Los sistemas de control de inventarios son aquellos que facilitan la gestión de recursos materiales existentes dentro del almacén de una empresa. Este tipo de tecnología ha desplazado al conteo tradicional uno a uno e incluso a las tablas de Excel, debido a la funcionalidad y los resultados que ofrece. 

¿Qué es el control de inventarios?

¿Puedes mencionar con seguridad todos los materiales con los que cuentas, su ubicación y su desplazamiento? Si tu respuesta es negativa o sólo conoces el estatus de unos cuantos, esto da pista para saber que no llevas a cabo un óptimo control de inventarios, pero no todo está perdido si se cuenta con el apoyo de la tecnología adecuada.

Esta actividad engloba todos los procesos que se relacionan con el suministro, accesibilidad y almacenamiento de recursos materiales y productos presentes en una empresa, con el objetivo de reducir tiempos y costos propios de estos recursos. 

¿Para qué sirve el control de inventarios?

El inventario de una empresa es el instrumento que brinda información a detalle de todos los elementos que componen el almacén. Por lo tanto, el control de inventarios es una actividad imprescindible e importante que ayuda a conocer el cálculo de las existencias y de esta manera proceder al desarrollo de producción, distribución y venta.

software control de inventarios
¡Ten un mejor control de inventarios en tu empresa!

Origen del software control de inventarios

Durante la Segunda Guerra Mundial se emplearon las grandes y complejas computadoras de la época, en las que se ejecutaban programas especializados para controlar la logística de las unidades bélicas. Estas soluciones fueron conocidas como los primeros sistemas de planificación de inventario.

Las empresas que comenzaron a usar esta tecnología pudieron tener el control de inventarios, la facturación y el pago de nómina en orden. Y por otra parte, la tecnología seguía evolucionando, lo que favoreció el crecimiento de los softwares especializados, aunque seguían teniendo algunas limitaciones.

El sistema de control de inventarios es una solución un tanto nueva que se perfeccionó para dar apoyo a la inspección del almacén, con el objetivo de coordinar los materiales y la gran cantidad de información que estos arrojan. No obstante, se continuó actualizando, hasta ser la innovadora tecnología de la que hoy se puede disponer.

Beneficios de un software control de inventarios

Como ya lo hemos venido mencionando, un software control de inventarios es un programa pensado para facilitar la gestión de un almacén empresarial sin importar el tipo de industria ni el rango, este ha sido diseñado para apoyar en la planificación, la productividad y la satisfacción de los clientes.

Lograr lo anterior es saber implementar cada uno de los beneficios que ese tipo de soluciones tecnológicas tiene para cada empresa. A continuación, te enunciamos algunos de los más relevantes:

Existencias reales

Cuando tienes un sistema de control de inventarios, las suposiciones se acaban. Saber la existencia real de un material o producto es un básico para la empresa debido a que cuando se desconoce esta información, se generan mermas y gastos innecesarios.

Incrementa tus ventas

No hay empresa que dentro de sus objetivos principales no esté el incrementar sus ventas. Implementar este tipo de software es una efectiva solución para atender a todas las demandas del mercado, lo cual habla de obtener ganancias a corto y mediano plazo.

Fideliza a tus clientes

Cuando una persona recibe en tiempo y forma un producto, tiene una especial consideración por esa empresa y cuando en esta hay un óptimo control de inventarios es más sencillo tener entregas sin errores ni retrasos que disminuyan la satisfacción del cliente, al contrario ayudan a fidelizarlos.

Optimización de almacén 

Todas las actividades de una empresa se llevan a cabo dentro de un tiempo estándar que, cuando es rebasado, se dice que lejos de apoyar está restando rentabilidad. Por lo tanto, con esta tecnología es posible optimizar el tiempo y la eficiencia del manejo de almacén.

Minimiza costos de almacén

Por medio de un sistema de control de inventarios es posible determinar gastos máximos y mínimos, así como también saber el estatus en tiempo real de cada material y producto con la finalidad de minimizar costos y evitar insumos perecederos.

Recepción y transferencia de productos

Con un sistema de este tipo se reducen errores, desde la recepción de materiales hasta los procesos de envío y transferencia. Es posible automatizar los procedimientos que se llevan a cabo minimizando las áreas de error en los conteos.

Localización de productos

Es importante tener presente la cantidad de materiales con los que cuentas, pero de nada sirve si no sabes dónde se localizan. El software control de inventarios te apoya a encontrar de manera rápida el material que necesitas, reduce las pérdidas y mejora el manejo de grandes almacenes.

Acceso a la información

Uno de los más grandes beneficios de estos sistemas es que te permiten acceder a la base de datos de tu inventario desde cualquier sitio dispositivo con acceso a la red. De esta forma, puedes estar pendiente de los movimientos, existencias o transferencias de todos tus materiales.

Control de inventarios y almacenes

Todas las empresas cuentan con un nivel de inventario con el cual trabajan diariamente. Sin embargo, no saben que este también puede ser un punto de fuga de capital, es por ello que muchas no ven reflejadas en sus ganancias las inversiones que han realizado para cubrir las demandas del mercado.

En la actualidad, existen múltiples opciones que ayudan en el control de inventarios, estas varían en algunas funciones, pero en general poseen el mismo objetivo. No obstante, cuando se trata de perseguir resultados eficientes, se debe buscar una opción de mayor rango y calidad.

Si bien la tecnología no es el camino fácil y mágico, si es una buena alternativa cuando se trata de un software especializado en el control de inventarios, ya que es una manera eficiente de identificar errores y oportunidades de crecimiento en la empresa que, al aplicar los métodos de inspección, refleja un crecimiento tangible.

Entonces ¿Quieres invertir en una opción confiable? Visual México es la respuesta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción