Tipos de calidad
Tabla de Contenidos
ToggleA lo largo de la historia, la calidad ha sido uno de los factores constantes a la hora de producir y adquirir productos o servicios, por ello es considerada una propiedad imprescindible que les otorga un valor superior frente a otros. Actualmente, ya existen soluciones tecnológicas que ayudan a mantener un óptimo control en los tipos de calidad base que rigen el sector empresarial.
El control de los diferentes tipos de calidad se ha convertido en un imperativo en todas las empresas debido a que guarda estrecha relación con el mantenimiento y el progreso de la competitividad. Si bien la calidad comienza internamente, transcurriendo por todos los procedimientos de la compañía, esta tiene gran impacto en la percepción y aceptación del consumidor.
Importancia de la calidad en la vida y los negocios
En un entorno cada vez más competitivo en todos los rubros, la calidad se vuelve más importante como diferenciador de las marcas, así como de sus productos y servicios. Para las empresas, la gestión de la calidad es indispensable para alcanzar los objetivos en términos de ventas, satisfacción de los clientes y la mejora continua.
Sin importar su tamaño o rubro, todas las empresas deben implementar una filosofía de calidad para estandarizar sus productos y servicios, asegurarse de ofrecer la mejor atención al cliente, involucrar a todo el personal en la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de la calidad y monitorear continuamente los resultados para detectar áreas de oportunidad.
Parámetros de la calidad
Los parámetros de calidad empresarial se emplean para evaluar los distintos aspectos que se refieren a las propiedades del producto o servicio. De esta manera, es posible conocer y determinar las características y cualidades que se le deben atribuir a cada etapa hasta que finalmente el cliente quede totalmente satisfecho.
Para que esto ocurra, en primera instancia podemos hablar de un control preliminar de calidad. Es decir, antes de iniciar el proceso de compra de materiales o la producción formal del producto o servicio, según sea el caso; en esta etapa se revisan las políticas, procedimientos, el nivel de recursos, el control de los puntos de recepción, etc.
Pero no todo acaba ahí, es necesario un seguimiento y un monitoreo de los tipos de calidad y los procesos que cada uno lleva a cabo. Un control constante ayuda a verificar que las actividades se desempeñen de forma adecuada y sincronizada para asegurar el resultado que se exige.
Bajo estas premisas los parámetros de calidad se pueden dividir en tres:
- Calidad de diseño. Categoría en la que además del diseño se considera la viabilidad de producir un producto o servicio y los resultados que se pueden obtener.
- Calidad de conformidad. Es el nivel de fidelidad con el que se mantiene la reproducción del producto o servicio respecto al diseño previamente acordado.
- Calidad de uso. Sencillamente, este parámetro cuida los aspectos de facilidad, seguridad y fiabilidad que debe ofrecer el producto o servicio.
Adicionalmente a los parámetros anteriores, en la actualidad se considera a la opinión de los consumidores parte de ellos, ya que es una parte activa que ayuda a calificar la calidad del producto o servicio. Las personas emiten su experiencia sobre lo adquirido y con base en las opiniones de calificación de calidad es posible determinar los estándares a exponenciar y cuidar.
Gestión interna de los tipos de calidad
Para otorgar garantía de calidad de un producto o servicio se deben tomar en consideración todas las acciones que aseguran que este cumple con los requisitos de calidad desde su etapa inicial hasta la entrega a los clientes, quienes bajo una satisfacción o juicio contrario ayudarán en la determinación de la calidad.
Calidad Total
La calidad total, TQM o Total Quality Management, es un método de gestión empresarial que se enfoca en que el trabajo de cada área o departamento de la empresa cumpla con los requisitos de calidad y ayude a obtener el resultado deseado al sumarlo a las labores de los otros departamentos.
El método de calidad total se caracteriza por:
- Reducir u optimizar los costos de producción
- Enfocarse en la satisfacción y experiencia de los clientes
- Busca de la innovación para mantenerse al día con las tendencias del mercado
- Flexibilidad para cambiar o implementar nuevos procesos para obtener mejores productos y servicios
Calidad Percibida
La calidad percibida, como su nombre lo indica, es la percepción del consumidor sobre la calidad del producto o servicio. Por tanto, es un criterio subjetivo, que no siempre coincide con los datos tangibles, como los procesos de fabricación, las materias primas, entre otros.
La calidad percibida es uno de los factores decisivos de compra, por lo que es un parámetro que las empresas deben considerar en los sistemas de gestión de calidad para contar con sistemas estandarizados y pruebas objetivas que midan los parámetros relacionados con la percepción de calidad. Por ejemplo, sabor, olor, color, textura, entre otros.
Los atributos del producto que pueden medirse para determinar la calidad percibida se dividen en dos: intrínsecos y extrínsecos. Los atributos intrínsecos son las características de diseño, olor, sabor o textura del producto, mientras que los extrínsecos son los que rodean al producto, como su empaquetado.
Ya que la calidad percibida es un criterio subjetivo, las formas de medirla son entrevistas, reseñas, encuestas individuales o grupales de los consumidores, opiniones de empleados o de especialistas del sector.
Importancia y estrategias de la percepción del cliente en la calidad del producto o servicio
Al ser un factor de compra y fidelización, la calidad percibida es un factor que se debe medir y controlar mediante estrategias como:
- Diferenciadores de la competencia. Los diferenciadores ayudan a que los clientes perciban productos o servicios como exclusivos o de alta calidad.
- Pruebas gratis o promociones inaugurales. Esta estrategia se aplica en productos y servicios exclusivos o de mayor costo, que los consumidores perciben como fuera de su alcance y que ayuda a ganar nuevos clientes y conservarlos.
- Reputación de marca. La reputación de las marcas influye en la calidad percibida ya que los consumidores que perciben que una empresa es profesional, exclusiva, que se enfoca en productos y servicios de calidad tienen más confianza y están dispuestos a pagar precios más altos.
- A través de estrategias de marketing se pueden exaltar valores como el cuidado por el medio ambiente, el uso de materias primas de origen natural, entre otros para influir en la percepción de los clientes.
- Cambio de imagen. La modificación de la imagen de la marca o del producto permite corregir aspectos que generan una percepción negativa en el consumidor. Además, un cambio de imagen permite reinventar, hacer nuevos lanzamientos y aumentos moderados de precio.
Calidad del Producto
Aquellas empresas que se dedican a la comercialización de productos deben conocer bien a su cliente potencial debido a que es la persona que realmente está interesada en adquirirlo, pero busca adquirir el mejor producto, aquel que le ofrezca más beneficios en todos los aspectos.
Uno de los elementos que ayudan a atraer la atención del consumidor es el diseño, el cual se relaciona con la aplicación de técnicas de calidad e innovación que traen como resultado un impulso económico. El diseño abarca la viabilidad de fabricar los productos bajo las especificaciones acordadas y las exigencias del proyecto.
El diseño del producto cuida los tiempos y costos de elaboración y la evaluación de la calidad de este es posible conocerla bajo su conformidad y su funcionamiento, que es el resultado de múltiples etapas interrelacionadas.
Métodos de control de calidad en la producción
Existen diferentes metodologías para gestionar la calidad en la producción. Algunas son:
Metodología DMAIC
DMAIC significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, es una metodología utilizada para mejorar los procesos actuales que no logran alcanzar los resultados esperados.
Metodología DMADV
DMADV significa Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar, es una metodología utilizada para generar nuevos procesos o productos con base en las necesidades de los clientes y la identidad de la empresa.
Metodología 5S
Las 5S son: Clasificar, Poner en Orden, Brillar, Estandarizar y Mantener, es una metodología que se enfoca en estandarizar los procesos para incrementar la eficiencia, la productividad y poner en orden los espacios de trabajo para garantizar la higiene.
Calidad del Servicio
Las empresas que venden servicios deben cumplir con las expectativas de sus consumidores, generar confianza en ellos y fidelizarlos. El control de la calidad de los servicios se realiza mediante encuestas de satisfacción de los clientes, evaluaciones de control de calidad, análisis de quejas y comentarios, análisis de calidad en tiempo real, entre otras métricas para identificar fortalezas y debilidades.
Calidad en la producción y compras
La calidad de los materiales que se adquieren para la cadena de producción es de gran importancia debido a que se relaciona estrechamente con el resultado final que tendrán los productos. Por ello, hablamos de la relevancia que tienen los diferentes tipos de calidad en cada etapa.
El área de compras de una empresa es la principal responsable de cuidar que los materiales sean de la más alta calidad y cumplan con las características especiales que se requieren para la producción. La calidad en las compras también implica el tiempo de entrega, ya que la ocurrencia de un retraso se traduce en pérdidas empresariales.
La calidad del producto final al mismo tiempo depende de los proveedores, ya que para concretar nuevos lanzamientos con un alto nivel de fiabilidad es necesario incluirlos desde el inicio del proyecto, su colaboración expresada en materias primas apoya en la continuidad de producción
Por lo tanto, es necesaria una selección de proveedores más adecuados para mantener una relación de negocio con la que la empresa pueda obtener en tiempo y forma el material solicitado. En este rubro, por último, cabe recalcar que la calidad de las materias primas determina la calidad de los productos finales.
Una calidad excepcional de un producto final habla de la calidad aplicada durante el proceso de transformación. Por ello, una adecuada gestión de calidad en esta etapa trae consigo resultados positivos que se traducen en una mayor capacidad de flexibilidad de fabricación, reducción de tiempos de elaboración y de entrega, etc.
La planificación del control de calidad en la cadena de producción es determinante para que los procesos se efectúen sin fallos, cumplan con los requisitos y normas de elaboración, preserven en todo momento el factor calidad y garanticen la satisfacción del cliente. En los tres tipos de calidad se prioriza cubrir las necesidades y demandas de los consumidores.
Además, cuando se tiene una eficiencia sobresaliente en los procesos de transformación se refleja en el crecimiento global de la empresa frente a su competencia directa. Las exigencias del mercado llegan hasta la logística de producción, debido a que hoy en día los consumidores solo retribuyen a aquellas empresas que les ofrecen productos y servicios de calidad.
Estrategias para mejorar la eficiencia y la calidad en los procesos.
Mejorar la eficiencia en los procesos es indispensable para incrementar la calidad. Para ello, se recomiendan las siguientes estrategias:
- Implementación de sistemas de gestión
Implementar sistemas de gestión es la forma más efectiva de automatizar tareas repetitivas y manuales, centralizar información, mejorar la eficiencia de los empleados, reducir errores y costos, además de enfocarse en la mejora de la calidad de productos y servicios.
- Implementar metodologías adecuadas a la empresa
Implementar las metodologías adecuadas permite a las empresas identificar actividades que no agregan valor a los procesos, reducir los tiempos de trabajo, optimizar los recursos y los costos asociados a la producción.
- Establecer estándares de calidad
Definir estándares de calidad permite definir las estrategias, flujos de trabajo y pasos a seguir para garantizar que se tendrán productos y servicios con las mismas características.
- Capacitación del personal
Invertir en la capacitación y desarrollo del personal permite mejorar sus habilidades y conocimientos para que sean más eficientes y cumplan con los estándares establecidos.
Software gestión de calidad: Softexpert EQM
¿Cómo saber qué tipo de calidad debe tener una empresa?
En Visual México aumentamos la competitividad de cualquier empresa por medio de nuestro software gestión de calidad Softexpert EQM, con el que mantenemos y mejoramos la calidad de sus productos llevando un control de calidad completo en cada etapa de los procesos diarios.
Con la solución EQM aplicada en todos los tipos de calidad se obtienen resultados garantizados, este sistema modular atiende los aspectos de calidad de cada área particular de los negocios y gracias a su facilidad de uso es posible automatizar y agilizar las actividades a realizar sin necesidad de repetir los procedimientos.
EQM fue diseñado para quienes buscan mantener niveles superiores en los tipos de calidad que implementan para la producción de sus productos o servicios con el objetivo de atender a las demandas de sus clientes y hacer de la calidad su factor estratégico dentro y fuera de la empresa.
Además, este software de gestion de calidad facilita la acreditación de una certificación ISO de manera rápida y a un costo accesible que abarca todos los tipos de calidad.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.