En todos los sectores de negocio una de las tareas más trascendentales es el control de inventarios, pero se suele procrastinar debido a lo laboriosa que es y de ahí se deriva la poca importancia que se le ha atribuido. Esto deriva en muchos errores que representan una amenaza constante, dado que un descontrol en esta área se traduce en pérdidas y mermas que tienen un impacto negativo notable en el rendimiento de la empresa.
El control de inventarios se relaciona estrechamente con el objetivo que todas las compañías tienen en común, incrementar su retorno de inversión. Es decir, las ventas que mantienen vigentes en el mercado a la empresa. Sin embargo, la rentabilidad comienza a verse afectada en el momento en el que la función del inventario no es efectiva, debido a errores que desencadenan una serie de obstáculos de productividad.
Errores más comunes en el control de inventarios
La gestión de inventarios es uno de los aspectos que compete a cada empresa sin importar el rango que esta tenga. Sin embargo, se suelen cometer errores que afectan el desempeño general de la compañía, algunos de los más comunes son:
No estimar el tiempo de abastecimiento
La mala distribución de los tiempos no sólo habla de una administración deficiente, también refleja una baja productividad que tiene relación con los proveedores. Las entregas de productos no se efectúan en tiempo y forma causando una escasez del producto ante una constante demanda por parte del cliente, lo cual trae consigo una pérdida de venta e incluso una mala imagen al mercado.
Otorgar mayor consideración a códigos de productos nuevos
Ante un panorama versátil, constantemente las empresas se ven obligadas a aumentar su stock de productos, añadiendo nuevos códigos de producto para mantener su competitividad frente a los oponentes. Si bien este punto es importante, muchas veces implica perder el enfoque en aquellos productos que realmente generan ganancias a la empresa, mientras que el volumen inferior de los recién agregados representa un problema en la logística del almacén.
No clasificar los productos por categorías
Para conocer el estatus de cada uno de los productos sin tener que invertir mucho tiempo en esta tarea, lo que se debe hacer es mantener una administración de todo el inventario por categorías, ya que cuando esto no existe, es difícil tener una visión amplia y un control estandarizado de cada producto.
Manejar métodos de administración tradicionales
Anteriormente, el método para gestionar los inventarios era a través de formatos en papel o archivos extensos en hojas de cálculo, los cuales eran una labor complicada y poco funcional. Existen empresas que continúan trabajando bajo este mismo modelo tradicional que no es garantía de un control optimizado.
¿Cómo evitar errores en el control de inventarios?
La lista de errores que comúnmente se cometen no concluye ahí, el control de inventarios es una labor que se presta a robos, pérdidas y desperdicios, por lo tanto requiere de un interés mayor para que logre tener un impacto positivo en la productividad y en las ganancias de la empresa.
Cuando una empresa adquiere un software control de inventarios entra en un ciclo de mejora continua.
Es por ello que para tener un mejor control de inventarios y una visión integral de los productos es necesario contar un sistema informático que ayude a facilitar esta tarea, mejorando la experiencia de tener siempre a la mano información actualizada de cada uno de los productos y con esto favorecer la toma de decisiones oportunas en el momento más indicado, para aumentar la rentabilidad, eficiencia y ganancias de la compañía.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.