Gestión de producción – Planificación de requerimientos de material
Tabla de Contenidos
ToggleToda empresa, sin importar el sector al que esté enfocada, debe implementar estrategias que maximicen el rendimiento de sus recursos materiales, ya que estos forman parte importante en el proceso de la gestión de producción al estimular el máximo rendimiento de cada área, así como también aumentan la satisfacción del cliente con el resultado final. Sin embargo, no siempre se cumplen los puntos anteriores debido a una deficiente planificación de requerimientos de material y a una desorganización en el control de inventarios.
Perspectiva actual de la planificación
En este contexto, los avances tecnológicos tienen un papel fundamental en el diseño de nuevos modelos de planificación de requerimientos de material, los cuales están orientados al futuro y enfocados a los productos finales. La planeación es una tarea que ayuda a estructurar las prioridades de una compañía para optimizar el tiempo y los requerimientos; y así lograr el abastecimiento de la demanda del mercado, como los niveles de inventario.
Ante este panorama de constantes requerimientos se ha impulsado el uso de los sistemas de planificación de requerimientos de material también conocidos bajo el nombre de software MRP. Los cuales son herramientas que integran las actividades de planeación de producción y de gestión de inventarios, que responden otorgando un enfoque preciso y disciplinado para determinar las peticiones de materiales de la empresa.
El uso de la metodología MRP en la gestión de producción
Un software MRP está diseñado para dar respuesta a las preguntas que se generan en torno a la producción y a la distribución de los materiales. Su modelo de acción se basa en dos ejes empresariales básicos:
- La distinción entre una demanda independiente y una dependiente.
- Los requerimientos de cada material y el momento en el que se deben satisfacer las necesidades, los cuales se pueden calcular con base en las demandas independientes y la estructura del producto.
De una forma más sencilla, el MRP tiene la función especial de calcular los requisitos particulares y netos de los productos introduciendo un factor nuevo que apoya a determinar el plazo de producción y entrega de los productos e indicando el momento oportuno para aprovisionar los componentes, en función de su uso en cada fase del proceso de fabricación.
La esquematización de la metodología MRP está orientada a conocer la demanda independiente de los productos finales y por consiguiente brindar de manera práctica y detallada toda la información relacionada con las demandas del mercado de cada uno de los productos y las necesidades de las producciones.
MRP, una solución efectiva a la planificación
La planificación de requerimientos de material comprende conocer la cantidad de materiales en el momento que son necesarios y con un sistema MRP se optimizan las fases de tiempo para las demandas independientes.
Un sistema MRP está enfocado a determinar los componentes necesarios para llevar a cabo un plan de producción con órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso de producción y de las demandas externas de los productos finales.
Conocer las demandas necesarias aumenta la utilidad de acuerdo a los pedidos de los clientes sin necesidad de tener un inventario amplio. Además, tener presentes cada una de las demandas dependientes e independientes ayuda a calcular los recursos no materiales, como la mano de obra y la maquinaria necesaria.
Actualmente, las técnicas MRP representan una solución eficaz a las dificultades clásicas que se presentan en la etapa de producción y el control de inventarios. Brindan una optimización en tiempos de elaboración y de entrega, proporcionando escenarios de planteamiento en los que se incrementa la eficiencia y rentabilidad de la empresa.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.