Los recursos de una empresa constituyen, casi en su totalidad, una compañía, sin importar que esta ya esté establecida o recién comience a emerger en el mundo de los negocios, debido a que la combinación de ellos entre sí asegura la permanencia y la prosperidad de esta.

La organización, planificación y optimización de los recursos de una empresa forman parte de las estrategias que se enfocan en el desarrollo positivo de cualquier compañía. Son técnicas que buscan sacar el mayor provecho de los bienes para lograr el cumplimiento de los objetivos.

Tipos de recursos de una empresa

Tecnología, maquinaria, personas, dinero, son algunos de los recursos de una empresa que proveen los medios que se requieren para realizar cada una de las actividades que mantienen activa la productividad de la organización. Estos mismos pueden atraer otros nuevos para coordinarse en beneficios de los usuarios finales.

Los recursos provienen del exterior y se introducen en la ejecución de las labores internas, en la cual aseguran un óptimo funcionamiento global de la compañía. A continuación presentamos los diferentes tipos que existen.

  • Recursos tangibles

    Parte material  de una empresa, son los recursos medibles y cuantificables con los que se puede tener un contacto físico. Se dividen en:

     

    • Ponen en funcionamiento los demás recursos

    Su flujo de trabajo se precisa a través de la adquisición o del pago: Transacción de activos fijos y variables, retribución de plantilla, pago de créditos, incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento del entorno de negocio.

     

    • Proceden de distintas fuentes

    Los recursos financieros que se necesitan para iniciar o ampliar la producción pueden provenir del patrimonio personal de los socios, del subsidio estatal, de la venta de productos o servicios, de préstamos o aportaciones, entre otras.

     

    • Demandan una gestión precisa

    Para que se refleje un óptimo rendimiento de la empresa es necesaria una gestión precisa de los recursos capitales, los cuales se asignan a la actividad productiva; el pago de salarios, servicios, impuestos.

Una gestión impecable garantiza la ganancia esperada

  • Recursos materiales

    Este tipo de recursos de una empresa están conformados por bienes de transformación: máquinas, herramientas, edificios, vehículos, infraestructura. De igual forma están los bienes de utilización: materias primas, stock del almacén.

    Las principales características de estos recursos son:

     

    • Participan en la creación de otros recursos

    Intervienen de forma directa o indirecta en el proceso de creación de más recursos.

     

    • Apoyan el curso productivo

    Ayudan a mejorar el proceso de producción optimizando las actividades y el material involucrado. Su aplicación es parte esencial del producto final.

  • Recursos humanos

    Dentro de cualquier organización, un recurso de gran importancia es el humano, ya que los colaboradores son quienes a través de sus habilidades, experiencias, relaciones individuales y conocimientos transforman, usan, diseñan y perfeccionan los demás recursos de una empresa.

    La relación que se crea entre los empleados es un factor significativo que contribuye en el éxito de una empresa, todos tienen un aporte en cada etapa de desarrollo. Es decir, participan activamente en la obtención de un producto o servicio.  

    Las principales características de los recursos humanos son:

    • Coordinan las operaciones
    • No son propiedad de la empresa
    • A mayor conocimiento, mayor retribución
    • Ofrecen sus habilidades a cambio de una remuneración económica
  • Recursos intangibles

    Por otro lado, los recursos intangibles no tienen soporte físico ni son cuantificables. No obstante, su papel dentro de una compañía tiene gran valor debido a que se relaciona con el éxito de esta.

    Entre estos recursos de una empresa figuran la filosofía, los valores, la cultura, las relaciones dentro de la propia organización, entre otros. Entre los más destacados se encuentran:

    Reputación

    Este recurso se basa en la relación que existe entre la empresa y el consumidor.

La confianza es un factor eminente que determina si el consumidor está dispuesto a pagar un extra con la intención de obtener un producto o servicio de calidad

  • Tecnología

    Hoy en día, este es un recurso imprescindible en las actividades de una empresa. Aquí se involucran sistemas y procesos que optimizan los demás recursos para potenciar el desempeño de cada área.

    Sistemas de gestión, desarrollo de tecnología propia, etc., están configuradas bajo técnicas, procedimientos y métodos que pueden aplicarse en cualquier compañía sin importar su giro.

    La producción se relaciona con los conocimientos y las habilidades del personal, el capital que se disponga y la maquinaria y los materiales particulares. Es posible llevar a cabo las actividades con los elementos anteriores, pero a pesar de ello, la empresa puede manifestar distintas desventajas si no cuenta con recursos tecnológicos.

    Con este recurso es posible integrar y coordinar todos los recursos para alcanzar los objetivos empresariales. Entre las funciones más destacadas de los sistemas están:

    • Control
    • Dirección
    • Planeación
    • Organización

Importancia de los recursos tecnológicos en una empresa

Un software empresarial también conocido como software ERP se ha convertido en un pilar en cualquier compañía, tanto que ahora es imposible concebir alguna que funcione sin este importante recurso.

Adquirir un ERP es invertir en eficiencia debido a que con este tipo de recursos intangibles es posible mejorar el rendimiento interno y externo de una empresa. Esta parte logística brinda múltiples beneficios y su valor reside en la automatización y en la unificación de los procesos.

Algunos de sus beneficios son:

  • Precio accesible

    Existen diferentes opciones de sistemas que se ajustan a cada sector haciendo más accesible su uso, ya que la inversión en un software empresarial se determina de acuerdo al giro y al tamaño de la empresa. Por lo tanto, no hay limitantes para esta tecnología, dentro de sus objetivos está el ahorro económico y aumentar la productividad.

  • Labor diligente

    Un sistema ERP está diseñado para facilitar la realización de las tareas específicas de cada área de la compañía. Es por ello, que su esquema estructural se enfoca en optimizar el rendimiento y la resolución de problemas de manera diligente.

  • Conciliación con cualquier empresa

    Se piensa que un ERP solamente lo pueden adquirir las grandes empresas, pero esa es una idea errónea. Este tipo de tecnología cuenta con distintas modalidades y herramientas que se ajustan al tamaño de la organización garantizando una máxima productividad y el mayor aprovechamiento de todos los recursos.

  • Aplicación elemental

    Al hablar de una cualidad elemental, nos referimos a la facilidad de uso que tienen los recursos tecnológicos de este tipo. Son sistemas dinámicos pensados para ofrecer una sencilla instalación y operación para que todo el personal pueda tener acceso a ellos sin ninguna dificultad.

    Cuando se trata de crecimiento, los recursos de una empresa cumplen una función representativa dentro del área que les corresponde y se refleja en la satisfacción de los clientes que adquieren su producto o servicio, contribuyendo directamente en el próspero retorno de inversión.

Visual ERP es la mejor opción. Es el sistema perfecto para aquellas empresas que buscan integrar y optimizar todas las actividades internas y mejorar su calidad, rentabilidad y competitividad.

Con Visual ERP es posible implementar y gozar de múltiples beneficios en poco tiempo.

Visual México es garantía en el sector de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción