Implementación del ERP

Paso a paso, ¿cómo es la implementación de ERP en tu empresa?

Para las organizaciones, la implementación de un ERP es una decisión de gran importancia, no solo porque conlleva una inversión muy alta, sino porque requiere un cambio total en la forma de trabajo y la filosofía organizacional. Hoy en el blog de Visual México te daremos una guía con el paso a paso para una implementación de ERP. ¡Comencemos!

Identificación de las necesidades

Si bien la mayoría de las empresas se benefician con las diferentes herramientas tecnológicas, todas tienen necesidades distintas, y algunas pueden requerir un software de atención al cliente (CRM), otras necesitan sistemas de gestión empresarial (ERP). Por ello, el primer paso es identificar las necesidades de la empresa u organización, así como la mejor solución para satisfacerlas.
Para identificar los objetivos que se desea alcanzar con un ERP puedes involucrar a todo el personal relacionado con las áreas más importantes. De estas reuniones de brainstorming se puede generar un análisis con las necesidades de la organización, los procesos que se pueden optimizar y los módulos que podrían necesitarse para alcanzar los objetivos planteados.

Elección del proveedor indicado

La implementación de un ERP se realiza mediante un proveedor de software, que suele ser una empresa con consultores especializados tanto en la gestión del programa, como en la administración de empresas de diferentes sectores.
Investiga sobre los diferentes tipos de software que existen en el mercado. Considera factores como la trazabilidad, la escalabilidad, la facilidad de uso, el soporte técnico, los módulos y funcionalidades. Al elegir un proveedor de software, asegúrate de que cuente con las soluciones que se adaptan a los requerimientos de tu empresa, que sea partner de marcas reconocidas y que te brinde consultoría en cada etapa, tanto de la implementación como de la capacitación del software.
Además, es importante que consideres el presupuesto de inversión, los plazos para la implementación y posibles costos adicionales en cada etapa para que no te tomen por sorpresa.
En Visual México somos partners de marcas con reconocimiento mundial como Infor, SoftExpert, Acumatica y FlexWM. Además, tenemos más de 20 años de trayectoria ayudando a empresas de diferentes rubros a encontrar las soluciones tecnológicas que resuelvan sus requerimientos.

Primeros pasos

Una vez elegido el proveedor y antes de comenzar con la implementación del software, se realiza un levantamiento de la información en las diferentes áreas de la empresa, con el objetivo de tener un panorama completo de las necesidades y áreas de oportunidad de la organización. En esta etapa, es muy importante brindar toda la información que el consultor solicite para que la implementación sea exitosa.

Junto con el consultor o asesor, los encargados del software deben definir los procesos empresariales que van a ser gestionados por el sistema ERP.

Personalización del ERP

Los sistemas ERP pueden personalizarse con base en las necesidades específicas de la empresa, así como los flujos de trabajo determinados.
La mayoría de los sistemas ERP ofrecen módulos para gestionar los diferentes departamentos de la empresa u organización, como inventarios, finanzas, ventas, compras, atención al cliente, entre otros. Si la empresa opta por adquirir algún módulo, se debe configurar con base en sus procesos y requerimientos para optimizar la gestión.
En esta etapa, también se deben definir flujos de trabajo personalizados para procesos específicos. Por ejemplo, se pueden automatizar los envíos de notificaciones por correo electrónico para clientes que no hayan pagado a tiempo. Otras funcionalidades son los informes personalizados para obtener información relevante para el negocio.
Por otro lado, la interfaz de usuario o panel de control del ERP también se puede personalizar para que se adapte a los requerimientos y preferencias de los usuarios. Por ejemplo, se pueden hacer cambios en la disposición de paneles, o atajos personalizados.

Visual México contacto

Integraciones

También se deben realizar las integraciones con otros sistemas con los que cuenta la empresa, como sistemas de facturación, CRM, entre otras para que los datos se compartan de forma eficiente y la funcionalidad del software sea completa.

CRM y características

Capacitación al personal

Los colaboradores que van a utilizar el ERP deben recibir capacitación sobre el software. El consultor debe proporcionar la información que los usuarios necesitarán para trabajar con el ERP y asegurarse de que comprendan cómo utilizarlo para sacar el máximo provecho.
El proceso de capacitación puede tomar varios días, dependiendo de las funcionalidades del ERP y el tamaño de la implementación, y es indispensable que los colaboradores se tomen el tiempo necesario para comenzar a utilizar la herramienta sin que tengan dudas.

Pruebas de funcionamiento

Una vez que se ha terminado la implementación y que los colaboradores recibieron la capacitación correspondiente, se deben realizar pruebas para verificar que el ERP funciona correctamente. En caso de ser necesario, se deben corregir los problemas o errores que hayan surgido durante las pruebas, de modo que el sistema funcione en el contexto de trabajo.

Monitoreo y soporte técnico

Después de la implementación del sistema ERP, el proveedor monitorea el proceso para asegurarse de que el rendimiento es óptimo. En caso de necesitarse, proporcionará soporte técnico a los usuarios para resolver los problemas que hayan surgido.

Confía en Visual México

En Visual México no solo contamos con las soluciones ERP para empresas que necesitas, también tenemos al personal altamente capacitado para apoyarte durante la implementación, de modo que aproveches al máximo las funcionalidades del ERP que hayas contratado. También te invitamos a conocer más sobre el ERP Infor.

¡No busques más! Escríbenos a través del formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx donde nuestros asesores están esperando para brindarte la atención que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción