Ventajas y desventajas de un ERP
Tabla de Contenidos
Toggle
Cuando se habla de sistemas empresariales especializados, pocas son las personas que tienen dominio del tema. Así que si quieres conocer las ventajas y desventajas de un ERP no te despegues, en Visual México vamos a despejar tus dudas.
Hoy en día, vivimos inmersos de tecnología como consecuencia de los cambios que trajo el fenómeno histórico conocido como globalización, el cual ha tenido diversos avances aplicados en la esfera social, política, cultural, pero ¿Qué tanto impacto ha tenido en el sector empresarial?
Decir que una compañía cuenta con la tecnología necesaria para destacar en su giro, no sólo se refiere a tener máquinas, aparatos y gadgets de última generación. Más allá de esto, hablamos del uso de sistemas que comienzan a cobrar fuerza en el mundo de los negocios y se proyectan como una buena inversión.
Sin embargo, existen muchas dudas alrededor de ellos, la pregunta común entre las compañías siempre es ¿Realmente necesito implementar un software ERP? Declarar un rotundo sí o un tajante no, no es algo que nos corresponda. Nuestra tarea es explicar las ventajas y desventajas de un ERP.
El entorno año con año se vuelve más competitivo y encima de esto existe la demanda de constantes renovaciones que deben hacer las empresas si lo que buscan es mantenerse dentro de la competencia. Por lo tanto, un ERP se proyecta como una excelente opción, pero ¿Lo es?
Ventajas de un ERP ¿Qué le aporta a mi empresa?
A pesar de que este tipo de sistemas empresariales llevan ya unos años de acción en el mercado, aún no son una herramienta explotada en su totalidad. No obstante, empresas que ya cuentan con ERP son casos de éxito que han logrado optimizar sus procesos de negocio gracias a las ventajas que encontraron en este software.
Mejorar la toma de decisiones
Un ERP es un sistema capacitado para integrar toda la información de una empresa en su plataforma, facilitando la creación de bases de datos centralizados y fiables que permitan hacer predicciones de negocio a largo plazo, lo que permite mejorar la toma de decisiones bajo una base sólida.
Adiós duplicidades
Los ERP tienen un diseño integral, lo cual facilita el acceso al personal autorizado de cada área a la información que le corresponde y esto se puede llevar a cabo de manera simultánea. Es decir, al estar todos conectados se evita tener registros repetidos o duplicar actividades.
Sistema modular
Los ERP están conformados por módulos, lo cual permite a cada empresa implementar un módulo en el momento específico y esto se traduce como una ventaja a corto y mediano plazo, ya que si la empresa continúa creciendo, se pueden incorporar nuevos módulos.
Adaptación a cada necesidad particular
Cada una de las empresas tiene sus necesidades particulares, por lo tanto demandan una solución específica o lo que es lo mismo un ERP que pueda ofrecer una completa adaptación a las actividades y que logre dar resultados positivos. Un buen software es aquel que se adapta a la empresa, no la empresa a él.
Mantener la seguridad
Mediante un sistema empresarial toda la información está en buenas manos. Su plataforma tiene una estructura en la que se maximiza la seguridad de los datos, así que no habrá robo o filtración de información y en automático se encarga de generar copias de seguridad para descartar cualquier error.
Integración de clientes y proveedores
Las funciones de un ERP se pueden aplicar más allá de la cadena de producción, ya que tiene acciones que benefician tanto a clientes como a proveedores. De tal manera, que el proveedor participa en el desarrollo de los productos a menor costo y con el cliente establece un canal de comunicación más cercano.
Automatizar actividades
Uno de sus mayores impactos es en la automatización de actividades, de modo que reemplazan las labores manuales por tareas más productivas y eficientes que mejoran la capacidad operativa de las empresas.
Desventajas de un ERP ¿Buena inversión?
Las ventajas no terminan ahí, pero esas son algunas de las más importantes que te pueden ayudar a tomar una decisión correcta al momento de adquirir tu software empresarial, pero en Visual México sabemos que así como existe el blanco también existe el negro y con esto hacemos referencia a las desventajas que puede significar la implementación de un ERP.
Costo inicial
Aunque este sistema posea diversas ventajas, muchas veces las compañías no están convencidas de hacer un pago “alto” que, en realidad se trata de una inversión a corto, mediano y largo plazo. Es decir, la implementación de un ERP en un inicio parece ser una gran cantidad, pero con el tiempo la inversión retornará.
Capacitación del personal
Al tratarse de un sistema especializado, el personal de la empresa requerirá una capacitación con el objetivo de prepararlos para este nuevo cambio, pero sobretodo para que ellos mismos aprovechen al máximo todas las herramientas y optimicen sus actividades diarias.
Vulnerabilidad
Otro punto a considerar de un ERP es que, finalmente, sigue siendo un software que como cualquier otro requiere tener acceso a una red e implementarse en un hardware funcional, así que si no existe ninguno de los dos elementos, simplemente la labor de un sistema como este no se logra al 100%.
Implementar un sistema ERP con Visual México
Las demandas de la era digital imponen el uso de las soluciones tecnológicas innovadoras, por ello en el sector empresarial se convierten en una imperativa debido a que han dejado de verse como una posible alternativa o como un gasto innecesario. Con un ERP cualquier empresa se beneficia interna y externamente.
En Visual México tenemos el sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) ideal para aquellas empresas que pertenecen a la industria manufacturera. Nuestra solución les permite integrar sus actividades y mejorar su prácticas de negocio.
Con Visual México los beneficios se hacen visibles y generan un excelente retorno de inversión
Implementar un sistema de este tipo aún parece ser un terreno inseguro para algunas compañías y para evitar las desventajas del ERP, la mejor práctica es acercarse a expertos en el tema. En Visual México contamos con diversas soluciones que se ajustan a las necesidades de tu empresa.
Con nosotros las ventajas se reflejan en una mayor rentabilidad y mayores beneficios a largo plazo ¡Adquiere tu ERP hoy mismo!
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.