Gestión de almacenes (WMS)

Obtén desde ahora la próxima generación de almacenes. 

Landing Page

WMS software adaptable para operaciones a la velocidad de los negocios

La funcionalidad de almacenamiento avanzada de WMS está diseñada para satisfacer las necesidades de su negocio hoy, al tiempo que respalda el crecimiento del mañana.

Con capacidades específicas de la industria para aumentar el servicio al cliente y la velocidad del producto, WMS está disponible en 14 idiomas y se ha implementado en todo el mundo. Utiliza una plataforma de distribución orientada a objetos para lograr independencia, confiabilidad, escalabilidad y seguridad.

Puede implementarse en la nube o en las instalaciones.

WMS brinda soporte exitoso a una amplia gama de empresas, en términos de tamaño, fuente de complejidad, industria e instancias de ERP.  Contáctenos para explorar la próxima generación en gestión de almacenes.

WMS: Beneficios Esperados

Resultados Promedio

Ahorros en mano de obra: 20-40%

  • Consulta de documentos
  • Estandarización de los documentos
  • Portal de tareas y favoritos
  • Anotación y consenso
  • Control de revisiones
  • Distribución de copias controladas
  • Capacitación de documentos

Mejora en la productividad: 15-40%

  • Agenda del auditor
  • Auditoría en dispositivos móviles
  • Registro de no conformidad (RNC)
  • Resultado de la auditoría
  • Acompañamiento y monitoreo de las auditorías
  • Consulta de auditorías

Reduce el tiempo de ciclo del pedido e incrementa su cumplimiento

  • Registro de No Conformidad (RNC)
  • Automatización del proceso de tratamiento
  • Correo electrónico de notificación
  • Portal de monitoreo
  • Consulta de no conformidades
  • Editor de planes de acción (5W2H)
  • Acompañamiento previsto x realizado
  • Notificación de tareas pendientes
  • Portal de ejecución y control de las acciones
  • Consulta de acciones

Mejora las líneas de pedido recibidas por hora

  • Métodos configurables de evaluación
  • Herramienta de análisis de fallas (AMEF)
  • Herramientas de análisis de fallas (AMEF AIAG & VDA)
  • Portal de monitoreo

Mejora las líneas de pedido embarcadas por hora

  • Liberación de lotes
  • Planes de inspección
  • Control de desviaciones
  • Índices de calidad
  • Ranking de proveedores

Incrementa la rotación del inventario y su precisión

Reduce los costos por pedido

  • Producir certificados de calibración y etiquetas de código de barras de calibración
  • Realizar análisis Gage R & R
  • Calendario de capacitaciones
  • Ejecución de auto-aprendizaje (LMS)
  • Verificación de la eficacia de la capacitación
WMS

¿Cuándo es necesario implementar un WMS en la Organización?

Razones para considerar un WMS:
  1. Tamaño del almacén (90%)
    • Si el espacio de almacenamiento supera los 4,000 m², un WMS es necesario para optimizar el uso del espacio y gestionar inventarios de manera eficiente.
  2. Cantidad de personal (50%)
    • Cuando hay más de 15 personas en el almacén, un WMS ayuda a coordinar las tareas, reducir errores y mejorar la productividad del equipo.
  3. Crecimiento en las operaciones (80%)
    • Si hay un incremento en las operaciones de recibo, acomodo, surtido y valor agregado, el WMS facilita la gestión y automatización de estos procesos.
  4. Iniciativas del negocio o mercado (80%)
    • La implementación de nuevas iniciativas del negocio o los cambios del mercado exigen una solución flexible como un WMS para adaptarse rápidamente.

WMS: Warehouse Management System

Características únicas de WMS

Integración con Radio Frecuencia

Reseñas

“Con WMS, obtuvimos visibilidad en tiempo real de nuestras numerosas existencias de almacén. Esto nos permitió reducir los costos de administración de inventario de nuestros clientes y brindarles una mejor experiencia de servicio logístico, lo que contribuyó a nuestra adquisición de un número significativo de nuevos clientes"
GOH WEE YAW
DIRECTOR DE OPERACIONES, GLOBAL AIRFREIGHT INTERNATIONAL PTE LTD
“Con nuestro sistema anterior, la gente necesitaba mucho tiempo para ponerse al día. Ahora, con WMS podemos tener una nueva persona en línea y, en 10 días, puede estar operativa y productiva, y eso es enorme para nosotros"

LAURA SCHULTZ
DIRECTOR DE TI Y PMO, JOHNSTONE SUPPLY, INC

Preguntas frecuentes

El término WMS (Warehouse Management System) hace referencia a una solución tecnológica utilizada para la gestión de almacenes. Este software proporciona un soporte sólido a las operaciones diarias en un almacén, ofreciendo una visión clara y completa de todos los recursos disponibles en la empresa.

Independientemente del volumen de inventario que tenga cada empresa, un sistema WMS es útil, ya que optimiza la organización de los procesos y el control de inventarios en tiempo real. Por ello, hoy en día, este tipo de software se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de almacenes.

