Planeación y programación avanzada: clave para la optimización de procesos
Tabla de Contenidos
ToggleLa planificación y programación avanzada (APS, por las siglas en inglés de (Advanced Planning and Scheduling) es una herramienta indispensable para que las empresas puedan optimizar sus procesos e incrementar su rentabilidad en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Hoy en el blog de Visual México analizaremos qué es la planeación y programación avanzada, sus aplicaciones y beneficios de la implementación de sistemas APS en las empresas. ¡Comencemos!
¿Qué es la planeación y programación avanzada?
La planificación y programación avanzada de la producción es un proceso de gestión de manufactura en el que se asignan de forma inteligente los recursos, materias primas y la producción con el fin de satisfacer los requerimientos de la demanda.
Para esto se utiliza un sistema de Planificación y Programación Avanzada o software APS para tomar decisiones relacionadas con la producción, distribución y logística con herramientas tecnológicas avanzadas, que permiten tener una visión completa de la cadena de suministro, desde la disponibilidad de los recursos, la creación de programas maestros de producción, lista de materiales y de procesos de manufactura, hasta la demanda de los clientes.
Para predecir la demanda, los sistemas APS utilizan algoritmos matemáticos complejos con el fin de planificar y programar la producción con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.
Los sistemas APS se utilizan en las empresas de diferentes sectores industriales, especialmente en las manufactureras donde se integran con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para centralizar los datos, compartirlos y utilizarlos para tomar decisiones estratégicas que permitan ajustar la producción.
En conjunto, el APS y el ERP permiten realizar predicciones certeras sobre la demanda, así como simulaciones y cálculos para ajustar la producción y anticiparse a posibles problemáticas como falta de materiales, limitaciones en la fabricación, entre otras.
Además, los APS incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial para incrementar su eficiencia y ampliar sus aplicaciones. Esto les permite adaptarse a empresas de gran tamaño, pero también enfocarse en transacciones individuales, como los pedidos de un cliente. De tal modo que las empresas pueden determinar qué, cuándo y cuántos productos deben fabricar.
Beneficios de implementar sistemas APS en la producción
La implementación de sistemas de planeación y programación avanzada conlleva los siguientes beneficios:
Mayor eficiencia
Los sistemas APS contribuyen a incrementar la eficiencia al optimizar el uso de los recursos y reducir los residuos, tanto de materias primas y productos fabricados como de procesos de trabajo.
Además, los sistemas APS permiten identificar cuellos de botella en la producción y resolverlos para mejorar los flujos de trabajo, lo que tiene un impacto directo en la eficiencia y la productividad.
Aumento de la rentabilidad
La rentabilidad consiste en el dinero ganado después de haber cubierto los costos de producción. Una alta rentabilidad es un indicador positivo, que refleja procesos óptimos y eficientes, pero también otros factores como: haber adquirido materia prima a bajo costo, inversión adecuada en mano de obra, energía, distribución, marketing, entre otros.
Los sistemas APS permiten a las empresas aumentar su rentabilidad al reducir costos en materiales, mano de obra, transporte y otros recursos. Además, al optimizar la producción para ajustarse a la demanda y minimizar el desperdicio de productos, se logra una eficiencia que impulsa aún más la rentabilidad.
Satisfacción de los clientes
Los sistemas APS no solo permiten ajustar el nivel de producción con base en la demanda, sino la calidad y las preferencias de los clientes. Además, la producción se puede ajustar para cumplir con los plazos de entrega, mejorar la disponibilidad de productos en stock y reducir los tiempos de fabricación de productos.
Mejora en la toma de decisiones
Los sistemas APS se utilizan para tomar decisiones estratégicas, con base en datos, respecto a la asignación de recursos para alcanzar los objetivos de la producción. Por ejemplo, el software proporciona información sobre las ventas por periodo, los niveles de inventario y la capacidad de producción.
Con estos datos, el sistema puede utilizarse para tomar decisiones estratégicas para adaptar la producción, fijar precios y ajustar el inventario.
Cumplir con requisitos normativos del sector
Los diferentes sectores industriales deben cumplir con normativas de seguridad y calidad para evitar problemas legales, mantener una buena reputación de marca, preservar la seguridad de los clientes e implementar métodos de protección del medio ambiente.
