Big data ¡Optimiza tu analítica de datos empresariales!

El big data aporta un valor significativo al análisis de datos y al desarrollo de soluciones optimizadas, las cuales propician la toma de decisiones inteligentes y una ventaja competitiva en cualquier ámbito de negocio.

Actualmente, todo gira en torno a los datos, pero no se trata de cuántos existen; sino de lo que se hace con ellos. Las empresas son de las principales fuentes generadoras de una gran cantidad de información y estas requieren saber lo que ocurre en el presente y así mismo lo que pasará en un futuro con relación a su base de datos que responde a la actividad global de la compañía.

¿Qué es el big data?

El big data hace referencia al conjunto de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento requiere de una analítica amplia y un software que ayude en la captura, la gestión y el procesamiento, logrando resultados sustanciales. 

Lo anterior se refuerza mediante la implementación de una estrategia de datos que responde a las necesidades de la empresa y a la de los consumidores de su producto o servicio que oferta.

Hablar de big data es algo complejo debido a la cantidad de datos que se generan diariamente. Sin embargo, este ayuda a detectar oportunidades de negocio, lo cual le brinda una ventaja competitiva a la empresa que ya no sólo se enfoca en vender, sino en retribuir a sus clientes.

La condición intrincada del big data se debe a la desorganización de datos que se encuentran en diferentes plataformas, gran parte de ellas enlazadas a tecnologías modernas, la principal el internet, los teléfonos móviles, las redes sociales, los dispositivos GPS, los centros de llamadas, etc.

Por ello, con el objetivo de garantizar una óptima labor del big data, este se debe combinar con los datos estructurados de una aplicación de naturaleza comercial como un software ERP o un CRM.

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¿Por qué el big data es tan importante?

La generación de datos se lleva a cabo diariamente de manera exponencial y comprende  la actividad de proveedores, maquinaria, productos, clientes, entre otros activos que se relacionan con la productividad general de la empresa. Por lo tanto, se debe saber manejar toda esa información.

En la mayoría de los casos empresariales, las bases de datos que poseen, únicamente las emplean como registro y prueba de sus labores. Es decir, utilizan este recurso por debajo de todas las posibilidades que ofrece, ya que no se filtran y analizan los datos que pueden mejorar la toma de decisiones.

Por lo tanto, el marco de negocios vigente demanda la incorporación de sistemas que generen un impacto en el rendimiento de las actividades de cada compañía y con ello, nos referimos al big data, el cual gestiona los activos de manera eficaz.

Este representa una vía optimizada que ayuda a las empresas a mejorar sus estrategias de venta y a hacer llegar a sus clientes potenciales, a través de un análisis de datos que al ser estudiados representan amplios beneficios.

La importancia del big data radica en las soluciones que otorga a la compañía, por medio de la cantidad de datos que esta posee, los monitoriza y analiza de manera adecuada para identificar los problemas que presentan y las oportunidades que tienen.

El compendio total de los datos permite a las empresas eliminar las problemáticas y buscar tendencias de negocio con las que mejoren su rendimiento y su reputación.

 

El análisis que realiza el big data conduce a la formación de negocios más inteligentes con operaciones más eficientes, lo cual les trae mayores ganancias y clientes satisfechos con sus productos y servicios.

Algunos de los beneficios que brinda el big data son:

Reducción de costos

Este tipo de tecnologías se complementa con el análisis y el almacenamiento de datos basado en la plataforma digital conocida como “nube”, la cual ayuda a reducir los costos gracias a su amplia capacidad de guardar múltiples bases de datos.

Toma de decisiones oportunas

El big data combina una amplia analítica con una velocidad diligente para obtener información de manera instantánea que permita optimizar los procesos y simultáneamente la toma de decisiones oportunas, en tiempo y forma. Actuar por instinto, es una práctica que no representa ningún beneficio.

Nuevos productos y servicios

Dentro del análisis del big data se incluyen las necesidades de los clientes y su satisfacción con la empresa, lo cual permite conocer y estudiar las prácticas de compra y las demandas que tienen y satisfacerlas creando nuevos productos o servicios.

Óptima relación con los clientes

Este punto se relaciona estrechamente con el anterior debido a que hoy en día conocer al consumidor es la clave del éxito de una empresa. El big data posibilita personalizar la experiencia del cliente con la marca para reforzar su retención por medio del diseño de productos o servicios a su gusto.

Competitividad adicional

Cualquier sector empresarial que decida implementar este tipo de tecnología es capaz de aumentar su competitividad por la precisión de análisis que mejora de manera notoria las actividades de cualquier compañía.

Big Data para empresas inteligentes

¿Quién utiliza el big data?

