¿Qué es un ERP para la industria alimentaria?ERP para la logística y distribución de alimentos

Uno de los sectores donde la transformación digital ha traído más beneficios es en el alimentario, en particular para la gestión logística y de distribución. Hoy en el blog de Visual México te contaremos qué es un ERP para industria alimentaria, qué funcionalidades debe tener y los beneficios para las empresas que los implementan. ¡Comencemos!

¿Qué es un ERP para la industria alimentaria?

Un ERP de alimentación es un sistema de planificación de recursos empresariales enfocado en la industria alimentaria para gestionar todos los procesos, desde el aprovisionamiento hasta la distribución de mercancías.

Dentro de las características de un ERP para la industria alimentaria encontramos:

Trazabilidad y gestión de la cadena de suministro

Un sistema ERP para la industria alimentaria, logística y distribución de alimentos debe ofrecer capacidades para gestionar los inventarios, rastrear las mercancías por lotes, número de serie o fechas de vencimiento para optimizar los procesos desde la planeación de las materias primas y la fabricación, hasta la preparación de pedidos y distribución de productos finales.

Control de calidad

Un sistema ERP debe proporcionar las herramientas para el control de calidad, inspecciones, pruebas, gestión de devoluciones y cumplimiento normativo para satisfacer los requerimientos del sector y de los consumidores.

Integración con sistemas externos

Un ERP para alimentación debe tener la capacidad de integrarse con otros softwares, como sistemas para gestión de almacenes (WMS), sistemas de gestión de calidad (QMS), sistemas de gestión de la cadena de frío, entre otros.

Sistemas modulares

En soluciones ERP, un sistema modular significa que los procesos que se ejecutan se separan en módulos, lo que permite ampliar las funcionalidades con base en las necesidades de la empresa, la cantidad de usuarios y el crecimiento de la organización.

Integración de la información

Un ERP para la industria alimentaria debe integrar toda la información de la empresa en una sola plataforma para que los usuarios accedan a una base de datos actualizada en tiempo real, en el momento que lo necesiten.

Funcionalidades de un ERP para optimizar la logística en la industria alimentaria

Algunos de los módulos o funcionalidades de un ERP para la industria alimentaria son:

Gestión de stock

El módulo de gestión de stock permite controlar la cantidad disponible de mercancías, los alimentos que han caducado, o aquellos de los que se ha reportado alguna falla y pueden rastrearse por número de serie o lote para reponerlos, clasificarlos o recogerlos del almacén para preparar pedidos y enviarlos a los almacenes de venta o a los clientes.

Compras

Un módulo de ventas o aprovisionamiento es una función que ayuda a las empresas a controlar el proceso de adquisición de materias primas para anticiparse a la demanda de los consumidores, administrar de forma automática el ciclo de compras y programar los pedidos de productos a los proveedores.

Producción

Ventajas un ERP en la industria alimentaria

Para las empresas fabricantes de alimentos y bebidas, el módulo de producción se utiliza para planificar y dar seguimiento a los procesos de fabricación para que se realicen de forma óptima, estandarizada y garantizando la calidad de los productos.

Control de calidad

El módulo de control de calidad permite dar seguimiento a los procesos de fabricación para asegurarse de que todos los productos mantienen los mismos parámetros de calidad para garantizar el cumplimiento normativo y la satisfacción de los consumidores. Además, los alimentos mantienen sus características organolépticas y no tienen riesgo de dañarse antes de tiempo, perder sabor o propiedades.

Transporte

El módulo de transporte se utiliza para planificar mejor las rutas, optimizar los procesos de entrega, controlar el consumo de combustible y gestionar flotillas desde una sola plataforma, ahorrando tiempo y recursos.

Ventajas de implementar un ERP en la industria alimentaria

La implementación de un ERP para la gestión logística de la industria alimentaria tiene beneficios como:

    • Planeación de la producción con base en la demanda de los clientes.
    • Toma de decisiones inteligentes y basadas en los datos.
    • Ahorro de recursos humanos y económicos.
    • Reducción de costos en los procesos de planeación de pedidos y distribución.
    • Garantía de cumplimiento de los pedidos de los clientes.
    • Acceso a información actualizada en tiempo real en una sola herramienta.
    • Rastreo de los productos en cualquier etapa de la cadena de suministro.
    • Visibilidad completa de los niveles del inventario.
    • Generación automática de informes que permitan tomar decisiones estratégicas y enfocadas en la rentabilidad.

Confía en Visual México

La implementación de un ERP para la industria alimentaria permite controlar y automatizar los procesos desde la adquisición de materias primas hasta la distribución de mercancías a los clientes finales para garantizar la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la seguridad de los consumidores.

En Visual México somos consultores ERP y contamos con las soluciones tecnológicas para que las empresas de la industria alimentaria optimicen y automaticen sus procesos de principio a fin. Navega por nuestra página web para conocer más sobre nuestros servicios, o escríbenos a través del formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx para que uno de nuestros asesores responda todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción