ERP para empresas de transporteBeneficios de un ERP para las empresas de transporte

¿Tienes una empresa de transporte, o tal vez una flotilla de vehículos dedicados al transporte o reparto de bienes y buscas una forma de optimizar los recursos al máximo? ¡Has llegado al lugar correcto! Hoy en el blog de Visual México te contaremos qué es un ERP para transporte y cómo puede ayudarte a maximizar la eficiencia de tus flotillas. ¡Comencemos!

¿Qué es un ERP para transporte?

Un software de Planeación de Recursos Empresariales o ERP es un programa informático desarrollado para la gestión de las operaciones de las empresas. En especial, se enfocan en las tareas de producción, logística, inventarios, contabilidad, finanzas, pagos, entre otras que son clave en la administración empresarial.

El ERP para transporte es un software específico que permite administrar los recursos de las empresas de transporte, de modo que se gestionen áreas como envíos, control de operadores, registro de viajes, seguimiento de flotillas, entre otras.

Funcionalidades de un ERP para transporte

El sistema ERP para empresas de transporte permite agilizar la gestión de recursos en diferentes etapas o procesos de las empresas. Es decir, abarca desde el diseño de estrategias hasta producción, envíos y entrega a clientes.

Las funcionalidades más importantes de este sistema son:

Gestión de almacenes e inventarios

El ERP se integra con las bases de datos de los departamentos de las empresas para gestionar la información en una sola plataforma. Con esto se puede conocer en tiempo real la información de la mercancía en los almacenes para saber la disponibilidad de los productos.

Gestión de flotillas y planeación de rutas

Las flotillas de vehículos son uno de los bienes más valiosos de las empresas de transporte. La inversión en adquisición, el mantenimiento, el combustible, el pago de seguros entre otros factores convierten a la flotilla en el activo más importante. Por esta razón, el trazado de rutas es vital para garantizar la seguridad del vehículo y del operador, además de buscar rutas rápidas, confiables y que permitan cumplir eficazmente con la entrega.

Además, con esta funcionalidad podrás dar seguimiento a las rutas y pedidos durante la operación para garantizar la entrega de mercancías en óptimas condiciones.

Integración con RR. HH.

El ERP para transporte incluye módulos de RR. HH. para gestionar al personal humano que trabaja en la empresa, en especial a los operadores de los vehículos. Usualmente, los conductores hacen rotación de turnos, trabajan por rutas o con horarios variables por lo que se debe tener un control muy preciso de las horas laboradas, los turnos realizados, las horas extra, los vehículos que condujo en cada ocasión, entre otros datos.

Además del control logístico, también es importante tener toda la información de los operadores para hacer el cálculo correcto de la nómina, periodos vacacionales, pago de horas extra, prestaciones de ley y demás beneficios que perciban como remuneración.

Softwares de gestión para transporte

Ventas, gastos y cuentas por cobrar

Las empresas deben tener información precisa sobre los gastos realizados, los ingresos percibidos y las cuentas por cobrar. Con un ERP se puede obtener los datos rápidamente, generar informes o estadísticas para tener pleno conocimiento del estado financiero de la empresa.

Facturación

La facturación es un tema aparte ya que es un factor de gran importancia para la empresa, especialmente para presentar declaraciones informativas y la anual. Un ERP para transporte debe incluir un módulo de facturación para consultar las facturas recibidas, emitidas, timbradas, validadas y que se puedan utilizar como gastos deducibles para disminuir la carga fiscal.

Gestión de activos fijos

Este módulo es de gran importancia para los vehículos que conforman las flotillas ya que permite dar seguimiento a los activos relacionados con cada vehículo, como accesorios, herramientas, neumáticos, lubricantes, entre otros que son indispensables para la operación.

Análisis de costos

Un ERP permite analizar la información de cada ruta, vehículo, distancia, entre otros factores para hacer una estimación del costo de cada viaje, lo que permite definir mejor los precios de los servicios, determinar las ganancias y buscar herramientas para incrementar la rentabilidad por cada viaje a realizar.

Beneficios del ERP para transporte

Las empresas que optan por la implementación de un ERP para transporte gozan de beneficios como:

  • Mayor productividad de su personal
  • Reducción en los tiempos de trabajo y cierres de venta.
  • Seguridad en los procesos.
  • Automatización de tareas repetitivas.
  • Aumento en la competitividad de la empresa al tener procesos más rápidos.
  • Seguimiento de la información en tiempo real.
  • Prevención de incidencias en las flotillas de vehículos.

¿Cómo elegir ERP para transporte?

Si estás buscando un ERP para empresas, ya sea de transporte u otro tipo, te recomendamos optar por un software escalable, que cuente con los módulos y funcionalidades que tu empresa y operadores requieren, debe poder gestionarse en la nube y contar con sistemas de seguridad para que tengas la tranquilidad de que solo tus colaboradores podrán acceder a la información.

En Visual México somos especialistas en soluciones ERP para empresas y contamos con el soluciones ERP para empresas de transporte y mucho más, que se adapte a tus requerimientos y presupuesto.

Te invitamos a navegar por nuestro sitio web y conocer todas las soluciones que en Visual México tenemos para ti, contamos con variedad de soluciones que se adaptan a tu empresa, como el ERP para pymes, ERP de gestión de activos empresariales, nuestro software para control de inventarios. También encontrarás soluciones enfocadas en la cadena de suministro, como el ERP para distribución, WMS software, el ERP de manufactura, o incluso especializadas según sector, como el ERP para construcción, para finanzas, entre muchos más.

Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto. Permítenos asesorarte para que tomes una decisión inteligente y en pro de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción