Reducción de costos en una empresa

¿Cómo reducir costos de producción en una empresa de manufactura?

Todas las empresas buscan la forma de reducir costos, especialmente las de manufactura. Disminuir los gastos en la producción es una forma de incrementar la rentabilidad, ya que los productos fabricados generarán mayores utilidades. Hoy en el blog de Visual México hablaremos sobre las estrategias más exitosas para la reducción de costos en manufactura. Quédate a conocerlas.

Importancia de la reducción de costos en una empresa

Los costos de producción son todos los gastos involucrados en la fabricación, o en la transformación de productos semiterminados. Entre estos gastos encontramos la materia prima, la maquinaria, la energía utilizada, la mano de obra, los servicios de almacenamiento y mantenimiento.

Se estima que los costos de producción representan entre el 10% y el 15% de los ingresos de una empresa. También se estima que reducir los gastos en un 20% puede incrementar los ingresos hasta en un 40%.

Si bien todas las empresas son diferentes, la mayor parte de los costos de producción corresponde a la materia prima, los insumos y la mano de obra. Por ello, muchas empresas piensan que es imposible la reducción de costos en producción sin sacrificar la calidad, la productividad y el volumen de las mercancías fabricadas.

Objetivos de la reducción de costos

Una estrategia de reducción de costos debe enfocarse a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Instaurar una cultura corporativa de cero desperdicios
  • Utilizar los recursos disponibles
  • Producir más, con menos recursos
  • Reducir los costos de compra de materias primas e insumos

Estrategias para la reducción de costos en producción

El proceso de reducción de costos en manufactura es complejo, por ello hay varias estrategias para abordar todas las actividades para disminuir costos y, al mismo tiempo, optimizar los procesos para incrementar la rentabilidad de la empresa.

Consolidación de proveedores y componentes

La consolidación de proveedores es una estrategia para evitar los gastos dispersos en la empresa. Consiste en reducir el número de proveedores para concentrar el volumen de compras en un grupo más pequeño y con el que se tengan acuerdos que beneficien a ambas partes.

Por ejemplo, al consolidar proveedores se pueden negociar contratos con precios más bajos, condiciones más flexibles de pago, intercambio de servicios, entre otros que les convenga a ambas partes.

Ahorro de recursos energéticos

Las empresas manufactureras consumen mucha electricidad, gas y combustibles para el funcionamiento de la maquinaria que suele estar encendida durante largas jornadas. Se estima que el ahorro energético puede reducir entre el 10% y el 20% de los gastos fijos de las empresas.

Existen muchas estrategias para ahorrar recursos energéticos, como implementar medidas ecológicas como los paneles solares para generar energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de la maquinaria y equipos de trabajo. Estas inversiones dan frutos a largo plazo ya que no solo permiten el ahorro energético, sino el cuidado del medio ambiente.

Benchmarking

El benchmarking es una estrategia que consiste en analizar a los competidores del mismo giro empresarial para conocer qué están haciendo bien y aplicarlo en la propia empresa, con mejoras que se adapten a la filosofía y condiciones de producción de la empresa.

Por ejemplo, algunas empresas reducen costos al adquirir materias primas de países como China, con una oferta comercial amplia y canales de comercialización exitosos, que benefician a las empresas de ambos países.

Es necesario que las empresas estén siempre conscientes de las tácticas de sus competidores, en busca de implementar las soluciones más eficientes a su modelo de negocio.

Implementar un sistema de gestión

Implementar un programa para reducir costos de manufactura es una de las mejores estrategias ya que permite gestionar todas las etapas de la producción, estandarizar los procesos, simplificar los flujos de trabajo, identificar ineficiencias y desperdicios de recursos.

La implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) permite centralizar todos los procesos de producción en una sola plataforma para promover la transparencia, la colaboración y la rendición de cuentas. Además, un ERP cuenta con módulos específicos para la gestión de compras, órdenes de venta, inventarios, producción, programación de los recursos, entre otros.

Por ejemplo, las empresas de manufactura pueden implementar un ERP con el módulo de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) para determinar la cantidad exacta de los materiales necesarios para la producción, lo que permite mantener niveles óptimos de inventario, reduciendo el costo asociado al almacenamiento de mercancías.

Reducción de costos en producción

Identificar los KPI más importantes

Por otro lado, al implementar un ERP se pueden definir KPI o indicadores clave de rendimiento para identificar y corregir posibles problemas en el aprovisionamiento, que provoquen sobrecostos.

Los KPI más importantes para la reducción de costos son:

  • Ventas sobre gasto (V/G). El ratio de ventas sobre gasto indica la rentabilidad y eficiencia operativa, evaluando rápidamente los ingresos que genera la empresa por cada peso invertido en costos operativos.
  • Desviación presupuestaria y real. Esta métrica indica la diferencia entre los gastos presupuestados y los reales para verificar si se ha gastado más de lo esperado, lo cual es una señal de ineficiencias, sobrecostos o una planeación inadecuada.
  • Ahorro total de costes. Métrica que indica el ahorro previsto sobre costes previstos, el ahorro real sobre costes reales y el ahorro real sobre costes previstos. En conjunto, permiten medir el éxito de las estrategias de reducción de costos.
  • Tiempo de ciclo de adquisición. Esta métrica indica el tiempo que se lleva desde el aprovisionamiento hasta la distribución final de la mercancía.

Cómo implementarlo en una empresa

La implementación de soluciones como un software de Planeación y Programación Avanzada permite gestionar los procesos clave de la producción, la cadena de suministro mediante el análisis de datos, la visibilidad total de las áreas relevantes, la colaboración entre el personal implicado y una ejecución eficiente.

Para que esta implementación se exitosa se debe planificar con anticipación para determinar cuáles son los recursos técnicos y humanos necesarios para cada proceso. Además, es indispensable contar con la asesoría especializada para elegir el tipo de ERP y las funcionalidades que logren satisfacer los requerimientos de la empresa.

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