En sus inicios, los sistemas WMS fueron una herramienta innovadora para las empresas, pero su alcance se limitaba a identificar la ubicación de cada artículo almacenado. Sin embargo, con los avances tecnológicos, la funcionalidad de estos sistemas se ha expandido, abarcando una gestión más integral de las operaciones, desde la cadena de producción hasta la estantería donde se encuentran los productos listos para la venta.

El propósito principal de un Sistema de Gestión de Almacenes es mantener actualizados los registros de los productos y recursos, así como su ubicación dentro del almacén, para garantizar que los movimientos sean coherentes con los ingresos y egresos de inventario.

Las funciones más importantes de un software control de almacenes son:

Funciones de Entrada

Las funciones de entrada son aquellas relacionadas con el ingreso de mercancía al almacén, y se dividen en:

Recepciones

El concepto de recepciones se refiere al momento en que la mercancía entra al almacén. Estas recepciones pueden ser de 3 tipos:

Productos sin paletizar, que deben consolidarse en diferentes contenedores al mismo tiempo que se registran sus códigos y características para poder localizarlos fácilmente en el almacén.

Contenedores con mercancía paletizada, que no requieren consolidación, sino la validación de los atributos logísticos y las cantidades de mercancía para ubicarla en el almacén y rastrearla fácilmente.

Artículos procedentes de devoluciones, que deben pasar por procesos previos a la recepción, como revisiones de calidad para avalar su ingreso y almacenarlos en un lugar especial.

Captura de Datos Logísticos

Los datos logísticos incluyen información específica, como el número de lote de fabricación, fecha de expiración, peso, temperatura de almacenamiento, número de serie, entre otros que permiten la trazabilidad en el almacén.

Estos datos también se conocen como atributos logísticos y permiten identificar, clasificar y rastrear la mercancía de forma eficaz.

Etiquetado de Contenedores y Mercancía

Esta función se complementa con la anterior ya que el software control de almacenes administración de almacén debe tener la capacidad de generar códigos de barras para la impresión de etiquetas para los contenedores y las mercancías individuales que se almacenan. Este etiquetado permite eliminar errores y confusiones en la gestión del stock.

Documentar las recepciones, etiquetas y códigos permite realizar los procesos de salida de forma eficiente, generar informes, mantener actualizada la información en el sistema y saber la cantidad exacta de productos en los almacenes.

Funciones de Ubicación

Las funciones de ubicación son operaciones que permiten localizar rápidamente las mercancías en el almacén para optimizar procesos como la preparación de pedidos, la distribución y los movimientos de carga.

Gestión de la Ubicación Mediante Reglas y Estrategias

Estas funciones se encargan de elegir la ubicación ideal en el almacén para cada tipo de mercancía. El software gestión de almacenes toma en cuenta parámetros para la rotación de productos, el tipo de contenedores o palletes que se usan para consolidar la mercancía, la clasificación de productos, el volumen de las unidades de carga, recomendaciones de seguridad, entre otros factores para garantizar que las mercancías almacenadas se encuentren en condiciones óptimas.

‘Cross-docking’

El cross docking o cruce de andén es una función en la que se recibe la mercancía en el almacén, se abre para registrar y revisar la carga como parte del proceso de control de calidad. Posteriormente, la carga se consolida, se vuelve a embalar y se expide la mercancía a otro lugar (clientes, centros de distribución, sucursales) sin tener que almacenarlas en un depósito intermedio.

Gestión de la Reposición y la Consolidación

Es una función similar al cross docking, en la que se busca agilizar los movimientos de la mercancía en el almacén y reducir costes por almacenamiento. Se lleva a cabo en la preparación de pedidos con poco producto, que se reemplaza con la mercancía de recién ingreso.

Funciones de Control del Stock

Estas funciones se llevan a cabo en la mercancía almacenada para tener información completa del stock, como:

  • Visualización de mapa de almacén. Representación gráfica del almacén donde se detallan las ubicaciones de cada producto y características de la mercancía almacenada.
  • Gestión de ubicaciones. Función que permite obtener y editar información de las mercancías, como ubicación, dimensiones, características, entre otras.
  • Cálculo de rotación de productos. El sistema determina la rotación ideal de las mercancías para evitar pérdidas y optimizar los costos de almacenamiento.
  • Recuento e inventario. Tareas programables que permiten gestionar una ubicación o zona del almacén desde el inventario global y generar informes automáticos en caso de inconsistencias y errores.

Funciones de Salida

El software gestión de almacenes no solo se encarga del ingreso y ubicación de las mercancías, también gestiona la salida del almacén para dar seguimiento a los pedidos, asignaciones y calidad. Las funciones de salida son:

  • Gestión de preparación de carga. Se encarga de agrupar los pedidos y asignaciones para gestionar la forma en que se ejecutan los pedidos, la asignación de muelles de expedición, operarios, franja horaria de las operaciones, entre otros.
  • Gestión de picking. Se encarga de los procesos de preparación de pedidos, como definir al personal asignado para asegurarse de que esta tarea se realice en el menor tiempo posible y con el menor número de movimientos.
  • Etiquetado de expediciones. Función en la que se etiquetan los pedidos a través de sistemas similares a los que se usan en la recepción.
  • Documentación de expediciones. Funciones en las que se enlistan los productos que componen el pedido, se emite documentación al transportista y se generan informes en caso de discrepancias.
  • Cierre de expedición. Con esta función se informa al gestor de la empresa sobre las unidades y referencias de la expedición, la cantidad y tipos de productos despachados para gestionar los procesos administrativos con los clientes.

Funciones en Almacenes Complejos

Las instalaciones de almacenes suelen tener zonas interconectadas o interrelacionadas, por lo que se trata de almacenes complejos, con combinaciones muy variadas y en los que pueden presentarse errores en las funciones de recepción, ubicación y salida.

El ERP de administración de almacenes cuenta con funciones para administrar la apilabilidad de las mercancías, gestionar flujos de entradas y salidas en líneas de producción, administrar varios almacenes con una sola plataforma, entre otras. Por ello, se trata de un sistema versátil, flexible y que permite la personalización de características o funcionalidades durante la implementación

El costo de implementación depende de varios factores, siendo uno de los más importantes el perfil específico de la empresa, ya que la solución se ajusta a sus necesidades particulares. Para ofrecer una estimación precisa, solicitamos información relevante como los detalles de la empresa, los módulos de interés, una proyección de los costos aproximados y la identificación de los responsables de la toma de decisiones.

Para recopilar estos datos de manera eficiente, hemos creado formularios personalizados que ponemos a su disposición. Este proceso nos permite ayudarles a obtener estimaciones más ajustadas a su situación particular. Además, tomamos en cuenta la inversión previa en sistemas existentes, lo que nos permite proporcionar una perspectiva más detallada y precisa.

Nos comprometemos a ofrecer una propuesta que se adapte a sus necesidades específicas, y la colaboración mediante estos formularios facilitará la recopilación de los datos necesarios para brindarle la mejor solución.

Existen tres tipos de software WMS: independiente, en la nube y on premise, los cuales se diferencian por su implementación:

WMS independiente

Son sistemas desarrollados por el departamento de TI de las empresas, con sus propios recursos y en servidores locales. Como ventaja, cuentan con una gran personalización y permiten un control estricto de los datos.

Sin embargo, son sistemas costosos, que requieren mantenimiento, adquisición de hardware y puede ser difícil integrar plataformas o tecnologías conforme la organización crece.

WMS en la nube

Son sistemas basados en la nube, que se implementan bajo el concepto de software como servicio (SaaS), por lo que son flexibles, no requieren inversión en hardware, en actualizaciones, servicio técnico y se actualizan constantemente, por lo que es un sistema que no envejece.

Como ventaja se encuentra la escalabilidad (el software crece junto con la empresa), la accesibilidad desde cualquier dispositivo con internet y en cualquier lugar del mundo. Además, requiere una inversión significativamente menor, ya que el cliente solo paga por las funcionalidades que usa y por el tiempo que lo requiera.

WMS On Premise

Son sistemas en los que la empresa adquiere la licencia, por lo que combinan lo mejor de las soluciones anteriores, ya que el software gestión de almacenes se gestiona de forma local, con funciones específicas para incrementar la rentabilidad en los procesos.

El sector ha presentado una acelerada recuperación post pandemia COVID 19 y se pronostica un aumento significativo de las ventas, en comparación con los años anteriores. 

En ese periodo, las empresas fueron obligadas a una reinvención profunda de su modelo de negocios, redefiniendo sus operaciones de logística y reestructurando sus canales de venta. Los hábitos de compra de los consumidores cambiaron y se incrementaron las ventas en línea, impactando la operación de las tiendas físicas.

Optimizar la estrategia comercial omnicanal es un punto clave, en el que la venta digital y la tienda física no compitan, sino que se complementen, ofreciendo al cliente un proceso de compra rápido y sencillo.

El mismo aumento del tráfico en las tiendas en línea ha brindado al sector la oportunidad de contar con datos y estadísticas concretas sobre hábitos de consumo, por lo que el realizar de forma correcta el análisis de datos para crear experiencias de consumo hiper-personalizadas es ya un factor de diferenciación competitivo.

Conflictos geopolíticos causaron problemas en la cadena de suministro, provocando el desabasto de ciertos productos a lo largo del año, por lo que el contar con un sistema de información robusto es también prioritario para evitar problemas logísticos.

Para hacer frente a estos escenarios, las grandes empresas están invirtiendo fuertemente en infraestructura digital y en áreas de analítica, tanto de forma interna como de consultoría externa.

Visual México proporciona herramientas de inteligencia de negocios, que permite la digitalización del comercio, la automatización de procesos para la eficiencia de la operación y el análisis de datos para la toma de decisiones, con el objetivo de que las empresas estén en sintonía con las demandas de sus clientes.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción