Beneficios de un ERP en una empresa de manufactura_Blog_Visual Mexico_ERP

Beneficios de un ERP en una empresa de manufactura

Los beneficios de un ERP en una empresa de manufactura son evidentes, tanto de manera interna y externa, ya que este tipo de sistemas están diseñados para ofrecer soluciones específicas, ágiles y competitivas.

Con un software ERP las empresas manufactureras son capaces de atravesar los retos y al mismo tiempo, atender a las exigentes demandas de los clientes de forma óptima y eficiente.

Es por ello que, hoy en día son cada vez más las empresas que están incorporando este tipo de tecnologías para mejorar sus procesos de negocio. Los múltiples beneficios de un ERP en una empresa de manufactura se pueden aplicar en todas las áreas abarcando desde el proceso de producción hasta la venta del producto.

¿Qué es un ERP de Manufactura?

Un ERP de manufactura es una solución especialmente desarrollada para que las empresas de este sector puedan planificar tareas, administrar recursos y obtener funcionalidades específicas para los fabricantes. Estos sistemas incrementan la eficiencia de las empresas de fabricación al permitirles gestionar de forma adecuada la forma en la que se emplean los recursos para reducir los desperdicios y obtener mayor rentabilidad.

Con un ERP de manufactura las empresas tienen la capacidad de gestionar los aspectos más importantes del proceso de fabricación, desde la planificación de recursos e inventarios hasta las operaciones de la fábrica.

¿Necesitas un software para una empresa de manufactura?

Principales beneficios que otorga un ERP

Un software empresarial tiene diversas funcionalidades que tienen la cualidad de ser versátiles. Es decir, brinda la oportunidad de aplicar su labor en cualquier ámbito, sin importar el rango de la compañía.

Todas las empresas comparten actividades y objetivos que determinan su rendimiento, pero aquellas que pertenecen al sector manufacturero tienen necesidades específicas en sus procesos de producción, las cuales se pueden resolver por medio de los beneficios que otorga un sistema ERP.

Entre los más destacados se encuentran:

Puntualiza la base de la planificación

Los procesos de una empresa de manufactura se enfocan en la transformación de materias primas en productos terminados, por lo tanto, el punto de partida es la planificación de materiales para determinar los recursos y las cantidades específicas que serán requeridos durante el proceso de producción.

Un ERP apoya a dar un seguimiento puntual a las políticas de los pedidos y ayuda a disminuir a costos en la compra de materiales, los cuales una vez adquiridos, los clasifica según el área donde tendrán un mayor aprovechamiento para reducir la merma, ya que esto a largo plazo se traduce en pérdidas voluminosas.

Brinda eficiencia en el proceso productivo

Este tipo de software es capaz de adaptarse a las necesidades de la compañía y comprender las labores exactas de esta, por ello uno de sus objetivos preponderantes es analizar todo el contexto que engloba una empresa manufacturera para así poder especificar los requerimientos que serán garantía de una óptima producción.

Aumenta de manera significativa la eficiencia del proceso productivo gracias a los cálculos y tareas basadas en la información de las materias primas y los productos terminados, lo cual permite visualizar los costos durante el desarrollo y la producción real.

Otorga precisión en el manejo de los inventarios

Al integrar un sistema ERP dentro de una empresa manufacturera, este tiene acceso a la información relacionada con el estatus de stock de materiales con los que cuenta, comprende desde los recursos brutos hasta los productos terminados.

Otorga referencias de costos en tiempo real, lo cual favorece la planeación de cada materia y la rotación de los inventarios, en los cuales se tiene atención especial en los lotes y caducidades.

Por medio de códigos de barras brinda un conocimiento y un control de los recursos, en los que se detallan características generales, dinámica de labor, movimientos en almacén, transferencia entre tiendas, etc.

Ofrece funciones de control de calidad

Un sistema ERP no sólo ayuda a tener un óptimo control de los inventarios, de manera integrada cuenta con funciones de control de calidad, parámetro que en la actualidad es bien valorado en el sector empresarial.

Ofrece un análisis de los productos a través de filtros de calidad para determinar los más adecuados a las necesidades de la producción y de esta manera poder adquirir una certificación que avale el producto como una garantía de compra.

Facilita el proceso de ventas

Cuando un software empresarial se emplea en el área financiera se refleja una optimización en el flujo económico gracias al gestionamiento que brinda en los costos y gastos y en la contabilidad destinada a proyectos, información con la que se realizan los balances.

Gracias a lo anterior, el proceso de ventas se ve beneficiado al contar con una mayor visibilidad y una amplia base de datos que facilitan el control y seguimiento de los productos. Además, permite mejorar la relación con el cliente al contar con la información precisa sobre las cantidades disponibles, el momento más oportuno de venta y los tiempos de entrega.

Concede soporte en procesos avanzados

Cada empresa tiene sus métodos particulares y un software ERP concede un soporte actualizado haciéndolo una herramienta esencial en el proceso de manufactura, en el que realiza una planificación de las materias primas y los tiempos de actividad. De manera agregada, brinda informes de valor agregado con los que impulsa el alcance que la empresa tiene en el sector en el que se desarrolla.

Ayuda en la toma de decisiones

Por medio de monitores, reportes y análisis un sistema empresarial puede visualizar el avance del estatus de producción, el cual sirve como base financiera y operativa para tomar decisiones oportunas que tengan un impacto positivo en cada área para mantener la satisfacción de los clientes.

Proporciona una ventaja competitiva

Entre los objetivos de todas la compañías del sector manufacturero está el obtener una ventaja competitiva, por ello buscan incrementar su diligencia y su fluidez operativa y esto es posible con un software ERP gracias a su manejo asequible que se integra a cada área para gestionar detalladamente cada etapa de la producción hasta la entrega del producto.

Tipos de ERP para manufactura

Las empresas no solo pueden elegir un ERP de manufactura general, sino específico para resolver las problemáticas específicas de su sector con soluciones a la medida de sus necesidades. Estos sistemas son:

Sistema para manufactura discreta

El ERP para manufactura discreta es el recomendado a las empresas que ensamblan productos para piezas como tuercas o tornillos para industrias aeroespacial, automotriz, entre otras que utilizan listas de materiales o Bill Of Materials (BOM).

Con el uso de un ERP para manufactura discreta, las empresas pueden rastrear la información que buscan para la producción de piezas o componentes, como números de serie, lotes, medidas, longitud, entre otros para gestionar el inventario en tiempo real.

Sistema para manufactura de procesos

El ERP para manufactura de procesos es el indicado para empresas en las que la fabricación sea por procesos, mediante el uso de fórmulas y recetas para mezclar ingredientes, líquidos y materias primas para fabricar productos cosméticos, farmacéuticos, químicos, entre otros.

Una de las funciones más importantes del ERP de manufactura de procesos es realizar conversiones automáticas de unidades de medidas: de kilogramos a libras, de centímetros cúbicos a pulgadas cúbicas, ingreso de fórmulas, etiquetas, control de materias primas, identificar sustancias peligrosas, entre otras funciones.

ERP manufactura mixta

EL ERP para manufactura mixta es el indicado para las empresas de fabricación que utilizan los dos sistemas antes descritos y requieren otras funcionalidades, como la gestión del libro mayor, cuentas por cobrar, órdenes de compra y venta, conciliaciones bancarias, entre otros para la operación de las empresas.

Visual presente en el sector manufacturero

El mundo empresarial se encuentra en constante desarrollo, lo cual lo hace más competitivo y demandante, por lo que las compañías atienden a las necesidades de las personas por medio de productos de calidad y costo accesible.

Por ello, requieren mantener un ritmo de producción eficiente para mantenerse vigente dentro del mercado global y para esto es necesario contar con personal especializado y tecnología de punta que transforme el modelo de manufactura tradicional hacia una estructura de negocio moderna.

En Visual México ofrecemos soluciones integrales en tecnología con la que implementamos la calidad y el profesionalismo que nos distingue, agregando un valor superior en eficiencia y control de los procesos de cada empresa.

Un sistema ERP como Infor EAM (Enterprise Resource Planning) es un complemento operativo en una empresa de manufactura a la que brinda una amplia visión para otorgar un informe de las condiciones y el desempeño de los activos empresariales con la finalidad de mejorar la toma de decisiones y encontrar momentos oportunos que favorezcan las prácticas de negocio.

Con EAM es posible disfrutar de todos los beneficios de un ERP en una empresa de manufactura, ya que está programado para brindar solución a los retos desafiantes de cada sector, los cuales abarcan cada etapa de la producción.

Algunos de los beneficios que ofrece son:

  • Reducir costos de compra, niveles de inventario y costos de logística.

  • Impulsar el aprovechamiento de los activos empresariales.

  • Cumplir con normas y requerimientos que rigen el sector.

  • Maximizar la efectividad de mantenimiento.

  • Mejorar la gestión de las labores por área.

¿Cómo elegir un ERP de manufactura para mi empresa?

Actualmente, existen muchas soluciones de ERP para manufactura. La elección debe hacerse con base en los módulos, funcionalidades y otras características específicas que resuelvan las problemáticas de las empresas manufactureras y, al mismo tiempo, se adapte a sus procesos, actividades y capacidades.

Contar con un sistema ERP significa tener la apertura total a todos los beneficios que requiere de manera sencilla y accesible una empresa de manufactura. Actualmente, es considerado una inversión que rinde resultados garantizados, eficientes y tangibles.

De esta manera, al estar incorporado en el sector manufacturero es posible mejorar la línea de producción y el panorama competitivo, sencillamente un software empresarial extiende el poder de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción