¿Por qué usar software para digitalizar procesos de retail?

¿Cómo la digitalización y el software impulsan la comercialización de retail?

En los últimos años, la digitalización ha revolucionado al comercio minorista o retail, transformando la forma en la que las empresas gestionan sus operaciones e interactúan con sus clientes para dar un enfoque mayor a la satisfacción y experiencia del cliente.

En este arduo camino hacia la transformación digital, el software ha desempeñado un rol clave, siendo la base en la que se sustenta el proceso de digitalización en el comercio minorista.

Hoy en el blog de Visual México analizaremos la importancia de la digitalización, las características del software para digitalizar procesos de retail y los beneficios de su implementación.

Importancia de digitalizar procesos de comercialización

Antes de la llegada de la transformación digital al comercio, las empresas dedicaban el 80% de su tiempo para atender a clientes que representaban solo el 20% de su negocio. Esto implicaba la pérdida de oportunidades para el equipo de ventas.

Al adoptar tecnologías digitales, las empresas mejoran significativamente su eficiencia, transformando el panorama del retail y con alto impacto en todos los procesos y, particularmente, en tres áreas clave:

Eficiencia operacional

La eficiencia individual es la base de la productividad de todo el equipo. Los equipos comerciales solo alcanzan su potencial cuando cada uno de los miembros es eficiente, productivo y dedica sus esfuerzos a áreas comerciales que logren incrementar las ventas.

Al digitalizar procesos de comercialización se pueden automatizar muchas tareas manuales, repetitivas y que restan tiempo a los equipos de trabajo. Esto libera a los colaboradores y les permite concentrarse en tareas estratégicas, que generen valor a las empresas y a los clientes.

Por otro lado, la digitalización de las cadenas de suministro incrementa la visibilidad de los productos, reduce los tiempos de entrega, los costos y los errores humanos. En conjunto, esta eficiencia no solo aumenta la productividad, sino la rentabilidad de la empresa.

Experiencia del cliente

Una de las principales razones para digitalizar los procesos de comercialización es para brindar una mejor experiencia a los clientes a través de diferentes vías. En primera instancia, las empresas pueden recopilar grandes cantidades de datos de sus clientes para ofrecer experiencias personalizadas con base en sus preferencias, así como ofertas y contenidos que podrían interesar a los usuarios.

Por otro lado, la digitalización favorece la omnicanalidad, es decir, que los clientes puedan interactuar con sus marcas favoritas a través de diferentes canales como tiendas en línea, aplicaciones móviles, redes sociales, e incluso tener experiencias interactivas en las tiendas físicas. Por ejemplo, un cliente puede comprar un producto desde la tienda en línea y solo recogerla en el establecimiento, o viceversa: comprar un producto en línea pero desde la tienda y recibirlo en su hogar.

La digitalización permite ofrecer una experiencia de compra integral y satisfactoria a los clientes y abre un abanico de oportunidades para que las empresas generen ventas desde diferentes canales.

Competitividad

Las empresas que implementan procesos de digitalización son más resilientes por lo que se adaptan rápidamente a los cambios en el mercado y a las nuevas tendencias favoritas de los consumidores.

Además, las empresas que ofrecen experiencias de compra satisfactorias, en diferentes canales y que logran diferenciarse de sus competidores construyen una lealtad mayor entre sus clientes y pueden llegar fácilmente a nuevos mercados.

Beneficios del software para digitalizar procesos de retail

La implementación de un software para digitalizar procesos de retail conlleva los siguientes beneficios para las empresas:

  • Segmentación de clientes potenciales. Segmentar a los clientes permite generar estrategias más eficaces, basadas en sus gustos y preferencias para conseguir acciones precisas, medibles y orientadas hacia objetivos como un aumento en las ventas.
  • Generación de leads de calidad. Las empresas que cuentan con plataformas de venta en línea pueden generar leads de mayor calidad, que resulten en conversiones con un menor esfuerzo por parte de los equipos de ventas.
  • Monitoreo y análisis de datos. Lo que no se mide no se puede mejorar, y las herramientas basadas en datos permiten medir el resultado de las estrategias para adaptarlas, mejorarlas o seguir implementándolas para seguir obteniendo resultados positivos.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos. Las plataformas de retail permiten aprovechar el presupuesto de la empresa de forma más eficaz, ya que permiten dedicar los recursos de los que la empresa dispone en el momento y forma que se considere más efectiva. Por ejemplo, algunos retailers optan por la publicidad pagada, mientras que otras enfocan sus recursos en la difusión de sus aplicaciones o tiendas en línea.
  • Conversiones en tiempo real. La digitalización favorece los procesos en tiempo real ya que a los clientes actuales les gusta hacer compras desde la comodidad de su hogar. Además, gracias a las plataformas de pago, las ventas se reflejan en tiempo real.
  • Procesos inteligentes. La implementación de un software permite generar procesos inteligentes a través de la automatización, la omnicanalidad y el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.
  • Sistemas basados en inteligencia artificial. Los chatbots han revolucionado la atención al cliente, proporcionando asistencia 24/7/365 con respuestas cada vez más naturales y que mejoran la experiencia de los clientes.

Características clave del software para retail

Un software para digitalizar procesos de retail debe cumplir con características clave para optimizar los procesos de las empresas minoristas, como:

Módulos especializados

Un software para retail debe tener módulos especializados para el comercio minorista, como:

  • Gestión de inventario y almacenes en tiempo real
  • Comercio electrónico
  • Puntos de venta
  • Devoluciones
  • Envíos
  • Órdenes en tienda y órdenes en línea
  • Atención al cliente

Gestión integral de la cadena de suministro

Un software para retail debe permitir la gestión integral de la cadena de suministro para optimizar la planificación de la demanda, dar seguimiento a los productos desde el origen hasta el punto de venta para tener procesos integrales, medibles y visibles en tiempo real.

Herramientas de análisis de datos

Digitalizar los procesos de comercialización permite implementar sistemas de análisis de datos para conocer más información sobre el mercado y las preferencias de los consumidores, lo que permite tomar decisiones informadas sobre ofertas, promociones, compras y distribución de productos.

Conexión con e-commerce

Un software para retail debe tener conectores con las tiendas en línea o e-commerce más populares, como Shopify, BigCommerce y muchas otras más para intercambiar información, proporcionar análisis en tiempo real y generar experiencias satisfactorias para los clientes.

¿Funciona la comercialización digital?

Estrategias para la comercialización digital

Al hablar sobre el software para retail no se puede ignorar el tema del marketing para la comercialización digital. La implementación de un software es la base para las ventas en línea ya que el sistema se conecta a la plataforma de ventas, ya sea un Marketplace o una tienda en línea, se sincroniza automáticamente con la información del almacén para mantener visibles la cantidad de productos disponibles, recogen información de las preferencias de los usuarios, ayudan a la captación y seguimiento de leads, entre otras tareas.

Por otro lado, el software para retail se integra con otras herramientas de marketing, como CRM o sistemas de email marketing para crear campañas segmentadas, personalizadas y exitosas.

Para generar estrategias de comercio digital exitosas se recomienda:

  • Utilizar herramientas de análisis para conocer las necesidades y preferencias de los clientes potenciales.
  • Generar contenido de valor para atraer a los clientes y resolverles un problema.
  • Fomentar la interacción con los clientes a través de diferentes canales.
  • Utilizar métricas para analizar el rendimiento de las campañas.
  • Optimizar las campañas constantemente para adaptarse a las temporalidades.
  • Mantenerse al día con las tendencias y novedades del mercado para estar a la vanguardia en el sector.

Casos de éxito y tendencias actuales en la comercialización digital

Quizás el ejemplo de éxito en el comercio electrónico es Amazon, empresa que ha revolucionado la comercialización digital con su plataforma de venta en línea que no solo ofrece resultados rápidos, sugerencias basadas en tus búsquedas más recientes, entregas a domicilio rápidas, sino otros beneficios como la personalización de las entregas para regalos y el acceso a contenido exclusivo a través de su plataforma de streaming.

Además, Amazon ha marcado tendencias en la comercialización digital, como:

  • Experiencias de compra personalizadas
  • Asistentes virtuales y chatbots
  • Realidad aumentada para visualizar mejor los productos
  • Sistemas de seguridad y protección de datos

Implementación efectiva de software en el retail

Para garantizar la implementación efectiva del software para retail, las empresas deben cumplir con algunos requisitos importantes:

  • Contar con una cultura empresarial orientada hacia la innovación y el uso de nuevas tecnologías.
  • Tener una infraestructura tecnológica que permita la implementación de nuevas plataformas y sistemas.
  • Personal resiliente y capaz de adaptarse a nuevos procesos y plataformas de trabajo.
  • Recursos financieros para invertir en tecnologías innovadoras

Además de estos puntos, para la implementación de un software para retail necesitas un Partner especializado en comercio minorista y que te ofrezca el sistema que necesitas para optimizar todos los procesos de tu empresa.

¿Cómo implementarlo en una empresa?

La implementación de un ERP para retail debe realizarse con anticipación para seleccionar los recursos técnicos y humanos necesarios para cada proceso. Para ello necesitas la asesoría especializada de un Partner que te ayude a conocer y analizar las funcionalidades que tu empresa requiere y que pueden solucionarse con un ERP.

Adicional a ello, se deben elegir los módulos del ERP, migrar los datos a la plataforma, generar flujos de trabajo y capacitar al personal que utilizará el sistema.

Con el fin de garantizar una implementación exitosa, el Partner debe monitorear cada etapa y los resultados en los meses posteriores para detectar áreas de oportunidad que incrementen la eficiencia.

Impulsa la transformación digital de tu empresa con Visual México

Ahora que conoces la importancia de la transformación digital en el sector retail, es momento de llevar a tu empresa hacia un nuevo nivel de productividad y eficiencia de la mano de Visual México, donde somos consultores ERP y contamos con todo lo necesario para comercio minorista que tu empresa necesita.

Toma el control de tus operaciones con el ERP más eficaz del mercado. Escríbenos al formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx para implementar cuanto antes el sistema que hará más exitosa a tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción