Código de barras para control de inventariosCódigos de barras para mejorar el control en inventarios

Acudir a un centro comercial, tienda de conveniencia, o incluso a cualquier mini super y que nos cobren los productos con un código de barras parece algo muy novedoso, pero ¿sabías que es un desarrollo que tiene más de 70 años de su invención?

En 1948, un estudiante del Instituto de Tecnología de Drexel, Filadelfia en Estados Unidos, escuchó al presidente de una cadena de alimentos que solicitaba a un decano del instituto alguna solución para capturar la información de stock de su negocio para facilitar el cobro de la mercancía en las cajas.

El estudiante se llamaba Bernard Silver, quien desarrolló con otro estudiante, Normal Woodland, un código de barras para la cadena de tiendas Food Fair con el fin de dar un mejor seguimiento al inventario. Una vez que se adjuntaron los códigos a cada producto, un escáner en el mostrador leía la información contenida y que era diferente, aunque hubiera muchas existencias de un mismo producto.

Este es el precursor de los códigos de barras actuales, y en esta nueva publicación para el blog de Visual México te contaremos qué son y cómo han ayudado los códigos de barras en la gestión del inventario de las empresas.

¿Qué es un código de barras?

Son códigos conformados por un grupo de líneas paralelas que cuentan con diferente grosor, color y espaciado. En su conjunto representan cadenas pequeñas de caracteres personalizados, lo que permite reconocer un producto rápidamente, de forma única, global y particular.

Para la lectura del código de barras se requiere un escáner, el cual despliega la información del producto que se ha cargado en el código. Precio, cantidad, tipo, caducidad, son algunos datos que puede contener, y que serán personalizados, aunque se trate de un producto con muchas existencias.

El uso de códigos de barras permite una mejor gestión de la cadena logística para efectuar el inventario, consultar las características del producto, agilizar la cobranza, entre otras labores relacionadas.

Simbología de los códigos de barras

Originalmente, Woodland quería usar un tipo de tinta que brillara con luz ultravioleta, pero lo costoso de la impresión y el hecho de que la tinta se desvanecía con el tiempo lo llevó a buscar otras opciones. El estudiante se inspiró con el código Morse (que usa puntos y guiones) para crear un código binario que pudiera leerse fácilmente por un escáner y se tradujera a cualquier idioma para facilitar el proceso de inventario.

Actualmente, la simbología puede clasificarse con base en dos criterios:

Continua. Es una simbología que usa caracteres individuales que solo se interpretan en conjunto ya que comienzan con una barra y terminan con un espacio en la barra inicial del siguiente carácter.

Discreta. Es una simbología cuyos caracteres sí se pueden interpretar de forma individual, sin tener en cuenta todo el código de barras.

Bidimensional o multidimensional. Es una simbología que usa diferentes grosores y tamaños de barras, por lo que permite usar más patrones de líneas y patrones.

En años más recientes, el uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se complementa con el código de barras para hacer más fácil y eficiente el control del inventario en los almacenes, utilizando etiquetas electrónicas con información más completa para un rastreo eficaz.

Beneficios de usar códigos de barras

Beneficios de los códigos de barras en la gestión de inventarios

Mejoran el seguimiento de la mercancía

Los códigos de barras incluyen más información sobre los productos, lo que permite llevar el seguimiento de la mercancía desde que se encuentra en etapa de producción hasta que llegan a los anaqueles del distribuidor y al cliente final.

Facilitan la gestión de inventarios

El uso de códigos de barras permite manejar el inventario de forma eficiente y confiable ya que se pueden integrar todos los eslabones de la cadena de suministro. Por ejemplo, se puede realizar el recuento de mercancías, dar entrada y salida a los productos, mejorar el proceso de preparación de pedidos, gestionar las existencias en tiempo real, crear alertas para el momento en que sea necesario volver a surtir productos, hacer transferencias entre almacenes de una misma empresa o marca.

Prevención de errores

Una gestión inadecuada del inventario tiene un impacto negativo en toda la empresa, ya que pueden darse pérdidas de mercancía por fechas de caducidad sobrepasadas, o puede haber faltas de stock al no anticiparse a la demanda de los consumidores y al momento en que se agotaran los productos. Por ello, contar con un sistema de códigos de barras ayuda a llevar el control de los almacenes y el inventario.

Conexión con sistemas ERP

Hoy en día, las empresas requieren de sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, para centralizar tanto su información como sus operaciones en una sola herramienta. Los ERP para empresas son sistemas fáciles de implementar y gestionar, además de permitir la automatización de procesos y la integración con otras tecnologías como la de código de barras para identificar mercancías, programar alertas, generar informes de forma automática y mejorar la gestión integral del almacén y los inventarios.

Confía en Visual México

Ahora que conoces las ventajas de contar con un sistema de código de barras, si te interesa la automatización y agilización de procesos en tu almacén, en Visual México contamos con soluciones para tu empresa. Somos Infor Partner y con nosotros tendrás el respaldo profesional que necesitas para una implementación ERP en la nube segura, eficaz y eficiente.

Conoce todos los servicios de gestión de empresas que tenemos para ti navegando por nuestro sitio web, contamos con variedad de soluciones que se adaptan a tu empresa, como el ERP para pymes, ERP de gestión de activos empresariales, nuestro software para control de inventarios. También encontrarás soluciones enfocadas en la cadena de suministro, como el ERP para distribución, WMS software, el ERP de manufactura, o incluso especializadas según sector, como el ERP para construcción, para finanzas, entre muchos más. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del formulario de contacto donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción