Pasivos y Activos en las empresas y contabilidad_Blog_Visual Mexico_ERP

Pasivos y Activos en las empresas y contabilidad

Los pasivos y activos en las empresas y contabilidad son los principales elementos económicos que juegan un papel importante en una situación financiera.

La contabilidad es una disciplina que tiene por objetivos principales cuantificar, medir y analizar las operaciones financieras de las empresas para ayudar en la toma de decisiones y la reducción de gastos superfluos, de manera que se mantenga un rendimiento óptimo de cada área y en general de toda la organización.

Desde su aparición en el mundo de los negocios, la contabilidad se convirtió en una herramienta de apoyo para gestionar la empresa de manera rentable, debido a que con ella es posible obtener análisis de registros financieros de los que se hacen estimaciones futuras tomando en cuenta los elementos principales.

¿Qué son los pasivos y activos en las empresas?

Los pasivos y activos son dos conceptos básicos que ayudan a conocer la situación patrimonial de una empresa, ya que son componentes que brindan una descripción financiera detallada. La importancia de su estudio radica en su capacidad de evolucionar en función del tiempo y de recuperarse ante cualquier situación, manteniendo constante la medición cuantitativa de la relación entre inversión-ganancia.

Pasivos 

De acuerdo con el “Marco Conceptual de la Contabilidad” se define como pasivos a todas aquellas obligaciones actuales que posee una empresa, que tuvieron origen como consecuencia de actividades pasadas y cuyo desplazamiento fue en función de los rendimientos económicos futuros, mejor conocidos como provisiones.

En otras palabras, los pasivos son las labores actuales resultado de acontecimientos ocurridos en el pasado, que al ser cancelada su continuación lograrían producir rendimientos económicos venideros. El pasivo está constituido por deudas que han de sufragarse a través de los beneficios que otorgan los activos. 

Activos  

Los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, surgidos de hechos pasados y de los cuales se espera obtener beneficios o rendimientos capitales en el futuro. 

Cabe destacar que en general, un activo es todo aquello que pertenece a la organización, es decir, los diversos recursos en los que han invertido para poder llevar a cabo sus procesos. Además, se pueden traducir en una fuente de liquidez para la empresa, por lo tanto, esta misma es la propietaria jurídica de estos.

¿Para qué sirven los pasivos y activos en las empresas?

La proporción de los activos siempre está en función de los activos de acuerdo con la situación financiera de la empresa, pero es importante evitar que los pasivos alcancen niveles máximos.

Tanto los activos como los pasivos son dos elementos de los que se compone el balance general, el cual es un informe financiero que proyecta la situación del patrimonio de una empresa en un momento específico. 

En él, los activos muestran todos los medios económicos y cómo se están usando. En cuanto a los pasivos, proyectan los fondos de los que dispone la organización para financiar sus deudas. De manera conjunta, ambos son punto clave para obtener una comparativa de datos que permiten observar la evolución de la estructura financiera de la empresa.

En concreto, los pasivos y los activos ayudan a valorar el capital que posee la organización, conocer el patrimonio acumulado. Así también, permiten analizar las inversiones hechas y el nivel de deuda para determinar las necesidades financieras.

Visual México contacto

Gestión financiera del patrimonio de las empresas

Todas las empresas comparten una estructura básica que cuenta con un área de producción, comercialización y administración. En esta última, se encuentran funciones relevantes que garantizan la estabilidad de cada organización, entre las que resalta la función financiera que se encarga de:

  • Pagos y cobranzas
  • Otorgamiento de créditos a clientes
  • Manejo y protección de los fondos y valores

La globalización inmersa en el mundo de los negocios exige a las organizaciones llevar a cabo una adecuada gestión financiera, donde se eviten cometer errores ya ocurridos y se evalúen los riesgos y oportunidades futuras para determinar la situación económico-financiera para alcanzar niveles superiores de rentabilidad.

Una gestión financiera óptima permite crear relaciones de calidad y durabilidad con los agentes inversores y prever los riesgos financieros para saber actuar si se presentan situaciones de pérdida. De esta manera, el cumplimiento de los objetivos globales de la empresa será más sencillo de conseguir.

La gestión financiera se caracteriza por:

  1. Comprender las políticas económicas de la organización, así como su cumplimiento. Prioriza la optimización de los que dispone.
  1. Estudia las variables económicas del stock, del tiempo y de las fluctuaciones en relación a la situación financiera de la empresa, tomando en cuenta las variaciones del capital, el tiempo en el que ocurren y los posibles riesgos.

 

  1. La gestión financiera se debe implementar en sincronía con la administración general de la organización para coordinar las políticas generales de inversión.

De manera simple, la gestión financiera es un pilar para cualquier empresa, le otorga la capacidad de disponer de todos los recursos con la finalidad de garantizar que con ellos se logren cubrir gastos y seguir manteniendo una actividad rentable.

ERP gestión financiera

En el área económica y contable de cualquier empresa, las soluciones ERP facilitan la gestión financiera y se establecen como un módulo esencial debido a que integran otras áreas como:  ventas, producción, inventarios, calidad, entre otras.

Las organizaciones ahora necesitan más que una versión digital de contabilidad con hojas de cálculo. Un ERP gestión financiera recopila los datos económicos para generar informes en tiempo real, proporcionando datos que ayudan a administrar de manera integrada los activos, los pasivos, etc. permitiendo reducir gastos y aumentar el rendimiento global.

En Visual México, expertos en soluciones empresariales tecnológicas, brindamos a cualquier organización el ERP gestión financiera con el que podrán administrar de manera eficaz los activos, los pasivos y los estándares financieros totales que sirven de apoyo en la proyección de negocio.

Visual México es una firma de calidad y seguridad, por ello nuestro ERP es una herramienta útil que ayuda a resolver los conflictos económicos de la empresa otorgando un apoyo en situaciones fiscales y operativas para desarrollar una apertura y flexibilidad en las actividades relacionadas con el capital.

Con VISUAL ERP y VISUAL CFDI es posible modificar el modelo tradicional-manual en el que se minimizan los errores continuos y se prioriza el consumo de tiempo en las labores por medio de aplicaciones innovadoras que alcanzan un rango superior a la hora de generar y mejorar presupuestos, estrategias y toda la base de datos económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción