones, etiquetas y códigos permite realizar los procesos de salida de forma eficiente, generar informes, mantener actualizada la información en el sistema y saber la cantidad exacta de productos en los almacenes.

Funciones de Ubicación

Las funciones de ubicación son operaciones que permiten localizar rápidamente las mercancías en el almacén para optimizar procesos como la preparación de pedidos, la distribución y los movimientos de carga.

Gestión de la Ubicación Mediante Reglas y Estrategias

Estas funciones se encargan de elegir la ubicación ideal en el almacén para cada tipo de mercancía. El software gestión de almacenes toma en cuenta parámetros para la rotación de productos, el tipo de contenedores o palletes que se usan para consolidar la mercancía, la clasificación de productos, el volumen de las unidades de carga, recomendaciones de seguridad, entre otros factores para garantizar que las mercancías almacenadas se encuentren en condiciones óptimas.

‘Cross-docking’

El cross docking o cruce de andén es una función en la que se recibe la mercancía en el almacén, se abre para registrar y revisar la carga como parte del proceso de control de calidad. Posteriormente, la carga se consolida, se vuelve a embalar y se expide la mercancía a otro lugar (clientes, centros de distribución, sucursales) sin tener que almacenarlas en un depósito intermedio.

Gestión de la Reposición y la Consolidación

Es una función similar al cross docking, en la que se busca agilizar los movimientos de la mercancía en el almacén y reducir costes por almacenamiento. Se lleva a cabo en la preparación de pedidos con poco producto, que se reemplaza con la mercancía de recién ingreso.

Funciones de Control del Stock

Estas funciones se llevan a cabo en la mercancía almacenada para tener información completa del stock, como:

  • Visualización de mapa de almacén. Representación gráfica del almacén donde se detallan las ubicaciones de cada producto y características de la mercancía almacenada.
  • Gestión de ubicaciones. Función que permite obtener y editar información de las mercancías, como ubicación, dimensiones, características, entre otras.
  • Cálculo de rotación de productos. El sistema determina la rotación ideal de las mercancías para evitar pérdidas y optimizar los costos de almacenamiento.
  • Recuento e inventario. Tareas programables que permiten gestionar una ubicación o zona del almacén desde el inventario global y generar informes automáticos en caso de inconsistencias y errores.

Funciones de Salida

El software gestión de almacenes no solo se encarga del ingreso y ubicación de las mercancías, también gestiona la salida del almacén para dar seguimiento a los pedidos, asignaciones y calidad. Las funciones de salida son:

  • Gestión de preparación de carga. Se encarga de agrupar los pedidos y asignaciones para gestionar la forma en que se ejecutan los pedidos, la asignación de muelles de expedición, operarios, franja horaria de las operaciones, entre otros.
  • Gestión de picking. Se encarga de los procesos de preparación de pedidos, como definir al personal asignado para asegurarse de que esta tarea se realice en el menor tiempo posible y con el menor número de movimientos.
  • Etiquetado de expediciones. Función en la que se etiquetan los pedidos a través de sistemas similares a los que se usan en la recepción.
  • Documentación de expediciones. Funciones en las que se enlistan los productos que componen el pedido, se emite documentación al transportista y se generan informes en caso de discrepancias.
  • Cierre de expedición. Con esta función se informa al gestor de la empresa sobre las unidades y referencias de la expedición, la cantidad y tipos de productos despachados para gestionar los procesos administrativos con los clientes.

Funciones en Almacenes Complejos

Las instalaciones de almacenes suelen tener zonas interconectadas o interrelacionadas, por lo que se trata de almacenes complejos, con combinaciones muy variadas y en los que pueden presentarse errores en las funciones de recepción, ubicación y salida.

El ERP de administración de almacenes cuenta con funciones para administrar la apilabilidad de las mercancías, gestionar flujos de entradas y salidas en líneas de producción, administrar varios almacenes con una sola plataforma, entre otras. Por ello, se trata de un sistema versátil, flexible y que permite la personalización de características o funcionalidades durante la implementación

Tipos de WMS

Existen tres tipos de software WMS: independiente, en la nube y on premise, los cuales se diferencian por su implementación:

WMS independiente

Son sistemas desarrollados por el departamento de TI de las empresas, con sus propios recursos y en servidores locales. Como ventaja, cuentan con una gran personalización y permiten un control estricto de los datos.

Sin embargo, son sistemas costosos, que requieren mantenimiento, adquisición de hardware y puede ser difícil integrar plataformas o tecnologías conforme la organización crece.

WMS en la nube

Son sistemas basados en la nube, que se implementan bajo el concepto de software como servicio (SaaS), por lo que son flexibles, no requieren inversión en hardware, en actualizaciones, servicio técnico y se actualizan constantemente, por lo que es un sistema que no envejece.

Como ventaja se encuentra la escalabilidad (el software crece junto con la empresa), la accesibilidad desde cualquier dispositivo con internet y en cualquier lugar del mundo. Además, requiere una inversión significativamente menor, ya que el cliente solo paga por las funcionalidades que usa y por el tiempo que lo requiera.

WMS On Premise

Son sistemas en los que la empresa adquiere la licencia, por lo que combinan lo mejor de las soluciones anteriores, ya que el software gestión de almacenes se gestiona de forma local, con funciones específicas para incrementar la rentabilidad en los procesos.

Optimizar los procesos en el almacén de tu empresa con Visual México

En Visual México contamos con el mejor WMS para tu empresa. Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto, permítenos asesorarte en la implementación del ERP más conveniente para la rentabilidad y crecimiento de tu empresa.

Sistemas WMS adaptables para operaciones a la velocidad de los negocios

La funcionalidad avanzada de almacenamiento de Infor está diseñada para satisfacer las necesidades de su negocio hoy en día, mientras brinda soporte para el mañana. Con capacidades específicas de la industria para aumentar el servicio al cliente y la velocidad del producto, Infor SCE está disponible en 14 idiomas y se ha implementado en todo el mundo. Utiliza una plataforma de distribución orientada a objetos para obtener independencia, confiabilidad, escalabilidad y seguridad. Se puede implementar en la nube o en las instalaciones.

Infor aporta 30 años de experiencia al espacio de WMS software. Con más de 5.000 instalaciones en 40 países, Infor es compatible con una amplia gama de compañías en términos de tamaño, fuente de complejidad, industria e instancias de ERP. Contáctenos para explorar la próxima generación en administración de almacenes.

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