La norma ISO 9001 le otorga a las empresas un valor de garantía, el cual les ayuda mantener e incrementar sus ganancias y su lista de clientes satisfechos

La calidad siempre ha sido uno de los factores más relevantes en el sector de negocios, ya que involucra a proveedores, empresarios y clientes; ahora no sólo se limita al producto o al servicio, sino que comprende cada etapa del proceso de producción en las que se garantiza la aprobación de lo que se quiere ofertar.

Anteriormente, ya se hablaba de control de calidad, pero fue hasta inicios del siglo XXI que se comenzó a implementar el término garantía de calidad, el cual trabaja bajo un sistema de gestión que responde positivamente a las pruebas y normas de calidad del producto o servicio.

¿Qué es ISO 9001?

ISO 9001 es una norma perteneciente a la pauta ISO elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, órgano que establece los requisitos que se aplican en los sistemas de gestión de calidad de empresas públicas y privadas.

La norma ISO 9001 es el método por excelencia que mejora la calidad de los productos, los servicios y la satisfacción de los clientes debido a que estos últimos valoran más a aquellas empresas que responden de manera práctica y certera a sus demandas.

La norma ISO 9001 es una ventaja competitiva para las empresas

Esta norma internacional es la base del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que concentra en su estructura diversos componentes que permiten administrar y mejorar la calidad, factor que impulsa a las empresas que cuentan con esta certificación.

Versiones de la ISO 9001

La ISO 9001 es parte de la familia ISO 9000, la cual sufrió una serie de transformaciones debido a los efectos de la globalización aplicados en el sector empresarial. En un inicio no representó un avance para las empresas, por ello se sometió a una transición.

Bajo una revisión detallada se lograron versiones más acertadas para todo tipo de compañías, sin distinción de tamaño y ramo de actividades. Posterior a esto, surgieron dos versiones sobresalientes, una en el 2008 y la más reciente en el 2015.

  • Estructura de la norma ISO 9001:2008

  1. Objetivos y campo de aplicación
  2. Dependencia normativa.
  3. Términos y definiciones.
  4. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos generales de la ISO 9001 y requisitos específicos para una gestión documental.
  5. Responsabilidad de la dirección. El área directiva de la empresa debe tener el compromiso de cumplir con los requisitos. Algunos de ellos son: determinar la política, aprobar objetivos, definir autoridades y responsabilidades, etc.
  6. Gestión de recursos. Se distinguen los tres tipos de recursos que se necesitan para una óptima administración de la compañía.
  7. Realización del producto o servicio. Requisitos de lo que se oferta. Abarca desde la atención al cliente hasta la entrega del producto o servicio.
  8. Medición, análisis y mejora. Requisitos que recopilan la información, la analizan y actúan en función a los resultados.

Durante la fase de transición de la versión 2008 a la 2015 que duró tres años, múltiples empresas eran aprobadas por contar con la certificación de una o de otra, pero en septiembre 2015 la certificación bajo la versión ISO 9001:2008 dejó de ser válida.

  • Estructura de la ISO 9001:2015

Respecto a la anterior, esta cuenta con una estructura de alto nivel, la cual impacta en la gestión de los tiempos y de los recursos. La norma ISO 9001:2015 incorpora dos nuevos requisitos:

  1. Objetivos y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la empresa
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Valoración del desempeño
  10. Mejora

En términos generales, la norma ISO 9001 tiene como objetivo primordial buscar la satisfacción del cliente bajo el cumplimiento de los requisitos anteriores.

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¿Quiénes pueden aplicar ISO 9001?

Esta norma internacional está diseñada para adaptarse a cualquier empresa sin algún tipo de discriminación, característica que ha fortalecido su aplicación en el sector de negocios.

Es ideal para las empresas que persiguen una excelencia de trabajo, aquellas que buscan más que el cumplimiento de un marco legal. Una certificación como es el soporte que dota a las compañías de mayor prestigio y aprobación.

¿Por qué es importante ISO 9001 para su negocio?

Contar con la certificación de la norma ISO 9001 es sinónimo de múltiples beneficios que se aplican en los distintos niveles de la producción, así como en el control y en el rendimiento; se encargan de dirigir la empresa hacia un procedimiento de excelencia.

La norma ISO se puede implementar en…

  • Infraestructura

    Para que un servicio o producto pueda cumplir con los requisitos que estipula la norma, la empresa debe contar con los medios técnicos e instalaciones adecuados para desarrollar de manera óptima cada una de las actividades.

    Es deber de la compañía identificar los requisitos que se ajustan a sus planes de calidad, expansión, estratégicos, etc., para así determinar si el equipo del que dispone cumple con esos requisitos. Y finalmente, aseverar el mantenimiento y la subsistencia de la infraestructura para evitar repercusiones que puedan afectar la calidad del producto o servicio.

  • Ambiente laboral

    Si bien, esta certificación no es concerniente a las relaciones personales entre los colaboradores de una empresa, la ISO 9001 se enfoca en el ambiente laboral, ya que permite obtener un producto o servicio de calidad. Aquí se toman en cuenta las condiciones higiénicas, la temperatura de las instalaciones, los sistemas de protección, entre otros.

  • Relación con proveedores

    Un proveedor es aquella persona que suministra a la empresa algún producto o servicio y tienen un papel importante debido a que intervienen en el proceso productivo. Por ello, es requerido el certificado ISO 9001, el cual determina los filtros de control de los proveedores a través de criterios de selección y evaluación de lo que ofertan.

  • Evaluación de los procesos

    Para poder decir que una empresa es rentable es necesario conocer los resultados que está obteniendo y si estos corresponden a los objetivos planteados. De esta manera, se prepondera el modo de evaluación de los procesos para analizar y realizar las mejoras necesarias.

  • Beneficios de ISO 9001 con Visual México

    Los sistemas de gestión de calidad se relacionan con la rentabilidad y el éxito de las empresas, por ello, cada vez son más las que se suman en la importancia de las auditorías que les ayudan a potenciar el método de administración y a cumplir cada uno de sus objetivos.

En Visual México brindamos IQM (Infor Quality Management), un sistema de gestión de calidad empresarial que ayuda a cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001, IATF 16949 y algunas otras más.

Con IQM dotamos a las empresas de un método completo basado en los estándares de aprobación y reconocimiento internacional. Ofrecemos un modelo de producción eficiente que ayuda a obtener resultados superiores que le otorgan a las compañías una ventaja competitiva en el mercado.

IQM está constituido por 16 módulos integrados que, al compartir la información permiten mejorar el tema de calidad en cada área de operación de la compañía.

Los módulos de calidad comprenden:

  1. Involve (Administración de empleados)
  2. APQP (Advanced Product Quality Planning)
  3. Data Collection (Inspección de productos y procesos)
  4. Correct (Acciones correctivas)
  5. Calibration (Calibraciones y MSA)
  6. Audit (Administración de auditorías)
  7. Customer (Administración de clientes)
  8. PPAP (Production Part Approval Process)
  9. NC (No conformidades)
  10. Process (Administración de procesos)
  11. Prevent (Administración de mantenimiento)
  12. Product (Administración de productos)
  13. SPC (Control estadístico de proceso)
  14. SYSDOC (Administración de documentos
  15. Supplier (Administrador de proveedores)
  16. Quality cost (Costos de calidad)

Asimismo, favorece las relaciones comerciales que exigen altos niveles de calidad y eficiencia para mantener vínculos con proveedores certificados, esto representa un beneficio notorio en la gestión de gastos.

La norma ISO es una manera de mantener una mejora continua, un óptimo rendimiento y la satisfacción en todos los niveles de negocio.

La certificación de la norma ISO 9001 incluye un diferenciador frente a las empresas que carecen de ella debido a que repercute directamente en la satisfacción de los clientes, mejorando la calidad del producto o servicio y con ello, la proyección de la compañía en el mercado.

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