Sistemas escalables
Los sistemas APS son escalables, lo que significa que tienen una gran capacidad para manejar volúmenes de datos en constante crecimiento con el fin de satisfacer los requisitos de la producción. Esto permite a las empresas incrementar su competitividad sin la necesidad de volver a invertir en otro software, sino añadir nuevas funcionalidades y aprovecharlas al máximo.
Mayor capacidad de producción
Los sistemas APS permiten reducir las ineficiencias en los procesos de producción y asignar los recursos adecuados en el momento correcto. Esto reduce las urgencias, la necesidad de trabajar tiempos extra, reducir los tiempos de paradas y ajustar la producción para mejorar la respuesta de la demanda de los clientes.
Recopilación de información necesaria
La integración de un sistema APS con un ERP permite recopilar la información necesaria para la planificación de los recursos, materiales y mano de obra. Además, los datos pueden utilizarse para anticipar posibles cambios, simular escenarios, presentar gráficas de pedidos, producción, planificación, entre otros que son clave para la eficiencia y productividad.
Aplicaciones de APS en la cadena de suministro
El software APS tiene muchas aplicaciones en la cadena de suministro:
- Previsión y anticipación de la demanda para planificar la producción con base en las necesidades del mercado.
- Asignación de recursos de producción: humanos, materiales y de tiempo para lograr los niveles de producción estipulados.
- Gestión optimizada de los inventarios, reduciendo los riesgos de roturas de stock que pongan en riesgo la producción.
- Desarrollo de planes de adquisiciones para anticiparse a la producción y obtener los mejores precios en materias primas.
- Intercambio de información con los proveedores en tiempo real para automatizar el aprovisionamiento, mantener niveles óptimos del inventario y mejorar el flujo de caja.
- Procesar los pedidos.
- Optimización de los costos de distribución y transporte.
- Crear programas de reducción de los plazos de entrega a clientes.
- Mantenimiento de la maquinaria de producción para reducir el tiempo de paradas.
Integración de APS con otros sistemas de gestión
La integración de un sistema APS con un sistema de planeación de recursos empresariales es la más frecuente, ya que el ERP contiene la información completa de los departamentos empresariales para alimentarlo con datos y herramientas adicionales para hacer más eficiente la producción.
Además del ERP, el sistema APS se puede integrar con un sistema de ejecución de fabricación (MES), un sistema de gestión de almacenes (WMS) o un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) para obtener beneficios como:
- Intercambio continuo de la información entre diferentes sistemas para evitar duplicaciones o silos de datos.
- Visibilidad global y actualizada de toda la cadena de suministro.
- Cruce de información con otros departamentos relacionados con la producción, como contabilidad o recursos humanos.
Diferencias entre ERP y APS
Existen muchas similitudes y diferencias entre los sistemas APS y ERP. Explorémoslas a continuación:
Característica | ERP | APS |
Objetivo | Gestionar los recursos de la organización de forma integral, centralizando áreas de la empresa como contabilidad y finanzas. | Optimizar los procesos de planificación, producción, distribución y logística de la empresa |
Alcance | Se enfoca en los procesos o departamentos más importantes de la empresa | Se enfoca en la producción: planeación y programación |
Funcionalidades | Gestión de finanzas, contabilidad, pedidos, facturación, almacenes, proyectos entre otras áreas | Planificación de la demanda, simulación de escenarios de producción, optimización de los recursos |
¿Cuándo utilizarlo? | Se usa en empresas medianas a grandes de diferentes rubros para centralizar la información de todas las áreas, automatizar procesos, tener una visión unificada y mejorar la eficiencia | Se usa en empresas fabricantes, con procesos de producción complejo, variabilidad en la demanda y necesidad de optimizar la cadena de suministro |
Funciones en la producción | Los procesos de planificación, adquisición de materiales, fabricación y logística trabajan correctamente en un nivel óptimo para la operación estipulada. | Las operaciones de planificación de producción se realizan de forma simultánea, en tiempo real, simplificada y optimiza los procesos de adquisición, almacenamiento, producción y distribución, incluyendo modelos de planificación complejos, ampliando las capacidades de los módulos del ERP considerablemente |
Tipo de sistema | Sistema transaccional que funciona al automatizar tareas repetitivas estándar | Sistema analítico para anticipar los cambios en los pedidos |
¿Cómo seleccionar el mejor software de planeación y programación avanzada?
La elección del software APS adecuado para tu empresa debe hacerse con base en factores como:
- Las necesidades específicas de tu empresa: complejidad de los procesos de producción, el tamaño, el sector empresarial y la producción estimada por periodo.
- Las funcionalidades necesarias para predecir la demanda a futuro, los recursos, mano de obra, maquinaria y materiales.
- Características adicionales: ¿necesitas que el software cree planes de producción, simulaciones, que se integre con un ERP, un MES, un WMS o un sistema heredado?
- Proveedor de software: elige un proveedor con experiencia en tu industria y en la implementación de sistemas de gestión.
Preguntas frecuentes sobre APS
¿Cuándo implementar un sistema APS?
Las empresas fabricantes que experimentan cambios inesperados en la demanda, que fabrican muchos productos, que presentan roturas de stock y dificultades en la planificación de la producción deben considerar la implementación de un sistema APS para optimizar sus procesos.
¿Mejora un sistema APS el tiempo de ejecución de las órdenes de producción?
Sí. La implementación de un APS permite optimizar la recepción de órdenes de producción para asignar los recursos de forma eficiente, de modo que el tiempo de ejecución sea más corto, eficiente y con una gestión óptima de los recursos.
¿Resuelve un sistema APS el problema relacionado con la acumulación de materiales?
Sí. Un software APS permite la programación más precisa de las órdenes de compra para optimizar los niveles de inventario, evitando la acumulación excesiva de materiales, reduciendo los costos de almacenamiento y el riesgo de pérdidas por obsolescencia.
¿Tiene un sistema APS un impacto en la reducción de los costes de producción?
Sí. La implementación de un sistema APS permite la optimización de los recursos, lo que deriva en la reducción de los costos de varias formas:
- Ayuda a reducir los tiempos de inactividad de la maquinaria y el equipo de producción.
- Permite disminuir el desperdicio de materiales de fabricación y de procesos innecesarios.
- Aumenta la productividad y eficiencia de los procesos.
- Ayuda a anticipar la demanda para ajustar la producción y evitar los excedentes.
¿Resuelve un sistema APS el problema de los retrasos en las órdenes de producción?
Sí. Una de las funcionalidades del APS es optimizar la gestión de órdenes de producción, lo que permite una respuesta más rápida y eficiente, así como ciclos de producción más cortos para cumplir con los plazos de entrega en tiempo y forma.
¿Cómo se presenta el proceso de producción en un sistema APS?
En un sistema APS se puede presentar el proceso de forma visual y detallada, de tres diferentes formas:
- Diagramas de Gantt. Representación gráfica de las tareas, recursos asignados, plazos y etapas de la producción.
- Calendarios de producción. Planificación detallada de los recursos y las tareas a realizar.
- Gráficos de producción. Representaciones de la carga de trabajo a lo largo del tiempo.
¿Afecta un sistema APS a la carga de los recursos de producción?
Sí. Un sistema APS permite optimizar los recursos de producción y evita la sobrecarga de máquinas, estaciones y equipos de trabajo para tener una adecuada capacidad de producción e incrementar la eficiencia.
¿Permite un sistema APS la integración con otros sistemas?
Sí. La mayoría de los sistemas de gestión pueden integrarse con otros para permitir el flujo continuo de información, de modo que se pueda tomar decisiones estratégicas de forma precisa y oportuna.
Visual México te ayuda a implementar el software que tu empresa necesita
En Visual México contamos con Infor Business Planning (IBP), el software de planificación que tu empresa necesita para optimizar los procesos de fabricación, previsión de la demanda, ventas y operaciones, cadena de suministro, entre otros que influyen en la producción.
Lleva a tu empresa al siguiente nivel de producción con Infor IBP y la asesoría especializada que en Visual México te ofrecemos para una implementación exitosa y soluciones ERP para empresas. Contamos con ERP para comercio minorista y mayorista, ERP para distribución, ERP calidad, así como software de control de inventarios.
Solicita más información o una demostración de nuestro sistema a través del formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.