El análisis de datos que otorga este sistema se adapta a la actividad de cualquier empresa, el big data beneficia a:

Turismo

Un factor de alta relevancia en este sector es la satisfacción de los clientes, la cual puede ser difícil de medir. Sin embargo, un análisis de datos le brinda a las empresas la capacidad de compilar toda la información de sus usuarios e identificar si presentan alguna queja o problemática para dar solución de manera inmediata.

Cuidado de la salud

Uno de los sectores más activos es el de la salud y el big data contribuye en el registro de pacientes, planes de tratamiento e información de prescripciones. La salud es un ámbito que exige rapidez y precisión, por lo tanto para cumplir con las exigencias del sector un análisis estructurado es la vía más adecuada para brindar diagnósticos certeros. 

Administración 

Las labores de administración tienen relación cercana con los presupuestos de la empresa, por lo tanto debe mantener un margen de calidad y productividad equilibrado. Con un sistema de analítica avanzada se agilizan las operaciones de manera integral.

Educación

La visión que resulta de los análisis de datos genera un impacto sustancial en el sistema escolar, en los estudiantes y en los docentes. Con el big data es posible identificar la efectividad de la educación según el número de estudiantes de bajo o alto rendimiento y también, supone un mejor sistema de evaluación y soporte para los directivos y profesores.

Retail

Este sector económico enfocado en el consumidor final ha evolucionado, ya que las personas buscan que los minoristas respondan a sus demandas y la mejor manera de lograrlo es a través de un amplio análisis que abarca el conocimiento profundo de los consumidores, la fidelización de clientes y los hábitos de compra, todo ello para concretar transacciones rentables.

Gobierno

El big data se puede aplicar en las dependencias gubernamentales para gestionar sus servicios públicos, solucionar problemáticas en las bases de datos y prevenir la actividad delictiva. Este sistema brinda transparencia y privacidad.

Manufactura

Una analítica amplia incrementa la calidad de la cadena de producción y disminuye la generación de desperdicios, actividades que tienen un impacto en la competitividad de la empresa. Esto reduce los costos de desarrollo de la producción y la toma de decisiones. 

Publicidad

Gracias al avance tecnológico y la proliferación de dispositivos inteligentes las empresas publicitarias establecen una conexión con los consumidores cuando se encuentren cerca de algún establecimiento comercial. Con un sistema de análisis de datos es más sencillo llegar a nuevos clientes.

Pymes 

El big data también es para las pequeñas y medianas empresas, ya que este sistema cuenta con múltiples herramientas que les permiten saber la actividad general de su uso. Es decir, quién, cuándo, cómo y por qué accede a la plataforma, todo ello con el objetivo de tener un registro y un análisis de las transacciones.

big data y más big data

El valor del big data

La actividad de recopilar, almacenar y administrar grandes cantidades de datos para su análisis no es algo innovador. No obstante, a principios de la década de los 2000 se introdujo el término de big data, el cual se popularizó e impulsó la instauración de conceptos adicionales, tales como:

Volumen

Las empresas recopilan información de diversas fuentes, desde las actividades de la cadena de producción hasta las transacciones finales, por lo tanto en poco tiempo se tiene una gran base de datos. En el pasado, almacenar datos habría sido imposible.

Velocidad

Los datos se generan y se transmiten a una velocidad apresurada, lo cual permite una disposición oportuna de ellos. A través de sensores y una medición optimizada es posible enviar y conocer el análisis de las bases de datos en tiempo real.

Variedad

Los datos tienen distintos orígenes y formatos, los hay como bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados. Actualmente, dentro de esta variedad se incluyen audios, videos, transacciones financieras, correos electrónicos, etc.

Otras características que se atribuyen al big data son la veracidad y la inteligencia, donde esta última concede a las empresas la facilidad de tomar decisiones adecuadas en el momento más oportuno, lo cual aumenta su valor al generar la analítica de datos. Además, brinda las siguientes ventajas competitivas:

  • Mayor calidad en los procesos.
  • Mejor relación empresa – clientes.
  • Reducción de costos en operaciones.
  • Definición de nuevos modelos de negocio inteligentes.
  • Aumento de eficiencia en las operaciones tecnológica.

Recopilacion de datos e información, el trabajo del big data

Desafíos de la calidad de datos en big data

Las características mencionadas arriba provocan que la calidad de los datos atraviese por diversos desafíos. Así también, estas provocan que las empresas presenten problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de amplias bases de datos, cambiantes y complejos.

Sin embargo, esto cambió con la llegada del big data y es con este sistema que se puede estructurar toda la información de cada área de una empresa. Entre los desafíos de calidad a los que se enfrenta el big data son:

Múltiples fuentes y tipos de datos

El mundo de los datos es muy extenso y debido a esto han proliferado las fuentes, los tipos de datos y las estructuras complejas. Por lo tanto, esto ha dificultado la labor de integración.

Algunas fuentes de datos que se relacionan con el big data son:

  • Datos móviles
  • Datos de internet
  • Datos experimentales
  • Datos de internet de los objetos
  • Datos sectoriales de empresas especializadas

Entre los tipos de datos se encuentran:

  • Datos no estructurados. Documentos, videos, audios.
  • Datos semi-estructurados. Software, hojas de cálculo.
  • Datos estructurados.

Volumen de datos

Al hablar de múltiples fuentes, hablamos de un volumen muy amplio de datos y es por esta razón que se complica la aplicación de un proceso de calidad de datos dentro de un tiempo considerable.

Lo complicado de esto es recabar, filtrar, integrar y obtener datos de alta calidad de manera rápida debido a que transformar datos no estructurados en datos estructurados lleva mucho tiempo.

Mucha variabilidad 

Los datos hoy en día están sujetos a la movilidad, por lo que su validez perdura poco tiempo y para solucionar la variabilidad que presenta se requiere un procesamiento especializado en conjunto con un análisis basado en esos datos. Conclusiones erróneas pueden ocasionar desaciertos en la toma de decisiones. 

Estándares de calidad de datos unificados 

En el año de 1987 la Organización Internacional de Normalización publicó las normas ISO 9000 con el objetivo de garantizar la calidad de los productos y servicios, pero fue hasta el 2011 cuando difundió la ISO 8000, norma que verifica la calidad de los datos.

La calidad de datos que ofrece el big data es un punto clave dentro de cualquier empresa, ya que brinda ventajas competitivas y previene errores estratégicos y operacionales tomando como base los datos erróneos para evitar consecuencias graves.

Big data con Visual México

Una solución completa de datos estructurados la obtienes con Visual México, debido a que contamos con una plataforma que le permite a las empresas integrar todas las actividades que comprenden su razón de ser, aplicando un método de óptimas prácticas de negocio. 

Infor birst es una plataforma que puede implementarse y producir beneficios rápidamente y con un excelente retorno de la inversión.

Actualmente, la información es el motor de todas las compañías y esta tiene una gran importancia debido a que repercute directamente en el éxito y la competitividad de la empresa. La gestión de datos beneficia a cada uno de los agentes involucrados, ejecutivos, empleados, analistas, clientes y proveedores.

Las empresas deben enfrentar los nuevos retos de una manera en la que refuercen el análisis de sus datos para tomar mejores decisiones, que les permitan atender a las demandas del mercado.

En Visual México ofrecemos una solución rentable y eficiente, hablamos de Infor Birst una herramienta de negocios innovadora, la cual combina las propiedades del big data con las del business intelligence, lo que lo hace una plataforma que ayuda a comprender y a optimizar los procesos internos en menor tiempo.

Esta plataforma en la nube está diseñada para implementar procedimientos automatizados bajo un enfoque integral, el cual conecta el equipo y las aplicaciones en toda la empresa gracias a su red de analítica e información. Por lo tanto, con Infor Birst es posible obtener una visión amplia de la compañía que favorece la toma de decisiones.

Disponer de una base de datos de alto rendimiento ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento de las empresas que se refleja directamente en su éxito. Es por esta razón que una solución como Infor Birst es la mejor opción debido a que responde de manera eficiente a cualquier actividad y reto, garantizando la capacidad de obtener un retorno de inversión significativo.

Infor Birst y big data, solución garantizada 

Hoy en día, las empresas se enfrentan a diversos retos debido a la competitividad creciente en el sector de negocio y para permanecer vigentes deben saber enfrentarlos de la mejor manera. La forma más viable es por medio de un software especializado, el cual se adapte a su modelo de trabajo como una herramienta capaz de optimizar sus procesos.

Al adquirir Infor Birst, cualquier compañía puede gozar de beneficios que impactan en su producción, digitalización y evaluación. Está diseñado para agilizar los procedimientos empresariales, permitiendo el intercambio de datos para garantizar una gestión flexible y de calidad.

Gran parte de las compañías actuales se caracterizan por llevar a cabo un enfoque centrado en la cadena de suministro debido a que este proceso es el que les brinda rentabilidad en el mercado. Sin embargo, la globalización impulsa una labor empresarial donde se incorporen cada uno de los agentes involucrados desde proveedores hasta clientes.

Como lo hemos mencionado a lo largo de esta entrada, el big data es la respuesta optimizada de los datos de una empresa, lo cual lo ha catalogado como un sistema de almacenamiento masivo de datos.

Cuando se combina la tecnología del big data con la del sistema de Infor Birst se logra incrementar la funcionalidad que cada uno posee. Ambos permiten almacenar, consultar, actualizar datos de manera sencilla y en tiempo real.

Como bien sabes, un software empresarial es una plataforma de gestión, la cual otorga un control sobre cada área comprendiendo la producción, distribución, contabilidad y finanzas, así como el capital humano. Es decir, el principal beneficio que brinda es aumentar la eficiencia de cualquier compañía.

Cada vez son más las empresas que hacen uso de este tipo de sistemas y además, se suman a la propuesta de negocio que ofrece el big data para potenciar las competencias de ambos recursos tecnológicos.

Infor Birst y big data  pueden fusionar sus capacidades, del primero la estructuración de datos y del segundo las funciones de gestión empresarial. De esta manera, se multiplican los beneficios de ambos en una línea bidireccional, en la que aportan soluciones efectivas a cualquier compañía que los combine dentro de sus procesos. 

Conexión entre Infor Birst y big data

Infor Birst de inteligencia empresarial por sí solo brinda múltiples beneficios a aquellas empresas que lo implementan, este comprende la gestión de datos de cada área. No obstante, es el big data el encargado del almacenamiento masivo de toda la información, es por ello que combinarlos resulta una opción rentable.

Una empresa genera a diario grandes cantidades de datos y cuando no se mantiene un control de ellos puede haber pérdidas futuras que pongan en riesgo la estabilidad del negocio. Por ello, un registro continuo y completo de la información es un recurso que facilita la toma de decisiones y por supuesto esto se logra estableciendo una conexión entre un Infor Birst y big data. 

Juntos ofrecen diversas soluciones que se ajustan a la actividad de cualquier empresa. Su materia prima, los datos generados a partir de los procesos de la compañía, les ayuda a obtener resultados de análisis de venta del producto o servicio para determinar si la cadena de producción necesita ajustes, investigación del comportamiento de los clientes, elección del proveedor más adecuado para la compra de materias primas, etc.

Por su parte, Infor birst ofrece una serie de elementos que hacen de toda empresa un negocio inteligente. Estos son:

 

  • Tecnología patentada. Está estructurado bajo algoritmos avanzados que apoyan a realizar análisis con tiempo de entrega más rápido y sin requerir un esfuerzo mayor.

 

  • Red analítica. Conecta equipos centralizados y descentralizados con servicio analítico.
  • Estructura moderna en la nube. Solución que se ajusta a cualquier desarrollo.
  • Data analytics. Datos estructurados y confiables a la velocidad empresarial que eliminan los datos erróneos.
  • Experiencia sin interrupciones. Birst permite todo tipo de análisis para generar informes relacionados con cualquier área.

 

 

El big data y el Birst son un método efectivo para profundizar en los resultados que consiguen aumentar la eficiencia y las ventajas empresariales.

En estos tiempos el big data y la analítica de datos se han vuelto términos imprescindibles en el mundo de los negocios, forman parte de las nuevas tecnologías que apoyan a mejorar las estrategias de cualquier sector dirigiendo a las compañías hacia un nivel avanzado del uso de herramientas que mejoran su competitividad.

En definitiva, todas las empresas deben incluir los beneficios del big data y de Infor Birst a sus procesos, que garantizan un mayor rendimiento en el almacenamiento de los datos y a su vez, una mayor eficiencia en el análisis de datos realizado por el personal, realizando sus actividades de manera rápida, puntual e integrada.

Las prácticas de negocio inteligentes demandan una red virtual como soporte de su base de datos y analítica, ya que permite actualizar y optimizar las formas de trabajo desarrollando una estructura moderna. Con Infor Birst es posible implementar lo anterior gracias a su diseño, el cual crea un conjunto de analíticas que comparten una estructura común.

Los modelos de negocio se mantienen en constante evolución y este tipo de sistemas se convierten en fuertes aliados de apoyo en la automatización de los procesos y en el registro de datos que mejora la actividad de cada área y en general, la productividad global de las empresas.

Por medio de un software inteligente de gestión de datos con un margen de error mínimo aumenta de manera notoria el rendimiento de la gestión, el análisis y la interpretación de los datos, lo cual conduce hacia una toma de decisiones acertada y crea una red de información confiable, estructurada, interconectada, dinámica y actualizada.

La integración del big data y el sistema Infor Birst es una inversión de garantía que mejora el rendimiento de las actividades de cada empresa al tener una completa visión de los datos que otorgan las directrices de éxito en el mundo de los negocios.

En Visual México ofrecemos soluciones basadas en los procesos de cada empresa. Es decir, nuestra tecnología está orientada a las necesidades específicas de cada empresa, por lo tanto brindamos resultados de calidad.

 

 

 

 

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