En ocasiones anteriores te hemos hablado específicamente de algunos factores internos, pero en esta entrada te hablaremos de un factor externo: los clientes y cómo un CRM puede ayudarte a conseguir el perfecto equilibrio en tu negocio. Una compañía engloba factores internos y externos que de manera conjunta otorgan resultados a su favor dependiendo del manejo que se tenga de ambos. Muchas veces se piensa que el mayor peso recae del lado de los intrínsecos, pero esto sólo es una verdad a medias debido a que para mantener estable una empresa se requiere poner el mismo valor en los dos. Así que si tú aún no sabes cómo lograr ese equilibrio, un sistema CRM te puede apoyar.
¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM “Customer Relationship Management” aluden a la gestión de la relación con los clientes que, por medio de distintas prácticas, estrategias y tecnologías las empresas analizan la interacción que tienen con cada cliente. Es en función de esto que buscan mejorar dicho vínculo para así poder anticipar las necesidades y requerimientos particulares de cada uno, para generar una reacción en cadena que prosigue con la optimización de la rentabilidad global de la compañía, se refleja en el incremento de las ventas y en la efectividad de las campañas que tienen como meta la captación de nuevos clientes.
El CRM es un término que se emplea con frecuencia en el sector del marketing y ventas, ya que estas áreas son las más cercanas al exterior. Es decir, son las que tienen una mayor exposición directa con el mercado y constantemente trabajan en la satisfacción y en la fidelización de nuevos usuarios.
Probablemente hasta este punto, todavía no acabas de comprender bien qué es un CRM. De manera sencilla un CRM se puede definir como un sistema informático en el cual puedes almacenar los datos de tus clientes y administrar la actividad que llevas con cada uno de ellos. ¿Simple no? Sin embargo, esta definición es sólo una reducida parte de todo lo que realmente engloba el conocimiento íntegro de los clientes.
Gestión de clientes, ¿Una novedad?
Los modelos de negocio surgieron en tiempos remotos en los que de manera sistemática se comenzaron a formar organizaciones que se encargaban de elaborar, proporcionar entregas; lo que hoy conocemos como ventas, y capturar valor en diversos contextos. La transformación de este proceso es parte de la estrategia de mercado, en el cual desde entonces se ha destacado el papel del cliente.
A lo largo de la historia, los modelos de negocio se han adaptado a las particularidades de cada época, por lo que se han ido sofisticando año con año. Actualmente, los modelos de negocio se relacionan con la tecnología debido a que esta ha demostrado ser funcional a la hora de obtener un mayor número de clientes a bajo costo y de esto es que ahora podemos gozar de todos los beneficios que ofrece un CRM.
Por lo tanto, podemos decir que un CRM no es un sistema novedoso, sino más bien la novedad se encuentra en las aplicaciones tecnológicas que se emplean para adaptar una estrategia empresarial en función de toda la información que se tiene del cliente y del entorno de negocio.
Tipos de CRM
El desarrollo de sistemas empresariales ha permitido especializar cada vez más su función específica, lo cual ha originado tres tipos de software CRM:
- CRM Operativo. Abarca todos los procesos Front Office. Es decir, aquellos que gestionan el área de marketing, ventas y atención al cliente.
- CRM Analítico. Son las diferentes herramientas que brindan la información de los clientes que se obtienen de la base de datos y se utilizan para favorecer la toma de decisiones relativas a los productos y servicios, así como para evaluar los resultados.
CRM Colaborativo. Establece la interacción con los clientes a través de los distintos canales de comunicación como correos electrónicos, teléfono, etc.
¿Cuál es la función de un CRM en una empresa?
El CRM es una herramienta interna que cualquier empresa puede adquirir. El uso de ella se adhiere a cada una de las estrategias que están orientadas al cliente y tienen como objetivo principal mejorar la atención y la relación con cada consumidor para mantener su satisfacción dentro de las prioridades de la compañía.
Un CRM ayuda a almacenar toda la información relevante de los clientes actuales y de los potenciales, este sistema reúne todos los datos en un área común, donde se encuentran sus nombres, direcciones, números de contacto, direcciones de correo electrónico, etc. Así que si tú aún no sabes cómo lograr ese equilibrio, un sistema CRM te puede apoyar. Un CRM es el medio por el cual se consigue mantener un seguimiento personalizado de cada cliente, en el que se desglosan las referencias, historiales y preferencias de compra.
Este software CRM no tiene función de lista de contactos organizada, la utilidad de un CRM está orientada en brindar resultados sustentados en una gestión de negocio estructurada que permite potenciar la productividad y las ventas de la empresa, así como también otorga el entendimiento profundo de las demandas de los clientes para que de esta manera se puedan desarrollar estrategias más efectivas.
Tal vez en este momento ya te estés preguntando cómo un CRM puede ayudar a incrementar las ventas de tu negocio. En Visual México no sólo tenemos la respuesta a ese cuestionamiento, sino que tenemos una solución práctica e innovadora. Nuestro sistema de gestión de clientes CRM, te ayuda a estar cerca de tus usuarios para mantener una comunicación que fortalezca tus negociaciones y te lleve a estar un paso adelante de tu competencia.

¿Necesitas un CRM para tu empresa?
¿Es buena idea adquirir un CRM?
La respuesta es sí. Las pequeñas empresas tienen una relación básica de vendedor a cliente debido a que se encuentran en ese proceso de consolidación, por lo que no requieren obligatoriamente de un sistema especializado CRM, pero cuando el negocio comienza a crecer, las necesidades también incrementan.
Es por ello que un software CRM es el gran aliado tanto de pequeñas como grandes compañías, donde estas últimas se ven mayormente obligadas a adquirirlo para organizar y controlar el flujo de sus tareas. En pocas palabras, el sistema CRM se integra al área comercial para gestionar y mejorar sus actividades enfocadas en ganar y satisfacer clientes más exigentes.
Ventajas de un CRM
Un CRM es un sistema personalizado que te permite adecuarlo a tus necesidades particulares para facilitarte su uso. Además de lo anterior, es flexible, cualidad que te ayuda a acceder a tu información empresarial de manera rápida y sencilla.
El sistema CRM tiene una amplia capacidad de ocupación, lo cual trae consigo múltiples ventajas que puedes aplicar en tu compañía. Algunas de ellas son:
Índice