10 puntos clave al momento de elegir un ERP para tu empresa
Tabla de Contenidos
Toggle¿Estás considerando la implementación de un ERP y no sabes qué opción elegir? La elección de un ERP debe realizarse de forma informada, con base en factores que ayuden a predecir el éxito de la herramienta para incrementar la productividad de los colaboradores.
Hoy en Visual México te contaremos cuáles son los puntos clave para la elección de un ERP. ¡Tómalos en cuenta!
1. Funcionalidades del sistema
El primer punto a considerar son las funcionalidades del ERP. Estas funcionalidades o módulos pueden cambiar con base en los requerimientos de la empresa o giro industrial del que se trate.
En esta etapa, es muy importante que la empresa haya identificado sus requerimientos, prioridades y cuellos de botella o problemáticas que el sistema ERP podría solucionar. Por ejemplo, las empresas del sector de manufactura podrían requerir funcionalidades específicas para la gestión de mercancías.
2. Escalabilidad
Si bien en un inicio las empresas pueden tener un objetivo claro y necesidades específicas a cubrir, con el tiempo los requerimientos de la organización pueden cambiar. De hecho, esto es común en las empresas en crecimiento, que pueden requerir un mayor número de usuarios, o nuevas funcionalidades.
Un software escalable es sinónimo de flexibilidad, de prevenir limitaciones a futuro y que podrán añadirse los módulos adicionales en el momento que la empresa necesite, sin tener que volver a invertir en la implementación de otro sistema.
3. Plataforma fácil de usar e intuitiva
Adquirir una plataforma fácil de usar es sinónimo de satisfacción laboral. Al implementar un ERP, es indispensable pensar en los colaboradores que la van a utilizar. De este modo no solo se brindan las herramientas adecuadas a los empleados que las requieren para que las aprovechen al máximo, sino que se tiene un retorno de inversión más rápido al evitar tediosos y costosos ciclos de formación.
Durante la implementación, la empresa proveedora del ERP se encargará de la capacitación de los empleados para asegurarse de que conozcan su gestión y puedan manejarlo de forma autosuficiente y eficaz.
4. Innovación tecnológica
La implementación de un ERP debe ser sinónimo de tecnología de vanguardia. Los sistemas actuales cuentan con innovaciones tecnológicas como automatización de tareas, creación de flujos de trabajo, tecnología cloud para no saturar los servidores de la empresa, aplicaciones de inteligencia artificial, entre otras.
Un sistema que se vuelva obsoleto de forma prematura es una inversión poco redituable, que probablemente tenga que ser desechada en poco tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las soluciones en la nube son las más elegidas por las empresas por la flexibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.
5. Rentabilidad
Si bien la inversión en un sistema ERP es significativa, es importante elegir uno que permita un retorno de inversión en un plazo de entre 6 y 18 meses para que sea rentable, e incluso genere ahorros en la empresa.
Por ejemplo, los sistemas que integran la tecnología cloud son la opción más elegida porque no es necesaria una implementación costosa, no saturan los servidores ni ordenadores, son plataformas que se pueden usar desde cualquier dispositivo y permiten ahorrar en el uso de insumos como el papel.
6. Soporte
Tu proveedor debe de contar con la capacidad e infraestructura necesaria para garantizar el buen funcionamiento y operatividad del ERP , brindando la máxima prioridad en la resolución de incidencias, así como cobertura completa ante fallos y errores, consultas, honorarios accesibles y atención en el idioma de tu región.
7. Claridad en los precios
La implementación de un ERP requiere una inversión significativa, y puede requerir pagos adicionales en cada etapa, por los módulos a implementar, o por servicios adicionales como la capacitación. Por esto, es indispensable que el proveedor del software sea claro al momento de plantear la propuesta económica e indique los costos de forma precisa para anticiparse a las inversiones posteriores.
8. Consultores amigables, cercanos y dispuestos a ayudar
Gran parte de la decisión de adquirir un software depende del “click” que se haga con el consultor. Esto es de suma importancia porque será el encargado de asesorarte en la elección del ERP indicado, los módulos o funcionalidades requeridos, los costos, la implementación, además de resolver las dudas y hacer la mejor inversión para la empresa.
9. Referencias de otras empresas
Si ya preseleccionaste al proveedor de ERP para tu empresa, es muy importante que investigues los testimonios, casos de éxito y opiniones de otras empresas que sean clientes y, de preferencia, que sean del mismo sector económico para que tengas una referencia clara sobre los servicios del proveedor y el éxito de las funcionalidades.
10. Proveedor que sea partner de las mejores empresas de software
Elegir a tu proveedor es tan importante como la elección del sistema ERP. Una empresa que tenga diversas soluciones y pueda proveer de sistemas específicos para los sectores empresariales es clave para una implementación exitosa.
Confía en Visual México
Ahora que conoces los criterios más importantes para la elección en soluciones ERP para empresas, te invitamos a navegar por nuestro sitio web y conocer todas las soluciones que en Visual México tenemos para ti, contamos con variedad de soluciones que se adaptan a tu empresa, como ERP de gestión de activos empresariales, ERP de manufactura, de retail, ERP para construcción, ERP para distribución, ERP para pymes, financiero, sistemas WMS y mucho más. O, mejor aún, llena nuestro formulario de contacto, mándanos un correo a contacto@visualmexico.com.mx, nuestros consultores estarán encantados de atenderte.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.