¿Qué impacto tiene una buena gestión de calidad en tu industria?

 

El mundo de los negocios es un entorno lleno de constantes retos a los que se enfrentan las múltiples empresas y solo aquellas que demuestran tener la capacidad que exige su sector industrial son las que se mantienen vigentes en el mercado. La gestión de calidad es un factor empresarial que incrementa y garantiza la superioridad en los productos, servicios y procesos internos.

¿Qué es la gestión de calidad?

Se entiende por gestión de calidad a las acciones y herramientas que tienen por objetivo evitar errores en el proceso de producción y en la entrega final de los productos o servicios obtenidos del mismo.

En otras palabras, reúne el conjunto de labores que se llevan a cabo sobre todos los recursos y procedimientos y que son reguladas por normas que rigen la actividad de la empresa y la calidad de la misma.

La calidad no solo implica tener terminado el producto de manera eficiente, detrás de esto se encuentra una adecuada gestión de calidad.

Control de calidad de una empresa

Hoy en día, las empresas cuidan mucho la calidad de lo que ofertan debido a que es un elemento bien valorado por las personas que, ya no solo buscan un producto o servicio, ahora quieren adquirir aquel que tenga características especiales que lo hagan el mejor frente a otros.

El control de calidad es un proceso que engloba las acciones y herramientas en un método que tiene por misión detectar posibles fallos en los procesos o en los diferentes elementos. Resulta muy común en el ámbito empresarial debido a que se asegura de que los productos y servicios cumplan con una serie de indicadores.

Además, se encarga de recabar y analizar los datos que le son funcionales para realizar las correcciones pertinentes y de esta manera establece estándares de filtro para que todo aquello que no cumpla con las características definidas sea eliminado.

Los controles de calidad al igual que la gestión de calidad funcionan con base en un muestreo. En ambas labores se requiere la participación del personal experimentado que se interese por conocer a fondo el contexto de producción que posee la empresa para mejorar los procesos y así ofrecer a los clientes productos y servicios eficaces.

Normas de calidad ISO 9001

La ISO 9001 es la norma internacional que define los requisitos que debe cumplir una empresa para implementar un sistema de gestión de calidad. Se puede aplicar en compañías de cualquier tamaño y sector, por lo que su utilidad tiene reconocimiento global, por ello es la norma que tiene mayor reconocimiento alrededor de todo el mundo.

La adquisición de un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma 9001 se determina de acuerdo con los objetivos que tenga cada empresa, los productos o servicios que oferte y las demandas específicas de sus clientes.

Esta norma se centra en el cliente, en su satisfacción y en impulsar la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas de la empresa y las externas que rigen el sector de negocio. 

Empresas certificadas con ISO 9001

La norma ISO 9001 fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) con el principal objetivo de precisar los requisitos para implementar el uso de un sistema de gestión de calidad en cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada.

Aquellas compañías que se interesen en cumplir con esta normativa primero deben aprobar una minuciosa auditoría que es realizada por un agente certificador oficial de la organización. Esta es una manera de garantizar que toda empresa que cuente con una certificación ISO 9001 sin importar su sector, mantiene un modelo de calidad en sus procesos.

De acuerdo con la norma ISO 9001, la introducción de un sistema de gestión de calidad revela la capacidad de proporcionar productos o servicios que tiene una empresa, satisfaciendo las demandas de los clientes, sin perder de vista los reglamentos aplicables, lo que la hace acreedora a una certificación de este tipo.

Las empresas que cuentan con una certificación ISO 9001 gozan de los siguientes beneficios:

  • Aumento en la satisfacción de los clientes.
  • Óptima gestión de sus procesos y recursos internos.
  • Mejora la imagen de los productos o servicios en el mercado.
  • Mayor desarrollo interno y posicionamiento en el sector de negocio.
  • Adquisición de canales de comunicación interna más fluidos y eficientes.
  • Inclusión y participación del personal en el proceso de gestión de calidad.

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Software gestión de calidad

Elegir un software de gestión de calidad no es tarea sencilla debido a que para tomar esta decisión se requiere conocimiento y análisis tanto de las necesidades de la empresa como del proveedor.

Es importante inclinarse por proveedores certificados. Es decir, aquellos con los que una empresa pueda adquirir software gestión de calidad que le permita cumplir con los requisitos que establece la norma ISO 9001 para obtener una certificación.

En Visual México ofrecemos Softexpert EQM, nuestro software gestión de calidad, el cual se adapta a los requerimientos de cada compañía. Ayudamos a incrementar la productividad y a mejorar la calidad a través de nuestro software de gestión de calidad (EQM) con el que, al mismo tiempo, renovamos los procesos tradicionales por otros vanguardistas encaminados en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Además, control, eficiencia y previsibilidad son complementos que introduce nuestro sistema en la gestión de suministros para distribuir los productos o servicios con un rendimiento de calidad.

En Visual México comprendemos la importancia de la garantía de calidad que otorga un valor agregado a un producto o servicio. Por ello, ofrecemos EQM un software gestión de calidad el cual consta de dieciséis módulos, cada uno dirigido a temas de calidad en áreas específicas de las operaciones de negocios, todos están integrados permitiendo que la información se comparta entre ellos, eliminando la necesidad de repetir la entrada de datos.

Impacto de la gestión de calidad en la industria automotriz

Esta industria robusta es una de las predominantes en nuestro país y su principal función es la fabricación de automóviles y piezas para estos mismos. Por lo tanto, requiere de un proceso de producción sincronizado para que cada pieza finalizada tenga las características de color, textura, acabado y otros detalles adecuados.

Un punto clave para conseguir que todos los elementos fabricados obtengan una calidad superior es usar un software especializado en ello. 

La gestión de calidad tiene presencia en cada fase: diseño, desarrollo de un producto, cadena de producción, instalación de piezas y servicio de productos relacionados, de igual forma su implementación tiene como finalidad reducir errores en la fabricación de los productos y disminuir la cantidad de desechos.

Impacto de la gestión de calidad en la industria farmacéutica

Aquellas profesiones más delicadas y complejas son las que están relacionadas con la salud y la vida de las personas. Es por esta dominante razón que dentro de la industria farmacéutica se aplican estrictas políticas de calidad.

Todas las empresas pertenecientes a este sector deben cumplir con los requerimientos legales y aprobar las auditorías en las que se inspeccionan sus procedimientos para dar garantía de calidad y seguridad de sus productos para su venta.

El proceso de gestión de calidad es un símbolo de garantía de la calidad de producción que posee la compañía. Es un profesional quien determina y califica que el personal cuenta con los conocimientos y capacidades necesarias para fabricar y comercializar sustancias médicas.

Impacto de la gestión de calidad en la industria gráfica

La industria gráfica es la que se encarga de plasmar en diversos tipos de superficies cualquier gráfico que será interpretado por las personas. Dentro de este sector también tiene presencia la gestión de calidad que analiza el equipo, el proceso de producción y el producto final.

Lleva a cabo una inspección de los materiales que se emplean como soportes para la reproducción de los gráficos. Separa aquellos que sean de baja calidad y que presenten propiedades que afectan el medio ambiente.

Su función en la cadena de producción es verificar que cada producto que se fabrique cuente con las características del modelo inicial. Se enfoca en la técnica y en la detección de defectos en los productos para que estos no lleguen a mano de los clientes.

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