¿Cómo identificar el impacto económico del nearshoring en México?ERP de manufactura, el gran aliado en el impacto del ‘nearshoring’ en México

En la actualidad, México es el país más atractivo para el nearshoring. Su ubicación estratégica, la fortaleza en sus cadenas de suministro, la disponibilidad de mano de obra calificada y la variedad en opciones de infraestructura han convertido al país en el principal proveedor comercial de países como Estados Unidos.

Hoy en el blog de Visual México analizaremos cómo el impacto económico del nearshoring puede verse fortalecido con la implementación de un sistema ERP de manufactura. ¡Quédate a leer!

Impacto económico del nearshoring en México

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, la inversión extranjera directa alcanzó los 29 mil millones de dólares el primer semestre del 2023. Este aumento representa un crecimiento del 20% en comparación con el mismo periodo del 2022.

El nearshoring ha incentivado ese aumento gracias a las empresas que han trasladado sus operaciones desde países asiáticos, y teniendo a Estados Unidos como principal socio comercial.

Se estima que el nearshoring generará hasta 300 mil nuevas fuentes de empleo tan solo en el sector logístico en los próximos años, principalmente en estados como Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, que son los que han tenido mayor éxito con el nearshoring.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 57 actividades industriales pueden beneficiarse con la relocalización, impulsando la tendencia en el país. Entre esos sectores se encuentra la fabricación de automóviles y camiones, la industria farmacéutica, la alimentaria, entre otras.

Impacto de la implementación de un ERP de manufactura en el nearshoring

Las empresas que incursionan en el nearshoring se enfrentan a altos niveles de exigencia por parte de sus clientes. La industria de manufactura representa más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, lo que representa el 87% de las exportaciones.

La digitalización en la industria manufacturera ya no es una opción sino una necesidad para incrementar la eficiencia de las fábricas en más del 25% gracias a que las herramientas como un software de planificación empresarial ayuda a afrontar desafíos como:

  • Gestionar la demanda de insumos y materias primas para tener niveles óptimos de inventario, evitando tanto la escasez como los excedentes.
  • Tener una producción adecuada para evitar la inmovilización del stock y del capital de trabajo.
  • Gestionar los recursos de producción, almacenamiento y manejo de inventarios.
  • Demanda fluctuante, que en ocasiones aumenta significativamente y se necesitan soluciones para agilizar la producción y tener resultados en tiempos récord.
  • Adaptación a los cambios en el mercado y en la demanda de los clientes.
  • La eficiencia en las órdenes de compra y cumplimiento de los pedidos.

La cadena de suministro y la mejora operativa con un ERP

La cadena de suministro por sí misma representa un reto, y este es mayor cuando se habla de nearshoring. Las empresas que implementan un ERP pueden mejorar la gestión en las diferentes áreas de la cadena de suministro mediante la integración de las diferentes áreas de la empresa, el intercambio de datos, los análisis predictivos y la toma de decisiones basadas en información precisa y actualizada en tiempo real.

Con un sistema ERP se puede tener visibilidad completa de la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento y gestión de las materias primas hasta la distribución de los productos terminados.

Gestión de costos y presupuesto

Los ERP cuentan con herramientas para monitorear los costos y gestionar mejor el presupuesto en cada etapa de la producción. Algunos softwares ofrecen módulos para proveedores, con los que las empresas pueden mejorar significativamente sus procesos de compra para ahorrar en el aprovisionamiento y tener una mejor gestión del presupuesto de la empresa.

¿Cuál es el impacto económico del nearshoring en México y cómo utilizar un ERP para ello?

Garantía de cumplimiento normativo

En México se tienen regulaciones específicas para las empresas manufactureras y la exportación de productos. Estas regulaciones pueden cambiar en el contexto del nearshoring, por lo que contar con un ERP es clave para contar con herramientas de gestión de calidad, trazabilidad y documentación de los procesos.

Aumento de la productividad

La implementación de flujos de trabajo, automatización de procesos, los informes en tiempo real y los análisis predictivos son solo algunas de las herramientas con las que un ERP de manufactura puede incrementar la productividad y eficiencia para optimizar la producción y garantizar el cumplimiento de la producción en plazos establecidos.

¿No sabes cuál es el mejor ERP para tu empresa? Contacta a Visual México

En Visual México trabajamos para ayudarte a implementar procesos innovadores en tu empresa. Somos una empresa de consultoría ERP con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas para las organizaciones que buscan optimizar sus procesos a través de un sistema ERP.

Permítenos asesorarte en la elección del sistema ERP para tu negocio. Escríbenos a través del formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx para solicitar más información, uno de nuestros asesores con gusto responderá todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción