Evolución de la calidad
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En la actualidad existe un factor que rige el mundo de los negocios haciéndolos en una opción confiable para los consumidores, nos referimos a la calidad, la cual engloba una serie de medidas y acciones enfocadas en una producción sobresaliente y en la satisfacción de los clientes. Sin embargo, no siempre ha sido como ahora la conocemos, a lo largo de la historia se ha presentado una evolución de la calidad.
Evolución de la calidad. Etapas históricas
La evolución de la calidad es un tema que desde épocas remotas ha sido abordado por distintos autores cuando surge la necesidad de ofertar productos destacando sus atributos frente a los de la competencia con el objetivo de aumentar las ventas, proceso que se a perfeccionado hasta lo que hoy en día es.
De la Revolución industrial a los años 30
La Revolución industrial fue un proceso histórico surgido en Europa a mediados del siglo XVII, el cual dio paso a la renovación de ámbitos como el económico, social y tecnológico. Desde un punto de vista productivo, representó un desarrollo significativo al sustituir el trabajo manual por uno mecanizado.
Antes de esta revolución, la sociedad tenía una economía y un comercio basados en la agricultura y las artesanías. Por lo tanto, la responsabilidad de entregar un producto de calidad recaía totalmente en la persona propietaria del negocio.
A principios de 1900 se dio a conocer lo que hoy llamamos supervisor, quien entonces era el mismo propietario. Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, el proceso de fabricación se volvió más complejo y como resultado de ello fue la aparición de los primeros inspectores de calidad, lo cual también condujo a la creación de las áreas de inspección.
De 1930 a 1949
En esta etapa, los aportes de la tecnología en la economía tuvieron un gran valor, aunque la productividad del trabajo no atravesaba por un buen momento y esta situación perduró así hasta la Segunda Guerra Mundial, en donde las producciones por volumen necesitaron un control estadístico de la calidad. Se introdujo la inspección por muestreo.
Durante esta época el enfoque estaba centrado en el control de la calidad con la finalidad de seleccionar aquellos productos que presentaban fallas o defectos y aplicar una toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos. Los inspectores continuaron siendo una pieza importante dentro de las empresas, pero ya sus labores eran especializadas.
De 1950 a 1979
Posterior al periodo de guerra, se encontró que el problema de los productos defectuosos radicaba en las distintas fases del proceso y no bastaba con una inspección estricta para eliminarlos. De esta manera, se decidió una inspección de inicio a fin en la cadena de producción para cumplir los requisitos y expectativas del consumidor, coordinando todas las áreas implicadas.
Década de los 80
A partir de los años 80 la calidad se convirtió en un proceso estratégico y es aquí donde el concepto tuvo un cambio significativo. A partir de este momento se introdujeron los procesos de mejora continua y la calidad ya no era tarea de los inspectores, pasó a manos de la dirección.
Para esta época, la calidad fue considerada una ventaja competitiva y se buscaba tener conocimiento de las necesidades y expectativas del mercado para construir una empresa que las satisfaciera. Se fijan los sistemas de gestión y el participación del personal aumenta.
De los años 90 a la actualidad
Desde el comienzo de la década de los 90 hasta la fecha se elimina la distinción entre producto y servicio, ahora se cuida más el valor del cliente y el concepto pasa a ser conocido como la calidad total. El consumidor está dispuesto a pagar sólo por lo que presenta una calidad perceptible y una calidad factual, donde la primera es el punto clave para que las personas compren y la segunda para crear lealtad del cliente con la marca.
Gestión de calidad
Continuando con el proceso de evolución de la calidad, se reconoció la gestión de calidad como el conjunto de acciones sistematizadas que son requeridas para generar confianza en el consumidor a través de un producto o servicio que cumpla sus requerimientos.
De esta forma, ahora las empresas con la intención de garantizar que sus proveedores envían los productos bajo las especificaciones acordadas, aplicando este proceso de manera controlada, documentando cada movimiento en el que se viera involucrada la calidad del producto suministrado.
La necesidad de un sistema de gestión de calidad se vuelve cada vez más imprescindible debido a que a través de este tipo de software es posible coordinar cada área, desde la compra de materiales, la transformación de estos en la cadena de producción, hasta la venta y distribución del producto.
Bajo una tecnología modular e integral como esta es posible mantener márgenes de calidad superiores, optimizando los procedimientos y las instrucciones para mantener una producción apegada a las normas que rigen cada sector empresarial.
ISO 9001
La ISO 9001 una norma con presencia internacional, la cual se basa en la gestión de calidad y en los requisitos de control que deben mantener los procesos para lograr una producción bajo el nulo o mínimo error.
Elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) con el objetivo de aplicarla en los sistemas de gestión de calidad de empresas públicas y privadas, sin distinción de rango o giro de negocio. Esta norma es conocida como el mejor método de trabajo que garantiza la calidad de productos y por consiguiente, la satisfacción del cliente.
La norma ISO 9001 se convirtió en el punto de referencia que establece el desarrollo de la gestión de calidad. Fue parte de la evolución de la calidad desde los años 80, pero esta misma ha tenido transformaciones con las cuales se busca seguir incorporando mejoras que logren satisfacer las necesidades del consumidor.
Todas las empresas que cuentan con un sistema de gestión de calidad y que cumplen con los estándares normalizados y con reconocimiento internacional como la norma ISO 9001, obtienen un valor superior que se convierte en una ventaja competitiva. Una certificación de este tipo brinda a los clientes calidad y eficacia en cada producto y a las compañías, crecimiento, rentabilidad y ganancias.
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Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.