Qué es el cloud erp

Cloud ERP: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

El cloud computing o computación en la nube ha cambiado buena parte de nuestras dinámicas diarias, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En cuanto a este último aspecto, cada vez más empresas confían en esta tecnología para hospedar ahí sus sistemas ERP y dar mayor agilidad a la gestión de sus actividades cotidianas.

Es así que nos encontramos frente al Cloud ERP o ERP en la nube. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Hoy en el blog de Visual México, profundizaremos en el tema para ayudarte a saber si realmente es la solución ideal para tu negocio.

¿En qué consiste el Cloud ERP?

El Cloud ERP o ERP en la nube es un modelo que brinda al usuario un amplio catálogo de funcionalidades estandarizadas que responden a las necesidades de su negocio de una manera flexible y adaptativa a cambio de una tarifa equivalente al consumo efectuado. Con el Cloud ERP, los datos relacionados se alojan en una infraestructura gestionada y controlada por un proveedor de servicios.

El cloud computing ha venido a contrarrestar ciertas desventajas del modelo dominante, que es el ERP On Premise, donde los recursos involucrados en un software ERP (datos, módulos de aplicaciones, servidores de bases de datos, entre otros) se alojan de manera interna y son mantenidos por las empresas usuarias. Todo esto requiere una alta inversión inicial, un tiempo de implementación, un costo de actualización por cada computadora, costos de mantenimiento, etcétera.

Ventajas del Cloud ERP

El Cloud ERP ofrece una manera de trabajar muy diferente a la tradicional, ya que las empresas tienen la posibilidad de utilizar sus sistemas ERP y acceder a los datos bajo la modalidad de servicios bajo demanda desde el navegador de su preferencia, dejando de lado la necesidad de instalar el sistema en una computadora local.

Vale la pena conocer con un poco más a detalle las ventajas que tendremos al trabajar con un ERP en la nube.

Implementación rápida y sencilla

Bastará solo con una conexión estable a Internet para que el usuario pueda acceder al sistema ERP desde cualquier dispositivo. De su implementación, así como de comprobar que el sistema funcione correctamente, se encargará la empresa desarrolladora.

Mayor seguridad

Si bien un ERP en la nube enfrenta cierto riesgo de ser “pirateado”, hoy en día dicha herramienta se desarrolla bajo sistemas de encriptación sumamente avanzados que protegen la información a un nivel muy alto, lo cual reduce considerablemente cualquier posibilidad de pérdida de información o cese de servicio.

Menores costos

Implementar un ERP en la nube suele ser bastante más económico que instalarlo de manera local en una o varias computadoras. Mientras el uso del Cloud ERP solo requiere pagar una cuota mensual, la instalación de un ERP local implica pagar mantenimiento periódico, licencias, copias de seguridad, etcétera.

Ventajas y desventajas del cloud erp

Actualizaciones automáticas

Con un ERP en la nube no es necesario llevar a cabo todo un proceso de actualización, ya que estas son automáticas y ya vienen incluidas dentro del presupuesto.

Movilidad y flexibilidad

Esto va de la mano con la facilidad para conectarte desde cualquier dispositivo. Con solo acceder a la computadora, laptop o celular y contar con una conexión estable a Internet, el usuario podrá ingresar al sistema ERP desde cualquier lugar mediante una contraseña o clave de acceso. Esto hace de un ERP en la nube una herramienta ideal cuando se trabaja en home office, vía remota, o en alguna sucursal.

Mejora en la productividad

Al permitir al usuario acceder desde cualquier lugar a información, como estados de cuenta, inventarios, documentos o correos electrónicos, y utilizarlos en línea, los ERP en la nube fomentan la productividad y la comunicación, ya que, además, posibilitan que varias personas trabajen a la vez en un mismo recurso.

Escalabilidad

Los sistemas ERP en la nube pueden configurarse para compartirse entre una gran cantidad de usuarios u organizaciones, esto gracias a que los proveedores reservan capacidad para diversos clientes.

Enfoque en el negocio

Al dejar que sea el proveedor quien se haga cargo de los aspectos técnicos y competencias tecnológicas, el usuario tiene mayor posibilidad de concentrarse en lo que verdaderamente importa de su negocio, así como sacarles el mayor provecho a los servicios contratados.

Desventajas del cloud computing

Aunque las desventajas de utilizar un Cloud ERP son pocas y muy limitadas, no está de más tenerlas en cuenta. Quizá la más importante podría ser una posible caída del servicio debido a cualquier interrupción en la conexión a Internet. Para ello, se puede contar con un software ERP instalado de forma local para que se pueda sincronizar toda la información en la nube.

De lo anterior, se desprende otra desventaja como la pérdida de datos. Para evitarlo, se recomienda realizar copias de seguridad de manera periódica. Sin embargo, diversos sistemas de ERP en la nube ya permiten hacerlo en automático.

También es importante asegurarnos de cumplir con las leyes correspondientes en materia de protección de datos, debido al tipo de información manejada en estos sistemas. Cabe destacar que las desventajas mencionadas pueden corregirse sin mayor problema con el paso del tiempo.

Conoce nuestras soluciones de Cloud ERP

En Visual México ponemos a tu disposición una amplia gama de soluciones de ERP en la nube, con todas las ventajas y bondades del cloud computing. Contamos con variedad de soluciones de ERP para empresas que se adaptan a tu empresa, como el ERP para pymes, ERP de gestión de activos empresariales, sistemas WMS, nuestro software para control de inventarios. También encontrarás soluciones enfocadas en la cadena de suministro, como el ERP para distribución, WMS software, el ERP de manufactura, o incluso especializadas según sector, como el ERP para construcción, para finanzas, entre muchos más. Si requieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Con todo gusto te ayudaremos a elegir la mejor solución para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción