¿por qué surgió el nearshoring?

Software de gestión administrativa, clave para afrontar el nearshoring

El fenómeno del nearshoring crece con rapidez. Hace unos años, las empresas de países de primer mundo como Estados Unidos optaban por el offshoring, práctica que consiste en delegar procesos a socios en países con costes más bajos. Sin embargo, el nearshoring se ha vuelto más atractivo por la cercanía con los países donde se encuentran socios estratégicos que brindan servicios de valor, a un costo más atractivo.

Hoy en el blog de Visual México te contaremos qué es nearshoring, por qué se ha vuelto más atractivo para las empresas y cómo un software de gestión para industrias es clave para hacer más eficientes las operaciones. ¡Comencemos!

¿Qué es nearshoring?

El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en la reubicación de actividades de producción, comerciales o de servicios en países cercanos geográficamente, en vez de buscar países más distantes como en el offshoring.

La cercanía entre países permite optimizar costos, tener similitudes culturales, geográficas y de horario con el país de origen de la empresa, así como con el mercado a quien se dirigen los productos y servicios.

En Estados Unidos y Canadá, se ha experimentado una escasez de profesionales en servicios de tecnología, lo que ha llevado a servicios muy costosos, que dificultan la contratación y retención de personal. Por otro lado, el aumento en los costos laborales en destinos tradicionales de offshoring, como China, ha llevado a que las empresas busquen socios con una ubicación más cercana a su país para disminuir costos, tener respuestas más ágiles a la demanda del mercado y tener una comunicación más fluida.

¿Por qué surgió el nearshoring?

El nearshoring surgió como fenómeno geopolítico producido por una rivalidad entre China y Estados Unidos. Esto causó que las empresas estadounidenses reubiquen su producción a países donde puedan garantizar la producción y suministro de mercancías. El criterio más importante que tomaron en cuenta es la proximidad geográfica, que dio a México una ventaja significativa frente a otros países.

La principal razón por la que el nearshoring es atractivo para nuestro país es que puede llevarlo a un crecimiento económico de más del 4% durante los próximos 20 años , lo que transformará a México en un país de primer mundo.

Beneficios del nearshoring

El nearshoring conlleva muchos beneficios para ambos países:

  • Cercanía entre los mercados estadounidenses, mexicanos y latinoamericanos gracias a la ubicación estratégica de México.
  • Una fuerza laboral mexicana robusta y preparada, a un costo competitivo.
  • Tratados de libre comercio que favorecen las importaciones y exportaciones con el mercado norteamericano.

Función del software de gestión para industrias en el nearshoring

El nearshoring ofrece una oportunidad histórica para que México salga del rezago. Sin embargo, aún quedan algunos retos para superar a corto y mediano plazo, tanto en términos de logística como de infraestructura e inversión tecnológica.

La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas a implementar la transformación digital y renovar sus procesos con base en los cambios generados por la industria 4.0.función del software de gestión para industrias en el nearshoringNo obstante, el nivel tecnológico aún es intermedio, y se requieren acciones enfocadas hacia la digitalización de los procesos de producción, logística, administración, recursos humanos, entre otros.

Aquí es donde entra en juego el software de gestión administrativa:

Gestión de proyectos

El uso de un software de gestión administrativa permite la coordinación y gestión de proyectos entre equipos, especialmente aquellos que se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas, para asegurar la sincronización de tareas, el monitoreo del rendimiento y el cumplimiento de plazos de entrega.

Comunicación efectiva

Contar con un software de gestión administrativa facilita la comunicación interna y con los clientes a través de herramientas integradas, con lo que se reducen las barreras de distancia e idiomas y hace más eficiente el trabajo en entornos de nearshoring.

Centralización y accesibilidad

Un software de gestión administrativa permite a los usuarios acceder a plataformas donde se centraliza la información y tareas para que participen desde su ubicación geográfica, permitiendo la toma de decisiones basada en información actualizada.

Eficiencia operativa

El uso de un software de gestión administrativa permite automatizar tareas repetitivas, agilizar procesos, reducir errores, generar informes rápidamente, facilitar la gestión de presupuestos, facturas, control de gastos, seguimiento de pagos, entre otros procesos relacionados con las operaciones comerciales y de producción.

Un software que crece con la empresa

El software de gestión administrativa se caracteriza por ser flexible y escalable, lo que significa que puede adaptarse a diferentes contextos empresariales y ayudar a las organizaciones durante su crecimiento.

Esto no solo les permitirá a las empresas el cumplir con los requisitos de sus clientes extranjeros, sino a tener el crecimiento que necesitan para ampliar sus operaciones, expandir sucursales o agregar usuarios de acuerdo con la demanda de clientes de nearshoring.

Cumplimiento Normativo

Finalmente, el uso de un software de gestión ayuda a las empresas a dar seguimiento a las regulaciones normativas, fiscales y legales tanto de México como del país de origen de sus clientes, de modo que se reduzcan los riesgos de incumplimiento y se garanticen trabajos y procesos de calidad.

Confía en Visual México

En Visual México tenemos soluciones ERP para empresas, contamos con herramientas tecnológicas de vanguardia para las empresas que desean migrar a la transformación digital, como nuestro software para gestión de inventarios, para gestión financiera, logística de eventos, construcción, sistemas WMS y muchísimo más.

Nuestros 20 años de experiencia llevando soluciones en tecnología a empresas de México, Estados Unidos, Canadá y Colombia nos respalda y es la garantía que necesitas para confiar en que con nosotros encontrarás el software que tu organización necesita. También te invitamos a conocer más sobre el ERP Infor.

Solicita más información de nuestros servicios a través del formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx, permítenos ayudarte a encontrar el software que crezca con tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción