Qué son los quality management system¿Qué son los Quality Management System (QMS)?

Las empresas e industrias del sector de manufactura requieren sistemas para asegurarse de que los productos que fabrican tengan los mismos estándares de calidad y no haya mercancía defectuosa, diferente o con defectos.

Para esto, los Sistemas de Gestión de Calidad son clave en las empresas y hoy en el blog de Visual México te contaremos qué son, cuáles son sus aplicaciones y beneficios de implementación.

¿Qué son los QMS?

Los Sistemas de Gestión de Calidad, SGC, o QMS por las siglas en inglés de Quality Management System, son un tipo de software que permite a las empresas fabricantes tener el control de los procesos de calidad, de modo que puedan asegurarse de que cada producto o servicio tenga las mismas características y estándares.

En general, las personas que se encargan de las áreas de gestión de calidad en las empresas (sin importar si son productos o servicios) tienen dificultades ante los procesos complejos, requerimientos legales, estándares de calidad, trámites, además del papeleo derivado de reclamaciones, auditorías, inconformidades, entre otras incidencias que retrasan las tareas administrativas e incrementan significativamente los costes.

¿Para qué se usan los QMS?

Los QMS se usan como sistemas integrados alineados con las expectativas regulatorias y procesos empresariales para crear flujos de trabajo ágiles, simplificados y en los que se reduzcan los errores humanos para evitar que los productos tengan defectos de calidad.

Este sistema tiene una estructura similar a la de un ERP ya que integra la información, minimiza actividades y documentación, permitiendo que los fabricantes gestionen sus procesos de calidad desde una sola herramienta, con la certeza de que sus productos cumplirán con las expectativas y estándares de calidad.

Una de las funciones más importantes del QMS es crear un bucle cerrado en el que se controlen de forma proactiva los eventos de diversas fuentes empresariales para identificar problemas que pongan en riesgo la calidad de la producción. Por ejemplo, inconformidades de fabricación, auditorías locales o globales, quejas, entre otras.

¿Qué funcionalidades tiene un QMS?

Un sistema de gestión de calidad integra funcionalidades como:

  • Identificación y contención de riesgos
  • Visibilidad integral de las tareas y operaciones
  • Eventos relacionados con la gestión de calidad
  • Evaluación de la calidad de los productos de fabricación
  • Reducción de riesgo de retiradas de productos por defectos de fabricación
  • Ejecución de procesos de trabajo
  • Gestión de riesgos a nivel global
  • Cumplimiento de regulaciones, normativas y certificaciones de calidad

Etapas de implementación de un QMS

Auditoría

El primer paso para la implementación consiste en la detección de problemas e incidencias que tengan un impacto directo en la calidad. Además, se deben conocer los posibles riesgos que conllevan para sugerir estrategias para reducirlos, enfrentarlos y, en los mejores casos, evitar que sucedan.

Usos de los sistemas de gestión de calidad

Análisis de la oferta en QMS

Existen muchas ofertas de software de gestión de calidad, por ello es importante recopilar la información de diferentes proveedores para analizar cuál ofrece las soluciones adecuadas para la empresa, que responda a sus requerimientos, se adapte a sus procesos y la ayude a mejorar la calidad de los productos.

Selección e implementación

Una vez elegido el software, los consultores comenzarán un proceso de implementación por etapas, generando flujos de trabajo, resolviendo dudas y brindando capacitación para que el personal encargado comience a efectuar las labores.

Beneficios del QMS

Cumplimiento de las normativas de calidad

Actualmente, la mayoría de las empresas debe cumplir con certificaciones y normativas ISO para asegurarse de que sus productos cumplen con los requerimientos básicos para seguridad, salud y satisfacción de los clientes. Además, estas normas permiten fijar precios en rangos competitivos para obtener utilidades sin apropiación de mercado ni competencia desleal.

Mejorar los productos

Lo que no se mide no se puede mejorar. Esta frase también aplica a la industria manufacturera y un QMS permite una cuantificación de la calidad para mejorar los productos que se fabrican, lo que conlleva un aumento en las ventas, en la satisfacción de los clientes y en la reputación de la marca.

Empresas más competitivas

Una empresa más competitiva es aquella que puede abarcar un territorio más amplio, aumentar su producción, tener un mercado nacional o internacional, participar en programas gubernamentales o en intercambios comerciales al cumplir con las normativas internacionales.

¿El QMS se puede integrar con un ERP?

Sí. Un QMS se puede integrar con otros tipos de software, ya sea con un ERP en la nube, con un CRM o incluso con ambos. La sinergia de los programas informáticos permite agilizar procesos, generar flujos de trabajo optimizados, reducir costes, detectar riesgos, mejorar los procedimientos de fabricación e incrementar las ventas, entre muchos otros beneficios.

Si estás considerando implementar un sistema de gestión de calidad, en Visual México encontrarás el sistema que tu empresa necesita.

Navega por nuestro sitio web para conocer las soluciones en ERP para empresas que tenemos para ti, contamos con variedad de soluciones que se adaptan a tu empresa, como el ERP para pymes, el ERP de gestión de activos empresariales, nuestro software para control de inventarios. También encontrarás soluciones enfocadas en la cadena de suministro, como el ERP para distribución, WMS software, el ERP de manufactura, o incluso especializadas según sector, como el ERP para construcción, para finanzas, entre muchos más. Puedes llenar el formulario de contacto y permítenos asesorarte en tu elección. Con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción