Gestión de mantenimiento_Blog_Visual Mexico_ERP

Gestión de mantenimiento

¿Qué es la gestión de mantenimiento?

La mayoría de las empresas centran su atención en manufacturar productos de calidad que les otorgue un buen retorno de inversión y de ahí se derivan actividades como la planificación, las finanzas, la productividad, las estrategias, etc. Pero ¿qué se sabe de la gestión de mantenimiento? ¿Es necesaria en todas las empresas?

Importancia de la gestión de mantenimiento en una empresa

Una gestión de mantenimiento adecuada es sinónimo de excelentes resultados empresariales que pueden tener las pequeñas, medianas y grandes compañías, debido a que en la actualidad esta labor se ha dejado de ver como un gasto y ha adquirido el papel de una excelente inversión empresarial.

Los costos de un mantenimiento rondan entre un 30% y 60% de todas las operaciones. Por lo tanto, tiene una repercusión notoria en los efectos económicos de cualquier empresa, de esta manera se vuelve imperativa la gestión de mantenimiento, así como su planificación.

Un óptimo mantenimiento tiene por objetivos:

  1. Reducir los tiempos de baja productividad.
  2. Incrementar la seguridad y la eficiencia en los equipos.
  3. Priorizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.
  4. Prolongar la vida técnica de la maquinaria e instalaciones.
  5. Aplicar métodos y sistemas que aporten valor a la actividad.

Visual México contacto

Control y gestión de mantenimiento

El concepto de mantenimiento, de forma simple, se define como todas las acciones que buscan conservar un objeto en particular. Y si esto lo trasladamos al ámbito empresarial podemos decir que, es el compilado de datos que mantiene al personal informado sobre el estado del equipo y de las labores a realizar para sustentar una buena actividad empresarial.

A pesar de que la palabra mantenimiento perdura en aquellas acciones orientadas a la restauración de objetos; nosotros en esta entrada hacemos referencia a una gestión de mantenimiento que engloba no sólo el equipo y sus niveles de operación, también comprende el control que se requiere en la etapa inicial del proyecto de producción.

Tipos de mantenimiento

Por otro lado, el mantenimiento también fundamenta su importancia en su tipología, acciones que se pueden diferenciar de acuerdo a sus características y objetivos, pero cada uno responde a la misma línea de trabajo: mejorar la gestión de mantenimiento.

Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento se basa en una técnica de inspecciones regulares con las que se pretende identificar alguna falla antes de su ocurrencia y definir la operatividad y el estado de los equipos. 

Se genera por medio de las variables físicas involucradas, así como la eficacia de la maquinaria. Es decir, se refiere a un proceso técnico que exige un análisis exhaustivo del proyecto y del equipo con el que se llevará a cabo y si este presenta detalles negativos, corregirlos a tiempo.

gestión de mantenimiento, con el puedes aumentar el rendimiento

Mantenimiento preventivo

Es considerado una técnica que se basa en la prevención de errores. Por lo tanto, su función es reducir al máximo el riesgo de fallos y asegurar el funcionamiento y el rendimiento de la maquinaria durante un periodo de tiempo prolongado. 

Este mantenimiento es una opción eficiente debido a que evita futuras contingencias que representen más inversión de la establecida. Se divide bajo dos técnicas que se pueden aplicar en las empresas, las cuales son:

  • Mantenimiento preventivo activo. Se involucra en la limpieza y la revisión de las partes del equipo. Así como, en la verificación de la calidad de los componentes.
  • Mantenimiento preventivo pasivo. Se refiere al mantenimiento que cuida que los factores externos a la operación de la maquinaria respondan de manera óptima y favorezcan los procesos.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento, como su nombre lo indica, basa su razón de ser en corregir los aspectos negativos en la maquinaria; es el encargado de ayudar a reemplazar los componentes que se encuentren en mal estado o presenten un fallo en su funcionamiento. Se implementa en el momento que el mantenimiento predictivo lo sugiera y cuando sea imposible el preventivo.

Existen dos formas de aplicar el mantenimiento correctivo:

  • Corrección no planeada. Es un tipo de mantenimiento de emergencia, y demanda efectuarse de la manera más rápida posible para evitar que se eleven los costos, impedir la aparición de daños y en consecuencia, generar perjuicios en los procesos.
  • Corrección planificada. Se encarga de prever todas las acciones antes de que suceda un fallo, detiene la actividad del equipo para efectuar la reparación, proceder a su reparación y la reprogramación de las actividades.

Plan de mantenimiento empresarial

Para poder llevar a cabo una buena gestión de mantenimiento debe existir un plan de acción que proponga una directriz al momento de monitorear cada proceso, en el que se requiera la revisión o reparación de la maquinaria oportunamente.

Un plan de mantenimiento permite la participación activa no sólo de los recursos tangibles de la empresa que, en este caso, responde a toda la maquinaria; así mismo considera los recursos humanos de los que dispone la empresa y que son parte de los requerimientos técnicos de los procedimientos.

Dentro del plan, la aplicación de un mantenimiento ya sea, preventivo, correctivo o predictivo, tendrá que orientarse a cumplir con el objetivo de mantener la maquinaria bajo un óptimo rendimiento, con un margen de error imperceptible. Por ello, es importante considerar los siguientes aspectos para tener un mantenimiento favorable:

plan de gestión de mantenimiento

Definir objetivos particulares

Obligatoriamente, se debe cumplir este primer paso, ya que los objetivos son la guía invariable del trabajo y lo que se busca con ellos es erradicar las fallas que puedan detener la producción o afectar el funcionamiento del equipo.

Establecer presupuestos

Con un presupuesto definido es posible determinar un proceso de mantenimiento ante cualquier situación imprevista que, sin un plan, significa un desequilibrio económico. Pero, se debe tener presente que el tipo de mantenimiento que requiere una mayor inversión es el preventivo, el correctivo y predictivo, una cantidad menor.

Clasificar la maquinaria

Cuando se tiene una adecuada clasificación del equipo, es posible detectar aquellos componentes que requieren de un mantenimiento específico o de una sencilla revisión previa a comenzar la producción.

Especificar el mantenimiento de los equipos

Mediante un inventario de los equipos se pueden especificar los que son más factibles para un determinado proceso, si requieren mantenimiento y de qué tipo. De esta manera, es posible saber el momento preciso cuando es necesario reemplazar una maquinaria por completo o solamente se deben reparar piezas específicas.

En Visual México somos expertos en soluciones tecnológicas empresariales y tenemos un software ideal para cada necesidad. Brindamos una solución de gestión de mantenimiento: Softexpert EAM. Que reduce la inactividad y el reemplazo de maquinaria que, por el contrario, permite llevar a cabo los procesos de mantenimiento con facilidad.

Además, está diseñado para optimizar los tipos de mantenimiento de acuerdo con el historial de cada maquinaria y sus funciones particulares en la cadena de producción, lo que reduce tiempos y costos que se invierten en la administración de complementos, proveedores y equipo nuevo.

Nuestra solución está diseñada para adaptarse a la actividad de cualquier empresa en la que incrementa de manera notoria el nivel de gestión de mantenimiento (Softexpert EAM), sin descuidar las normas establecidas por las reglamentaciones internacionales como la ISO 9000. En Visual México somos los mejores aliados del mantenimiento de tu compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción