Desde hace más de diez años, la tecnología se ha vuelto parte fundamental en la vida de las personas y conforme pasa el tiempo su carácter se hace cada vez más fundamental en cada uno de los  sectores. Hoy en día, es muy atípico que alguien no esté relacionado con el concepto básico de software y mucho menos las empresas, ya que las constantes y variables demandas de los clientes las obligan a incluir por lo menos un software que las ayude a mantenerse dentro de la competencia de mercado.

Definición de software

La palabra software es un término que proviene del inglés, su significado literal es “partes blandas”. En otras palabras podemos decir que un software hace referencia a toda la tecnología intangible, comprende programas de cómputo, procedimientos, documentos y datos lógicos que, de manera conjunta, especifican una serie de operaciones para comunicarse con el ordenador y para hacer posible su uso.

Software es un término informático que se emplea genéricamente para referirse a los programas de un dispositivo, sin ellos simplemente la tecnología no sería útil. Por otro lado, tenemos el hardware, es decir, la parte dura o lo que es mejor conocido como todo aquello que sí podemos tocar.

Para que un ordenador tenga un funcionamiento adecuado requiere de ambos. La aleación del software con el hardware se denomina sistema informático donde uno no funciona sin el otro. Ambos son indispensables.

 

Software

Antecedentes históricos del software

Con el desarrollo de los ordenadores, el software ha progresado de manera simultánea con ellos, lo cual a lo largo de la historia ha marcado distintas etapas de su evolución, cada una con sus características particulares.

   Primera etapa 1950 – 1960

Durante estos años el software estaba en su fase de conocimiento y arranque. Los programas eran desarrollados por una sola persona, quien era la encargada de escribir en código todas las instrucciones que se requerían. Esta labor se caracterizaba por ser compleja, tardada y a consecuencia de esto, la distribución del software fue muy limitada.

   Segunda etapa. 1965 – 1975

En este periodo el software se estaba perfeccionando para ser comercializado. Los cambios más notorios fueron que, a diferencia de los primeros, estos softwares ya permitían una  multi-programación gracias a sus sistemas multi-usuarios. Sin embargo, su mantenimiento era muy costoso, por lo que no fue una opción rentable para todos.

   Tercera etapa. 1975 – 1985

El continuo desarrollo del software en estos años permitió su adquisición como producto con un hardware de bajo costo. A estos sistemas distribuidos se les incorporó la combinación de algoritmos que se conocen como inteligencia artificial y de esta manera se comenzó a expandir hacia redes de área local y global. Los conceptos de productividad y calidad comenzaban a relacionarse con el uso de este tipo de tecnología.

   Cuarta etapa. 1985 – 2000

El auge del internet incrementó la demanda de un software fácil de usar y fue así como se perfeccionaron los programas de acuerdo a la actividad específica a ejecutar de forma optimizada. Los sistemas comenzaron a especializarse de acuerdo al entorno donde se requerían y esto generó un entorno de cliente-servidor.

    Quinta etapa. 2000 – Presente

La demanda de un software funcional incrementó año con año, por lo que fue necesario ofrecer soluciones tecnológicas accesibles y simples con una metodología que pudiera utilizarse en cualquier ámbito. Fue así como se convirtieron en una alternativa para desarrollar, almacenar y recuperar cálculos e información relevante.

Software mejorando el rendimiento

Proceso de evolución de un software

Actualmente, un software es un producto consolidado que a lo largo de la historia ha pasado por un proceso evolutivo, lo cual impacta en su ciclo de vida. Es decir, el proceso de desarrollo de un software debe pasar por cada una de las siguientes fases:

 

  1. Análisis de los requerimientos
  2. Diseño y estructuración
  3. Programación
  4. Pruebas
  5. Documentación
  6. Mantenimiento

En general, cada uno de los sistemas informáticos se aprueba cuando ha logrado acreditar cada uno de los filtros anteriores. No obstante, se puede agregar un filtro más que actualmente es uno de los más valorados en el ámbito de la tecnología: la evolución, mejor conocida como actualización.

Cuando un software se mantiene bajo las mismas características con las que en un inicio fue diseñado, eventualmente se vuelve obsoleto y su ciclo de aplicación se reduce dando paso a la adquisición de un producto nuevo. Es por ello, que el software debe priorizar el principio de evolución.

El cambio continuo de un programa se basa en las demandas cambiantes de cada entorno que le otorga la capacidad de adaptarse y mantenerse vigente. A medida que el software evoluciona, su estructura se vuelve más compleja y optimizada, pero siempre se mantiene su sencillez de uso.

El proceso de evolución de un programa es un proceso autorregulable que brinda estabilidad organizacional durante su tiempo de vida. Además, nunca se pierde de vista la funcionalidad y la calidad de los sistemas, ya que ambos factores ayudan a mantener la satisfacción de los usuarios.

Tipos de software

Un software se puede clasificar en función de su uso, es así como podemos encontrar diferentes tipos. Algunos de ellos son:

Software de sistema

Este conjunto de programas le brindan a los usuarios la capacidad de relacionarse e interactuar con el sistema, lo que les permite tener control sobre el hardware.

Un software de sistema proporciona interfaces de alto nivel, estas son el medio por el cual el usuario se puede comunicar con el ordenador. Así mismo provee de controladores y herramientas que permiten el mantenimiento del sistema global. Dentro de esta clasificación encontramos:

  • Servidores
  • Sistemas operativos
  • Herramientas de corrección
  • Controladores de dispositivos
  • Herramientas de optimización

Software de programación

Se constituyen por distintas herramientas que permiten desarrollar múltiples programas informáticos. En su interfaz es posible emplear de manera práctica diferentes alternativas y lenguajes de programación. Algunos ejemplos son:

 

  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Compiladores
  • Editores de texto
  • Editores multimedia

Software de aplicación

Este tipo de software es el que permite a los usuarios realizar una o varias labores especializadas en cualquier sector que se desee aplicar. Estos programas ayudan a ejecutar tareas que anteriormente se llevaban a cabo de forma manual. Tienen un enfoque especial en los negocios, es por ello que existe una gran diversidad de clasificaciones:

 

  • Videojuegos
  • Bases de datos
  • Telecomunicaciones
  • Aplicaciones ofimáticas
  • Software empresarial

Software empresarial

El desarrollo de nuevas tecnologías actualmente ha permitido a las empresas llevar a cabo cada una de sus actividades de manera optimizada. Un software de gestión empresarial es aquel que unifica la tecnología y centraliza la información de cada área, lo que facilita el mejorar la administración de la compañía.

Hoy en día, los distintos sectores de negocio se caracterizan por ser dinámicos y día a día se enfrentan a la incesante competencia que marca su estabilidad en el mercado y son sólo aquellas empresas, las que se actualizan para dar respuesta a las distintas exigencias que tienen los clientes,  las que logran sobresalir.

Pero ¿cómo funciona un software empresarial? ¿qué aspectos controla este tipo de programas dentro de una compañía? ¿cuáles son los beneficios que otorga? Estas y muchas otras dudas surgen constantemente, por ello en Visual México apoyamos a cada una de las personas interesadas en este tipo de software a confirmar su adquisición.

 

Software empresarial

Profesionales en el entorno

Al ver las necesidades que cada compañía presenta, nosotros brindamos un  desarrollo de software. Analizamos el entorno diverso de cada sector y de esta manera brindamos soluciones específicas, es decir, programas con un soporte lógico que esté orientado a facilitar y automatizar las múltiples tareas de una empresa.

Trabajamos con un enfoque particular y sistematizado que se adapta a las distintas áreas facilitando la gestión de cada una. Integramos sistemas de información que ayudan a mejorar aspectos concretos de la empresa y así poder incrementar la productividad que garantice una importante ventaja competitiva.

Inversión superior

La adquisición de un software de gestión empresarial más allá de un lujo, se ha convertido en una inversión superior para todo tipo de empresas. Aquí la magnitud y el alcance de cada compañía no son impedimento para implementar este tipo de programas en sus actividades; al contrario, se suman a los avances que ha traído la era digital y se mantienen actualizadas en función de las demandas de sus clientes específicos.

Cuanto más se ajuste un software empresarial a las necesidades particulares de la empresa, más sencillo será su manejo. De tal forma, ayudará a mejorar los tiempos de cada actividad, así como la toma de decisiones para potenciar la productividad que garantice la rentabilidad de la compañía al aprovechar la tecnología con la que cuenta.

Beneficios de un software empresarial

Un software empresarial tiene como principal objetivo facilitar la planificación de todos los recursos con los que cuenta una empresa y de ahí se desglosan distintos beneficios que este tipo de sistemas informáticos ofrecen. Cada uno de los siguientes beneficios, en Visual México los aplicamos para brindar a nuestros clientes solamente productos que garanticen su satisfacción.

 

  • Eliminación de labores duplicadas.
  • Automatización de tareas sencillas.
  • Optimización en los procesos de producción.
  • Visión amplia del panorama actual de negocio.
  • Reducción de tiempo y costos de los procesos.
  • Ampliación del control y seguimiento de las actividades.

Soluciones Visual México

Si aún persisten algunas dudas, en Visual México brindamos un apoyo avanzado. Nuestra experiencia nos confiere la capacidad de ofrecer soluciones a la medida, garantizamos mejorar con cada una de nuestras soluciones la productividad y eficiencia de la empresa.

Gestionar una compañía nunca había sido tan fácil hasta ahora. Sé parte de las compañías que ya están disfrutando de los beneficios anteriores y de mucho más con la implementación de un software empresarial.

Contamos con una línea de soluciones para cada requerimiento:

 

  • ERP Automotriz
  • ERP Industria gráfica
  • ERP Gestión financiera
  • ERP Industria farmacéutica
  • Software gestión de calidad
  • ERP Industria metal mecánica
  • Software control de inventarios

Definitivamente el contar con un software de gestión empresarial otorga la garantía de adquirir numerosas ventajas que pone un paso adelante a cualquier compañía. Y con nuestras soluciones de calidad cada compañía puede estar segura de adquirir un sistema que dará resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción