Qué es la virtualización para el desarrollo empresarial¿Qué es la virtualización y cuál es su papel en el desarrollo empresarial?

Una de las tecnologías más interesantes en la actualidad es la virtualización. Esta se utiliza para realizar representaciones virtuales de máquinas como servidores mediante un software que imita las funciones del hardware o equipo para ejecutar tareas virtuales, al mismo tiempo que en el equipo.

En esta nueva publicación te contaremos qué es la virtualización y el rol que desempeña en el desarrollo empresarial.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es una tecnología en la que se realizan tareas en un entorno informático virtual o simulado y no en un entorno físico. Suele incluir simulaciones de hardware, versiones de sistemas operativos o dispositivos de almacenamiento. En ocasiones se realizan particiones de servidores o de discos duros para que las máquinas host interactúen de forma independiente mientras ejecutan sistemas operativos o aplicaciones diferentes.

Al crear varios recursos compartidos en un mismo servidor o máquina, se pueden realizar acciones para reducir el consumo de energía, los costes de mantenimiento e infraestructura, mejorar la escalabilidad y los flujos de trabajo.

Tipos de virtualización

  • Virtualización de red. Se utiliza para dividir el ancho de banda de una red en canales independientes, en los cuales se asignan dispositivos o servidores.
  • Virtualización de escritorio. Se utiliza para centralizar servidores y permitir que se administren escritorios individuales.
  • Virtualización de software. Se usa para separar las aplicaciones del sistema operativo y el hardware.
  • Virtualización de almacenamiento. Se usa para combinar recursos de almacenamiento en una sola red accesible para varios usuarios.

¿Para qué se usa la virtualización?

El software virtual tiene la función de imitar las funciones del hardware y, de ese modo, ejecutar varias máquinas virtuales desde un solo equipo. Las empresas que recurren a la virtualización buscan potenciar sus servicios de computación en la nube para tener una infraestructura virtual más eficaz.

Las empresas se enfrentan a muchos desafíos para optimizar el uso de hardware. Los servidores físicos ocupan espacio físico, consumen mucha electricidad y requieren una inversión alta en mantenimiento. Además, en los entornos tecnológicos locales, el acceso a los servidores suele limitarse por la proximidad física y el acceso de la red.

La virtualización puede solucionar muchas de las limitaciones de la infraestructura tecnológica al abstraer las funcionalidades del hardware físico en el software para administrarla como una aplicación en la web.

Pongamos como ejemplo una empresa que utiliza servidores para almacenar los correos electrónicos corporativos, ejecutar aplicaciones empresariales internas y otras aplicaciones dirigidas a los clientes. Cada función tendrá requisitos de configuración, capacidad de almacenamiento y un sistema operativo diferentes. Para que se cumplan los requerimientos, se deben configurar tres servidores para cada aplicación y la empresa tendrá que hacer una inversión alta en hardware.

En cambio, con la virtualización, se pueden crear tres servidores o máquinas digitales en un solo servidor físico, con un disco duro particionado para tener diferentes sistemas operativos y unidades de almacenamiento para usarse como servidores físicos, pero con menos gastos relacionados con el hardware.

Qué es la virtualización

Ahora bien, además de servidores físicos, la empresa puede usar un servidor en la nube para utilizar los recursos de almacenamiento con diferentes configuraciones. Esto no solo permite obtener grandes ahorros para la empresa, sino hacer más fácil la administración de la información y las aplicaciones utilizadas.

Beneficios de la virtualización para las organizaciones

Uso inteligente de los recursos

En vez de ejecutar muchos servidores para crear un entorno informático, se utilizará uno solo, o un proveedor de computación en la nube para ahorrar en tarifas de electricidad, generadores, aparatos de refrigeración, racks, servidores físicos y otros equipos de hardware.

Evitar que los desastres naturales afecten las operaciones empresariales

Las empresas pueden sufrir grandes problemas cuando un desastre natural se presenta. Por ejemplo, una falla eléctrica puede hacer que toda la información se pierda, o que el equipo informático sufra daño mecánico. Sin embargo, gracias a la virtualización se pueden evitar esos problemas de forma muy simple.

Por ejemplo, la información se puede actualizar en tiempo real, sin depender de que el usuario dé clic en el ícono de guardar, o sin que realice copias de seguridad. O bien, en caso de cambios o errores, se puede recuperar rápidamente la información. Todo esto mejora la capacidad de continuidad y recuperación para que las operaciones y flujos de trabajo no se vean interrumpidos.

¿Es lo mismo virtualización que computación en la nube?

La computación en la nube o tecnología cloud suministra recursos informáticos a través de internet, de modo que se acceda a servicios de forma digital. Por su parte, la virtualización es la que hace posible a la tecnología en la nube porque permite crear los entornos digitales que se necesitan para crear centros de datos virtuales.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la virtualización desde mi empresa?

Contar con un software de gestión como un ERP en la nube que interactúe con entornos virtuales y el hardware físico es clave para aprovechar los beneficios que la tecnología cloud y la virtualización tienen para las empresas actuales.

Si quieres conocer más sobre las soluciones de ERP para empresas, te invitamos a navegar por la página web de Visual México, donde encontrarás la que mejor se adapte a tus requerimientos, como el ERP para pymes, el ERP de gestión de activos empresariales, nuestro software para control de inventarios. También encontrarás soluciones enfocadas en la cadena de suministro, como el ERP para distribución, WMS software, el ERP de manufactura, o incluso especializadas según sector, como el ERP para construcción, para finanzas, entre muchos más.

Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo contacto@visualmexico.com.mx, o llámanos al teléfono 55 4165 9510. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción