Costo de calidad. Mejora tu productividad y rentabilidad
Tabla de Contenidos
ToggleEn la actualidad, los negocios viven dos realidades que van en crecimiento, las demandas específicas de los clientes y la competitividad del mercado. Por lo tanto, se vuelve cada vez más complicado el mantenerse dentro de la contienda, así que estos deben encontrar el factor diferenciador que les permita destacar y un punto clave está en el costo de calidad.
El costo de calidad es parte de la inversión de las empresas y posee un papel relevante dentro de ella, ya que busca mejorar su productividad, su calidad y su rentabilidad.
¿Qué son los costos de calidad?
Cuando hablamos del costo de calidad nos referimos a todo aquello que se relaciona con el nivel de calidad de cada empresa, aquí entran en juego los costos directos por baja calidad, los costos de calidad disimulados. Por lo que, los costos de calidad surgen como solución a la baja calidad que pudiera suscitarse en la producción, identificación, reparación y prevención de errores.
Dentro del tema de la calidad se ha empleado el concepto de costo de calidad (COQ, Cost Of Quality) por varios años y ha podido permanecer vigente en el sector de los negocios gracias a que este implica la utilización de técnicas administrativas orientadas en el aprovechamiento de los recursos disponibles, la cuantificación de los esfuerzos y las áreas de oportunidad de una empresa.
Categorías del costo de calidad
En palabras más sencillas, el costo de calidad es la inversión que una empresa destinará para producir con un mejor nivel de calidad y poder minimizar los gastos que cuestan los errores generados.
La clasificación de los costos de calidad se determina de acuerdo a la relación que existe entre las inversiones y la mejora que se busca. De este modo, surgen cuatro categorías que ayudan a tomar decisiones óptimas y a implementar acciones que garantizan el progreso continuo de los procesos, los productos y los servicios.
Es importante mencionar que las siguientes categorías se aplican con base en los criterios de cada empresa para emplear la terminología adaptada al giro al que pertenece.
Costos de prevención
Este tipo de costos de calidad engloba a todos aquellos a los que recurre una empresa con el objetivo de evitar y prevenir fallos, errores y/o defectos que se puedan presentar en cualquiera de las etapas de la cadena de producción y lleguen a repercutir de manera negativa en la calidad del producto.
Cuando existe un incremento en los costos de prevención, el resultado que se espera es la erradicación de fallas. Por lo tanto, son una buena opción para reducir el número de unidades con defectos que representan pérdidas para la empresa, son una vía segura para incrementar la calidad.
Algunos ejemplos de los costos de prevención son:
- Informes de calidad
- Capacitación del personal
- Establecimiento del sistema de calidad
- Planificación y control de la cadena de producción
- Elaboración y revisión de los procedimientos de trabajo
Costos de evaluación o detección
Son los costos que se emplean para medir, examinar y evaluar la calidad de los materiales, la maquinaria, los procesos y los productos. Además, controlan y mantienen a la cadena de producción apegada a los niveles y especificaciones establecidas por el sistema de calidad y a las normas que rigen a cada giro empresarial.
Estos se aplican durante y después de la producción, pero antes de la venta de los productos, las empresas pueden recurrir a ellos para identificar productos con defectos y para garantizar que todas las unidades cumplen con los requerimientos del cliente. Cabe destacar que, sólo detectan los productos defectuosos, mas no previenen ni reducen los errores.
Algunos ejemplos de los costos de detección son:
- Mantenimiento del equipo de control.
- Auditorías de la calidad de los productos.
- Reconocimiento de la producción en labor.
- Evaluación y prueba de las materias primas.
Costos por fallas internas
Son los que surgen a partir de las fallas, defectos o incumplimiento de los requisitos que tiene cada material, maquinaria, servicio y producto. Los fallos son detectados dentro de la empresa previamente a la entrega del producto y son útiles cuando la evaluación no se ha llevado a cabo de manera adecuada.
Algunos ejemplos de los costos por fallas internas son:
- Consultas técnicas al personal especializado.
- Desperdicios de materiales y horas laborales.
- Rediseños del producto o los procesos de producción.
Costos por fallas externas
Son los costos incurridos para corregir las fallas y defectos en la calidad del producto y en el incumpimento de la normatividad de calidad establecida, los cuales se hacen presentes posteriormente a su entrega con el cliente. También son conocidos como precio del incumplimiento y se reconocen como el costo del trabajo mal hecho.
Algunos ejemplos de los costos por fallas externas son:
- Ventas perdidas.
- Servicio de garantías.
- Reemplazos y/o reparaciones.
- Atención y solución de quejas del cliente.
- Devoluciones y bonificaciones por baja calidad.
Software gestión de calidad
Cualquier empresa que busque mejorar sus bienes y reducir sus costos puede valerse de las nuevas tecnologías existentes para mejorar los procesos que impacten en la cadena de producción, minimizando los costos por fallas.
Adquirir un sistema que mejore y reduzca los costos de calidad se basa en la presentación de cada costo de calidad. De esta manera representa la diferencia entre el costo real de un producto y el costo con una calidad perfecta, esto ayuda a las empresas a determinar sus costos ideales.
Con un software gestión de calidad es posible determinar una adecuada integración de los procesos que llevan a la obtención de productos terminados. Por medio de esta solución se mantiene en óptimas condiciones la cadena de producción y al mismo tiempo se atienden las demandas del cliente, quien queda completamente satisfecho al adquirir un producto de calidad.
Con Visual México obtienes la seguridad de hacer una excelente inversión, nuestra solución en calidad es un software especializado con el que adquieres beneficios prácticos que impulsan la rentabilidad de tu empresa y la calidad de tus productos y procesos. Haz de nuestro software gestión de calidad tu diferenciador de la competencia. También te invitamos a conocer más sobre el ERP Softexpert.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.