La inteligencia estratégica empresarial mejora el rendimiento de tu empresa

Implementar la inteligencia empresarial hoy en día es una acción que las empresas están llevando a cabo para mantener su competitividad en el sector en el que se desenvuelven, ya que esta les permite mantenerse enteradas de las demandas del entorno y, sobre ellas, trabajar en el desarrollo de los objetivos empresariales que les garanticen una respuesta de logro.

¿Qué es la inteligencia empresarial?

Antes de entrar de lleno a conocer cómo funciona la inteligencia empresarial, lo primero que debes dominar es el concepto. Es necesario debido a que entre más se profundiza en este tema, aumenta su complejidad.

La inteligencia empresarial también conocida como Business Intelligence (BI) es un software que comprende módulos, procesos y aplicaciones que tienen por objetivo la rápida obtención y presentación de los datos provenientes de la gestión de una compañía.

Dicho de otra manera, la inteligencia empresarial es un conjunto de tecnologías que analizan e interpretan bases de datos para que estos puedan ser aprovechados a través de plataformas como esta que al tener acceso a toda la información de la compañía, se convierte en un instrumento clave en la toma de decisiones.

La inteligencia empresarial llegó para desplazar el modelo manual de la gestión datos para simplificarlo y convertirlo en una ventaja competitiva.

Evolución de la inteligencia estratégica empresarial

En sus inicios esta estrategia únicamente se dirigía a aquellas compañías con un amplio dominio del mercado, sin embargo, el avance tecnológico propició su expansión y con esto las pequeñas y medianas empresas comenzaron a gozar de esta tendencia mundial que cambió la cultura empresarial con la que lograron alcanzar niveles de progreso en poco tiempo.

Toda la información de gestión y análisis de una compañía es lo que compete a una inteligencia estratégica empresarial que predice y monitorea cada uno de los procesos para apoyar en la toma de decisiones. A lo largo del tiempo se ha perfeccionado su ejecución, lo cual ha impactado en las rutinas de trabajo de millones de empresarios que han derivado en casos de éxito.

Por motivos de progreso es que esta estrategia dejó de ser del dominio de unas cuantas empresas, ahora son cada vez más las que están cambiando su modo de trabajo para ser parte del grupo de aquellas que ya están experimentando los beneficios de contar con una estrategia particular, lo que también ha beneficiado a sus usuarios al proporcionarles un conocimiento vanguardista en el sector de negocios.

intelgencia empresarial

Funciones de la inteligencia empresarial

Si en tu empresa ya cuentas un software ERP para gestionar tus procesos, ahora también debes incluir herramientas de inteligencia empresarial para ir un paso más adelante. Esta tecnología otorga una mayor flexibilidad al momento de recabar los datos y analizarlos, es por esta razón que se convierte en un factor clave para cualquier compañía.

Su operatividad ayuda a sacar conclusiones certeras de manera constante y automática. La información que se obtiene se puede dividir en tres niveles:

  • Nivel Operativo. Es aquel campo que se emplea para mejorar la toma de decisiones que se relacionan con las transacciones que se efectúan con cada operación de la empresa.
  • Nivel Táctico. Este es el encargado de proporcionar la información al módulo de analítica y decisiones generadas mensualmente para dar seguimiento.
  • Nivel estratégico. En esta etapa las decisiones tienen un mayor impacto en áreas directivas de la empresa.

De manera simplificada, las funciones más destacadas de un sistema de inteligencia empresarial son:

  1. Recopilar, analizar y almacenar por completo la base de datos de una compañía.
  2. Fungir como punto estratégico clave en la toma de decisiones de cualquier área.
  3. Ahorrar tiempo y dinero a la hora de elaborar análisis e informes.
  4. Disponer de toda la información de la empresa para generar nuevas y efectivas estrategias.
  5. Optimizar y gestionar adecuadamente los procesos de cada área para mantener una eficacia global de la compañía.

El business intelligence se adapta a las necesidades de tu empresa y la convierte en un negocio competitivo y rentable

Inteligencia estratégica empresarial y su conexión con la tecnología

Las compañías emprendedoras han encontrado en la inteligencia estratégica empresarial la manera de reducir los niveles de complicación en cada uno de sus procesos de entrega de informes y gestión financiera que requieren un análisis detallado, lo que ha desembocado en una mayor confianza en los datos que se obtienen y se traducen en el crecimiento exponencial de la empresa.

Las aplicaciones con las que cuenta la inteligencia estratégica empresarial por medio de acciones automáticas ayudan a erradicar los desajustes e imprecisiones que se pueden presentar en la base de datos empresarial. Así mismo, con ellas se logra el descubrimiento de datos que apoyan a la productividad de cada área y cuentan con un almacenamiento virtual que permite acceder a toda la información desde cualquier sitio conectado a una red.

La inteligencia estratégica empresarial es un proceso impulsado por el avance tecnológico que apoya en recopilar, integrar y analizar toda la base de datos de una empresa con la finalidad de fungir como un respaldo para los ejecutivos y gerentes que les ayude a tomar importantes decisiones del negocio. Este tipo de desarrollos brindan un modo de proyección innovador y predictivo de las operaciones comerciales.

Las prácticas en materia de tecnología anteriormente se utilizaban como una orientación centralizada y lenta, en la que el usuario debía esperar la disponibilidad de las tecnologías de la información, para así poder acceder a los datos requeridos. Los avances actuales cambiaron el panorama empresarial con softwares especiales como el Infor BIRST que agilizan y automatizan las cargas laborales reduciendo los retrasos y brindan al usuario una mayor independencia.

¿Necesitas un software de Inteligencia Empresarial?

La inteligencia estratégica, la mejor solución

Respecto a los avances relacionados con el descubrimiento de datos, dispositivos móviles y almacenamiento en la nube han incrementado su implementación, ya que son una vía sustancial para la simplificación de tareas. La unión de los avances que conciernen a la información y estos han logrado potenciar las actividades de inteligencia estratégica empresarial dándoles un carácter indispensable en cualquier compañía que busca la visualización, transmisión y actualización en tiempo real de toda la información que se necesite comunicar de manera efectiva y que permita impactar en la funcionalidad global de ella.

Contar con una solución de esta índole logra mejorar el rendimiento de toda empresa y le permite organizar, exponer y optimizar las acciones tanto internas como las del mercado. Es una inversión avanzada de gestión y adaptación de los sistemas tecnológicos que hacen posible la integración de datos operativos y financieros con los procesos productivos.

Inteligencia empresarial cómo funciona

Entrada anterior
ERP Sector Automotriz ¿Cómo favorece a tu empresa?
Entrada siguiente
Software control de almacenes e inventarios. La solución que necesitas

Artículos Relacionados

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción