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Cultura organizacional: ¿Qué es y cómo puede ayudar un ERP?

¿La cultura organizacional se puede relacionar con un sistema ERP? El desarrollo de una empresa está estrechamente relacionada con este factor que se considera como un punto clave en la consolidación y el crecimiento de cualquier negocio.

Sin importar el giro o el sector al que pertenezca una compañía, la cultura organizacional es un tema que siempre debe tener una presencia imperativa. Sin embargo, el introducir un software ERP por primera vez dentro de la empresa puede causar desajustes, ya que este genera cambios en el modo de trabajo de cada área.

Por lo tanto, si se adquiere un ERP se debe cuidar que este tenga una óptima interacción con toda la empresa para que de esta manera ayude a fortalecer los valores, los recursos y por ende, facilite el cumplimiento de los objetivos finales. 

¿Qué es cultura organizacional? 

Todas las compañías se conforman por un equipo de personas que, de manera individual poseen una cultura que han adquirido en cada una de las esferas en las que se desenvuelven. Por lo tanto, la cultura organizacional se compone de creencias, actitudes, hábitos, valores, tradiciones y experiencias de interacción que existen dentro de una empresa.

Sin embargo, la cultura organizacional no sólo es la suma de cada individuo que desempeña una función particular. Tiene un origen previo a la integración del personal debido a que es la plataforma base en la que tendrá soporte cada uno de los empleados que constituirá una empresa.

La cultura organizacional es la que establece la forma en la que funciona una compañía y a pesar de ser intangible, es posible verla a través de las estrategias, estructuras y sistemas empresariales. Cuando una empresa posee valores y normas que les permiten a los empleados identificarse con ellos, aumenta la productividad del equipo.

Los diferentes elementos que constituyen la cultura organizacional son:

  • Identidad de la empresa. Define el tipo de empresa que es, sus valores, sus metas y su misión.
  • Sistemas de control. Tiene procesos que se encargan de monitorear lo que sucede en el interior de la compañía, con especial atención al factor humano.
  • Jerarquización de poder. Establece y distribuye el poder a las personas que tendrán a su cargo la toma de decisiones. 
  • Símbolos. Reúne toda la imagen visual, y auditiva si es el caso, con la que cuenta la empresa. Se refiere al branding.
  • Rutinas. Hace referencia a las reuniones empresariales, informes de desempeño y grupos de negocio. 
  • Historias. Es el mensaje implícito de la empresa, desde su nacimiento, sus bases, su posición e impacto actual en el mercado, etc.

Importancia de la cultura organizacional

La importancia de la cultura organizacional se puede dividir en dos grandes ejes. En el aspecto interno, considera todo en relación al factor humano debido a que busca que cada empleado se identifique con los valores, creencias, hábitos, normas y costumbres de la empresa.

Por otro lado, en relación a la sociedad, la cultura organizacional demuestra el compromiso que tiene una compañía con sus clientes, con el medio ambiente y con la normativa que rige su sector.

De manera unificada la cultura organizacional es el factor más valorado por las personas que integran una empresa, ya que tiene un alcance en la moral, la satisfacción y en la productividad de cada uno, reforzando su desarrollo personal, lo que permite mejorar la actividad global de la compañía.

Además de esto, la cultura organizacional permite identificar los conflictos que se suelen generar en los grupos de negocio dirigiéndose hacia la ideología base que mantiene en armonía la labor de la empresa. Algunos otros puntos que refuerzan su importancia son:

  • Consolida la imagen de la marca.
  • Atrae y consigue buenos talentos.
  • Es parte de la estrategia comercial.
  • Proyecta a la empresa como el mejor lugar para trabajar.

éxito cultura organizacional

Impacto de un ERP en la cultura organizacional

En la actualidad, los sistemas ERP son un recurso tecnológico cada vez más común en las empresas de cualquier rango debido a que han demostrado mejorar la gestión de sus procesos y su productividad. Sin embargo, su implementación requiere de una reorganización para consolidar este nuevo elemento.

Este tipo de software empresarial tiene un impacto en la cultura organizacional debido a que su instalación les permite a las empresas cambiar su modo de ejecutar sus procesos, la forma de trabajar de cada área y por lo tanto, los perfiles de los puestos de trabajo que se ven repercutidos con esta tecnología.

Si bien cualquier tipo de cambio no siempre tiene un trayecto fácil, la introducción de un ERP en la empresa es un factor determinante en el éxito de esta. En este sentido, un reto a enfrentar es mantener y fortalecer los valores, principios y normas empresariales con el uso de nuevas tecnologías. 

Es importante que la compañía sepa mediar su cultura organizacional, la resistencia al cambio de su equipo y la implementación de un ERP.

Se puede llegar a creer que para hacer uso de un sistema ERP basta con tener la infraestructura adecuada y una vez puesto en marcha los resultados positivos se harán presentes de manera inmediata. Pero un ERP es una herramienta que requiere de que exista un enlace entre lo que se quiere lograr y todos aquellos elementos involucrados en ello.

De ahí viene la importancia de que en cualquier grupo social, los integrantes mantengan relaciones estables que puedan reforzar la unión de la empresa y de esta manera se logren alcanzar los objetivos particulares y generales. 

La adquisición de un ERP facilita la gestión empresarial, pero demanda el uso de un personal capacitado, con una buena actitud y con disposición al cambio.

Beneficios de un ERP en la cultura organizacional

Un sistema ERP es una solución tecnológica que se enfoca en brindar apoyo a los procesos internos de una compañía. Es decir, este soporte tiene un rango amplio de acción abarcando desde las estrategias de negocios actuales hasta la previsión de nuevas oportunidades de negocio.

Una de las principales características es que definen lo que es un ERP es la optimización de los procesos, ya que este tipo de herramientas tienen acceso a toda la información de la empresa, la analizan, la filtran y la proyectan. Su labor llega a cada integrante de manera confiable, precisa y oportuna, elimina datos y operaciones innecesarias y reduce costos y tiempos de producción.

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Un ERP conecta todas las áreas de una empresa, lo cual les otorga un trabajo en cadena. Es decir, ahora cada departamento sabe en tiempo y forma la labor que ha ejecutado, la que se está llevando a cabo y las próximas que están por ocurrir.

Por lo tanto, se habla de un valor superior implícito que tienen estos sistemas. No obstante, al trabajar de la mano con el factor humano, se debe tener en cuenta que la implementación de esta tecnología es un cambio que al inicio suele producir desajustes en la cultura organizacional y en el rol de cada empleado.

La cultura organizacional es un factor influyente en el éxito de la implementación de ERP que requiere la integración de todo el personal de la empresa.

Integrar al equipo y mostrar la implementación de un ERP es sólo el primer paso. Para reforzar su éxito es necesario que los empleados reciban una capacitación continua y los nuevos sean filtrados mediante una selección adecuada para mantener una óptima operatividad y eficiencia de la empresa.

Romper las barreras que se manifiesten en la compañía y sacar el máximo provecho del uso de un sistema ERP demanda:

  • Estructuras de roles más flexibles.
  • Comunicación interna cordial y honesta.
  • Integración del software en las actividades diarias.
  • Dirección y orientación adecuadas de los empleados.
  • Cooperación y buena actitud hacia las soluciones tecnológicas.
  • Capacitación del personal de acuerdo al área en la que se encuentra.

Como lo mencionamos, los ERP integran la información de la empresa y esta se ve beneficiada en la gestión de cada proceso que es lleva a cabo. No obstante, además de este recurso tecnológico es importante considerar la misión, visión, cultura y las características generales de la compañía para así implementar con mayor efectividad este sistema.

La adquisición de un ERP puede ser un arma de dos filos que por un lado llegue a afectar la relación de los empleados y complicar el desarrollo de las labores y por otro lado, es una forma segura de eliminar contratiempos y garantizar el éxito de la empresa.

Implementar un ERP trae consigo múltiples beneficios que no sólo le brindan a la empresa resultados internos en sus procesos y con su personal, también la hacen trascender en el sector en el que se desarrolla.

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