La industria es la actividad secundaria que tiene como objetivo principal la transformación de los recursos naturales en productos elaborados.
El ser humano desde su origen ha tenido la necesidad de aprovechar los elementos de la naturaleza, lo cual implicó la transformación de cada uno. Un cambio acelerado en este proceso se presentó durante el siglo XIX con la Revolución Industrial.
Como consecuencia del movimiento anterior surgió la sociedad industrial, la cual se caracterizó por:
- Máxima producción
- Procesos diligentes
- Sistema de trabajo estructurado
- Infraestructura y maquinaria concreta
- Aplicación de innovaciones tecnológicas
Posteriormente a esto surge el comercio, actividad socioeconómica basada en sus inicios en el intercambio de materias primas, las cuales poco a poco fueron desplazadas por bienes elaborados. La circulación de compra y venta generó una gran red de comercio a nivel mundial.
Fue así como el papel de la industria cobró un eminente significado en la sociedad al ser una de las principales fuentes de trabajo, ya que la mano de obra es requerida para la transformación de las materias y para la manipulación de la maquinaria que facilita y perfecciona la elaboración de un producto.
Manufactura. Sistema de fabricación
Los métodos de producción se modificaron gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de la industria que en conjunto, ayudaron a mejorar los procesos industriales para obtener bienes listos para ofertarse en el mercado.
Es por ello que la manufactura es una pieza clave del sector secundario que brinda a cualquier empresa la capacidad de transformar los recursos con los que cuenta en productos que determinan su actividad económica.
Tipos de industria
Las actividades económicas que se llevan a cabo en cada industria han hecho de este sector uno amplio y variado. Hoy en día, hay una industria para cada giro, pero además de este diferenciador hay otros que han determinado la tipología en la que se clasifican las industrias.
Tipos de industrias según su proceso de producción
Industria de base o básica
Una industria de este tipo se caracteriza por el punto de arranque del proceso productivo, ya que se dedican a transformar las materias primas en productos semi elaborados o productos base que serán empleados por otras industrias.
Industria de bienes de equipo
Se dedica a convertir los productos semi elaborados de la industria de base en equipos de producción para otras industrias. Sus actividades se destinan a la fabricación de infraestructura y maquinaria.
Industria de bienes de consumo
Esta industria se encuentra en la etapa final del proceso de producción debido a que se encarga de elaborar los productos que son adquiridos directamente por el consumidor.
Tipos de industrias según el peso de las materias
Industria pesada
Se ocupa de la obtención de las materias primas. Es decir, es la encargada de fabricar los insumos y la maquinaria que requieren otras industrias para trabajar, lo que significa que el movimiento de capital es considerable.
Industria semi ligera
Esta industria trabaja con productos semi elaborados debido a que su labor en peso es menor a la anterior. Generalmente se enfocan en la producción de bienes de equipos.
Industria ligera
Este tipo de industria posee una manufactura menor a las anteriores, ya que utiliza una cantidad reducida de materias primas, por lo que podría requerir infraestructura y maquinaria más ligera. Se dedica a fabricar los bienes de consumo final, es decir, los que son adquiridos directamente por las personas.
Tipos de industrias según su grado de desarrollo
Industria de punta
Su crecimiento y expansión de producción dentro del sector se relaciona con el uso de tecnologías modernas. Además, se caracteriza por contar con personal especializado que aplica desarrollos innovadores.
Industria madura
Se considera madura una industria cuando ésta ha alcanzado su máxima tasa de desarrollo. Es decir, sus niveles de producción son casi nulos debido a su maquinaria tradicional, lo que significa un estado de paralización interna proyectando una desventaja competitiva.
Tipo de industrias según su tamaño
Industria grande
Cuenta con más de 1000 empleados a su cargo, por lo que su nivel de producción es mayor. Demanda capacidades y conocimientos especializados, así como también el uso de tecnologías avanzadas.
Industria mediana
La inversión de esta industria es menor a la anterior. La cantidad de personal que posee ronda entre los 50 y 1000 empleados. Su competitividad la concentra en la optimización de su gestión y sus procesos para elaborar productos individualizados.
Industria pequeña
Su número de empleados no rebasa los 50, básicamente es una industria independiente que no necesita una gran inversión para mantener sus ventas. Existe una mayor organización entre los recursos materiales, la maquinaria, los recursos financieros y el personal.
Ejemplos de industrias
Una industria puede cubrir múltiples áreas de producción dependiendo del tipo de insumo que requieren y de la naturaleza del producto que se obtiene de sus procesos de manufactura.
Algunas de las principales especialidades de la industria son:
Industria farmacéutica
La industria farmacéutica es parte del sector empresarial especializado en el ámbito de la salud. Es decir, aquel que se dedica a fabricar, preparar y comercializar productos medicinales que forman parte del tratamiento y la prevención de diferentes enfermedades.
Está constituída dentro de los sistemas de asistencia sanitaria que se conforman por organizaciones gubernamentales y privadas. Se fundamenta en la investigación y el desarrollo de medicamentos que presentan propiedades farmacológicas y toxicológicas.
Las actividades de la industria farmacéutica están reguladas por normas que establecen la aprobación, el desarrollo, la fabricación, la calidad y la comercialización de fármacos que para sean distribuidos.
La industria farmacéutica no sólo implica el factor científico, también, abarca factores dinámicos como el social, económico y tecnológico. Por lo que, la fabricación de su producto final ha progresado gracias a la aplicación de nuevas técnicas y al uso de nuevas tecnologías que han logrado reducir el gasto sanitario.
ERP Industria farmacéutica
El sector salud en el ámbito de la fabricación de medicamentos se encuentra estrechamente sujeto a las exigencias de calidad que determinan las autoridades pertinentes, con el objetivo de mantener la seguridad durante el proceso y pruebas de cada medicamento.
Un ERP Industria farmacéutica tiene un valor obligado para tener una visión general del entorno de negocio y de cada una de las áreas que comprende este sector. Es decir, analiza, coordina y gestiona el plan de producción, los procedimientos de manufactura, normas de calidad y esquemas financieros.
Industria automotriz
Una industria con gran actividad mundial es la automotriz, a lo largo de la historia ha incrementado su importancia en desarrollo de la economía debido a que se relaciona con otros sectores de valor agregado.
Es considerada una fuente de empleo, ya que a pesar de ser una industria pesada requiere de mano de obra directa en el diseño, desarrollo, manufactura y ensamblaje.
Un factor preponderante en la industria automotriz es la seguridad debido a que cada producto final debe garantizar la estabilidad y la protección de los consumidores, es por ello que este sector está sujeto a constantes verificaciones y regulaciones.
La innovación tecnológica ha sido aplicada en la fabricación de automóviles que son cada vez más sofisticados y modernos. Los procesos de producción cumplen con cada una de las normas locales e internacionales para distribuir este producto en el mercado.
La eficiencia tanto de la industria como de los automóviles se ha maximizado gracias al uso de sistemas integrales que permiten mejorar y automatizar el proceso de producción por medio de soluciones inteligentes y estrategias de negocio estructuradas.
ERP Industria automotriz
Una de las necesidades de la industria automotriz es un software ERP que optimice los procesos de producción para maximizar el volumen de producto debido a que se trata de uno de los sectores con mayor impacto económico a nivel mundial.
Con un ERP automotriz es posible generar una cadena de suministro enfocada en la demanda de los clientes y en el cumplimiento de las exigencias crecientes del mercado automotriz, sin perder productividad ni rendimiento de negocio.
Industria metalmecánica
Este sector comprende la maquinaria y las herramientas que son útiles en otras industrias. Como lo dice su nombre, el metal y las diferentes aleaciones de este material hacen posible la obtención de múltiples bienes en el capital de producción.
Es una industria de gran magnitud que brinda el apoyo necesario al desarrollo de otras como la industria manufacturera, automotriz, agrícola y minera. Se encarga de elaborar la materia prima para someterla a un proceso de transformación que resulta en la conversión de metales que, al ser procesados, pueden ser un producto de uso diario.
La industria metalmecánica no sólo es trascendental por sí sola, sino también por la relación que tiene con otros sectores, a los que apoya en la producción de bienes de consumo de gran calidad y durabilidad, factores sustanciales que determinan su adquisición. Es por ello, que se ha convertido en un sector con amplia influencia económica.
ERP Industria metalmecánica
Cada industria tiene necesidades específicas en función de las ofertas de mercado, la fabricación de sus productos y la gestión de sus operaciones. En el caso de la industria metalmecánica, un sistema ERP se requiere como plataforma base que conecte todos los procesos de manera flexible, integrada y accesible.
Un ERP Industria metalmecánica prioriza la estructura interna de los procesos así como también mejora el rendimiento de la maquinaria, para optimizar los niveles de producción ante las amplias demandas del mercado reduciendo los costos y garantizando una solución completa en cada área.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.