Para poder entender e implementar íntegramente el concepto de gestión de calidad, lo primero a tener claro es lo que significa el término Calidad. La calidad es considerada como un instrumento básico e inherente en cualquier ámbito, debido a que este parámetro brinda superioridad o inferioridad a un producto o servicio.

En el sector de negocios, la calidad no solamente se refiere a ofrecer productos o servicios en condiciones óptimas, detrás de este resultado existe un proceso de gestión de calidad empresarial, el cual busca alcanzar los objetivos planteados cumpliendo las necesidades de la demanda de los clientes.

El factor de calidad se puede introducir en diferentes áreas, entre las que podemos destacar el control y la gestión de la misma, por ello es importante distinguir a lo que se refiere cada una:

  • Control de calidad. Serie de mecanismos y herramientas de inspección que ayudan a detectar la presencia de inexactitudes en productos o servicios para verificar que cumplan con los requisitos mínimos de calidad.

Gestión de calidad. Directrices que se efectúan en materia de política de calidad relacionada a las competencias en procesos, planificación y procesos de una empresa.

¿Para qué sirve la gestión de calidad?

La gestión de calidad comprende todas aquellas acciones que se llevan a cabo para definir la estructura organizacional, los procesos y los recursos que se requieren para asegurar el ciclo de vida de un producto o servicio. En cuanto a su sistema de ejecución y a su desempeño, lo que buscan en conjunto es la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Un cliente satisfecho es sinónimo de lealtad y rentabilidad hacia la empresa

Un sistema de gestión de calidad tiene la función de dirigir una empresa al momento de analizar las demandas del mercado, por medio de una metodología ayuda a visualizar y a administrar de manera positiva. Por lo tanto, esta estructura asocia a la organización los procesos y recursos para mejorar la calidad de la oferta.

Características de un sistema de gestión de calidad

Un sistema de gestión está diseñado para ser parte de una empresa sin importar el giro de esta, su enfoque está en garantizar el éxito de su gestión de calidad. En otras palabras, este método es una solución acertada para prevenir riesgos o crisis a corto, mediano y largo plazo.

La labor de un sistema de calidad se incrementa cuando todas las partes de la empresa se encuentran integradas. Es decir, cuando existe una armonía entre el factor humano y los procesos es posible multiplicar la efectividad de los procesos y de esta manera cumplir los objetivos de manera práctica y rápida.

Elementos de un sistema de gestión de calidad

Como mencionamos antes, para que se refleje un máximo rendimiento empresarial todos los elementos deben estar relacionados y correctamente administrados. Los elementos que comprende un sistema de gestión de calidad son:

  • Configuración organizacional. Abarca las funciones y responsabilidades que posee una empresa para lograr sus metas. Hace referencia a la estructura interna del personal y de las actividades que desarrollan.
  • Proyecto. Las labores en conjunto permiten realizar una planificación detallada para conseguir el cumplimiento de los objetivos. Las directrices del proyecto deben responder: ¿A dónde se pretende llegar? ¿Qué acciones se deben implementar para lograrlo? ¿Cómo se ejecutará? ¿Qué recursos se requieren para obtenerlo?
  • Recursos. Son los bienes necesarios para alcanzar las metas empresariales. Se incluye maquinaria, infraestructura, mano de obra, capital y material.
  • Procesos. Es la secuencia de actividades logísticas que se enfocan en proporcionar un servicio o elaborar un producto. Cada proceso específico requiere de sus propios recursos, proyectos y procedimientos.
  • Procedimiento. Es el conjunto de pasos a seguir durante el proceso de producción. Mantiene un registro de cada labor para obtener resultados medibles que proporcionen el control de su cumplimiento.

Estructura de un sistema de gestión de calidad

Cuando un sistema de gestión de calidad se integra en el sistema central de una empresa se vuelve un pilar de la misma, abarcando desde las pequeñas áreas hasta las más representativas de acuerdo al giro en el que se desenvuelve.

Aquel sistema íntegro es el que cubre la política de gestión, el planteamiento de la misma, así como la de los proyectos. Aunado a esto, dentro de su diligencia también se incluye la capacitación del personal cualificado, la documentación y la instauración del sistema, la evaluación de cada proceso para mejorar aquellos que manifiesten un rendimiento bajo.

