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Diferencias entre ERP y CRM

Entrar al mundo de los negocios, bajo el sistema digital que actualmente domina todos los ámbitos, exige conocer las diferencias entre ERP y CRM. Por ello, en Visual México decidimos aclarar lo que cada uno puede hacer por tu empresa.

En la actualidad, por desconfianza o desconocimiento aún hay muchas empresas que se mantienen con un modelo de negocio tradicional. Sin embargo, al momento de querer movilizar sus actividades a nuevas prácticas, se enfrentan a la apertura de la tecnología que se aplica específicamente en el sector empresarial, en el cual se emplean sistemas especializados como el ERP y el CRM.

En estos casos, es importante tener cuidado al momento de pretender adquirir alguno, ya que tanto un ERP como un CRM puede ayudar a aumentar la actividad de cualquier empresa. No obstante, ambos tienen funciones que los hacen diferentes, mismas que te pueden ayudar a decidir cuál es la mejor opción para tu negocio.

Ambos sistemas comparten el objetivo de: Optimizar los recursos, mejorar la eficiencia de la empresa e incluir un software que logre aumentar la rentabilidad. Cabe resaltar que son tecnologías complementarias que impulsan el desarrollo de las empresas, se pueden implementar de manera individual, pero cuando se juntan, son dos herramientas que aportan grandes beneficios.

¿Qué es un CRM?

Un CRM, Customer Relationship Management por sus siglas en inglés, es un sistema de gestión de las relaciones con clientes que, a través de una base de datos, permite centralizar todas las interacciones que tiene la empresa con sus clientes.

Con este software es posible compartir y maximizar el conocimiento de un cliente. Es decir, es una solución que ayuda a entender las demandas del mercado para conocer las necesidades específicas de los clientes y anticiparse a ellas, haciendo una recopilación de datos de las gestiones comerciales para tener un historial detallado.

Al tratarse de una solución que tiene relación directa con los clientes, está enfocada en trabajar de manera integrada con tres áreas: gestión comercial, marketing y atención al cliente. De esta manera, con este software es posible crear y dirigir campañas de captación de clientes potenciales y fidelización de estos.

Aquellas empresas que ya emplean un CRM han visto cambios en sus oportunidades de venta, las cuales se han logrado gracias a la agilización de la gestión bajo el conocimiento de los presupuestos en tiempo real y siempre ajustados a los procesos de venta. Esta tecnología ayuda a hacer segmentaciones.

Al tener un CRM y la orientación del cliente adecuada se consiguen resultados demostrables debido a que ambos ayudan a la empresa a disponer de una gestión estructurada que aumenta las ventas bajo un conocimiento profundo de los clientes. Por lo tanto, al gestionar campañas de marketing más efectivas, la satisfacción del cliente aumenta teniendo un impacto positivo global.

Funciones de un CRM

Como ya lo mencionamos arriba, el CRM es el que tiene relación con los procesos externos, es decir, con los clientes. Su objetivo es armar una base de datos con información de cada cliente que le permita a la empresa dar un seguimiento comercial para así, realizar estrategias de venta.

Algunas de las funciones que distinguen a un CRM son:

  • Procesar de manera automática los procesos de venta, desde la captación de leads, el seguimiento de ellos o la gestión de tareas.
  • Almacenar y trabajar con la información de los clientes, como correos, puestos, interacciones con la empresa, reuniones, etc.
  • Crear el seguimiento de los diferentes objetivos empresariales, desde el planteamiento de estrategias hasta la construcción del buyer persona.
  • Dar un seguimiento comercial, así como la creación de procesos para el mismo.

¿Qué es un ERP?

Ya en otras ocasiones te hemos hablado acerca de lo que es un ERP, en esta entrada no ahondaremos en el tema, solamente daremos un pequeño repaso. Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de los recursos de la empresa, el cual se ajusta a las necesidades de cualquier sector.

Este software se emplea en procesos internos que se relacionan estrechamente con la cadena de producción y su funcionamiento se lleva a cabo gracias a la integración que logra con todas las áreas de la empresa. De esta manera, mantiene un control que ayuda a reducir el costo de la producción, conocer el nivel del stock, generar facturas, etc.

Funciones de un ERP

El objetivo principal de un ERP es centralizar la gestión integral para mejorar la comunicación entre las áreas y que se logre un mayor acceso a la información. Tener un software de este tipo implica una toma de decisiones inteligentes, a medida que cada una pueda repercutir de forma positiva en todas las actividades de la empresa.

Tiene funciones diversas entre las que destacan:

  • Optimizar el intercambio de información en tiempo real, gracias a su sistema integral que permite integrar todas las áreas y dar acceso a las personas responsables.
  • Mejorar la toma de decisiones, ya que al tener información siempre actualizada, es más sencillo decidir en cualquier aspecto que se vea relacionado con el crecimiento de la empresa.
  • Gestionar cada área y así coordinar las actividades, para que en conjunto exista una productividad notoria con un margen de error mínimo.

Principales diferencias entre ERP y CRM

De acuerdo con el giro de la empresa y el tamaño de esta, se decidirá cuál es la tecnología que mejor se adapta a los requerimientos, pero es importante destacar las diferencias entre ERP y  CRM para alcanzar los objetivos. 

  1. Un ERP es la parte “Back office”, al estar relacionado con las áreas como producción, logística, facturación. Mientras que un CRM corresponde al “Front office” debido a que estar en contacto con los clientes, la creación de estrategias de ventas recae sobre él.
  2. Ambos sistemas se orientan en la satisfacción del cliente, pero un ERP se ocupa de todas las actividades que se encargan de producir el producto o servicio y más adelante, el CRM buscará captar más clientes que estén buscando lo que la empresa fabrica.
  3. En temas de diseño del software, un CRM tiene una estructura más sencilla de manejar. En cambio un ERP es un sistema modular de mayor complejidad debido a que debe integrar cada área.

Si deseas conocer un poco más acerca de las soluciones ERP, contáctanos. En Visual México tenemos la mejor opción para ti.

 

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