Un sistema de gestión de calidad contempla la norma ISO 9001 que es aplicable a pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquier sector. Proporciona elementos relacionados con la infraestructura, recursos, procesos y procedimientos que ayudan a las empresas a controlar y mejorar la calidad y el servicio al cliente.

La ISO 9001 hace referencia a las prácticas precisas e impecables de una empresa que se proyectan al mercado con el objetivo garantizar la satisfacción de cada cliente, aplicando procedimientos de mejora continua en la gestión que representa una ventaja competitiva.

Importancia de la gestión de calidad empresarial

El sector de negocios es un campo muy competido, el cual está influenciado por los avances tecnológicos que emergen constantemente y vuelven cada vez más exigentes a los clientes. Por lo tanto, para las empresas es un reto satisfacer las necesidades y expectativas de ellos con sus productos o servicios.

De ahí la importancia preponderante de la calidad en todas las empresas que trabajan en pro de la satisfacción de sus clientes, mediante procesos de mejora continua que cumplen con las normas estandarizadas para ofrecer una máxima calidad.

¿Por qué un consumidor prefiere comprar un producto de determinada marca cuando hay otras opciones que ofrecen lo mismo? La diferencia entre una empresa y otra está en la calidad de lo que oferta, el producto o servicio debe ser superior al de la competencia.

La gestión de calidad ayuda a formar la fidelidad a largo plazo de los clientes, es un esfuerzo de todos los colaboradores internos de la empresa que refleja el trabajo de cada uno para mejorar la calidad de sus servicios o productos.

La publicidad de boca en boca juega un papel importante en este tema. Recuerda que un cliente satisfecho puede traer nuevos clientes con él, mientras que un cliente decepcionado alejará a los clientes potenciales.

Software gestión de calidad

Un software gestión de calidad es una herramienta que permite centralizar todas las áreas que posee una empresa para optimizar las actividades y consecuentemente la productividad global, para darle seguimiento a los objetivos y garantizar la satisfacción del cliente.

Este tipo de sistemas empresariales están diseñados para garantizar la calidad de un producto o servicio. Por medio de la gestión de calidad posibilitan llevar a cabo cada uno de los procesos bajo los estándares que rigen las condiciones de cada sector que brindan los resultados esperados.

El software gestión de calidad es una base estable que respalda el crecimiento y la rentabilidad de una empresa gracias a sus herramientas que contribuyen en el mejoramiento de las actividades que atraviesan el procedimiento de pre-producción, producción y post-producción.

gestión de calidad

IQM. Infor Quality Management

En Visual México ofrecemos múltiples verticales de negocio que ayudan a mejorar el rendimiento interno de las empresas y se refleje en sus ganancias exteriores. Nuestras soluciones son garantía de inversión. Ofrecemos un software de gestión de calidad empresarial que ayuda en el cumplimiento de las normas ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000, entre otras que se relacionan con los estándares de calidad.

IQM es un sistema integral que controla la calidad de las operaciones de producción y mantiene en óptimas condiciones los procesos diarios. Los resultados que garantiza son superiores, proyectan una imagen competitiva, estable  y confiable de la empresa que lo implementa.

Una certificación de calidad es una parte fundamental que todas empresas deben contemplar en cualquier momento para asegurar el ciclo de vida de sus actividades que están continuamente sujetas a las demandas del mercado.

Nuestro IQM facilita obtener esta certificación debido a sus diversos módulos. Además, se ajusta a cada giro empresarial y a sus áreas particulares de operación, cada uno de sus módulos se centralizan a la base de datos de la empresa para permitir la intervención de los colaboradores y se optimicen tiempos y actividades relacionadas con la calidad del servicio producto que se oferta.

En Visual México tenemos sistemas que representan soluciones empresariales de gran alcance, dentro de nuestros programas incluimos innovaciones tecnológicas que brindan a nuestros clientes calidad y estabilidad por medio de desarrollos automatizados que impulsan su gestión de calidad y la obtención de ganancias positivas.

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