ERP para PyMEs. Impulsa tu negocio
Muchas veces se habla de las grandes empresas y de las tecnologías que usan en cada uno de sus procedimientos y es que, en parte es por ello que algunas han alcanzado un rango de talla mundial, gracias a la inclusión de un software de gestión empresarial. En la actualidad encontramos múltiples soluciones innovadoras; sin embargo, es difícil acertar en la elección de un óptimo ERP para pequeñas empresas, o medianas empresas.
Sabemos que un software empresarial ofrece una solución integral reflejada en cada uno de los objetivos planteados por cada compañía, pero este tipo de sistemas no es de uso exclusivo de aquellas con un nivel de desarrollo mayor. No obstante, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, estas suelen no saber cuál es el mejor ERP para Pymes y la elección resulta un conflicto.
Pequeñas y grandes empresas pueden compartir el mismo giro de negocio e incluso compartir la lista de consumidores, pero esto no quiere decir que lleven a cabo de la misma manera su producción. Por lo tanto, hablamos de necesidades tecnológicas diferentes y se requiere elegir el ERP para pequeñas o ERP para medianas empresas que mejor se adapte a los requerimientos de negocio.
¿Qué es un Sistema ERP para Pymes y cómo beneficia a pequeñas y medianas empresas?
Un ERP para Pymes es un sistema diseñado para esas compañías que buscan ajustar sus procesos a las nuevas aplicaciones de negocio que ayudan a optimizar su rentabilidad y su eficiencia. Además, este tipo de soluciones brinda un panorama completo, es decir, permite conocer el desempeño de cada área en tiempo real, monitoreando cada proceso y cada información que se genera para actuar con rapidez con una base de decisiones pertinentes con las que se busca impulsar las ganancias de la empresa.
Gestionar una empresa resulta una gran responsabilidad que se vuelve compleja cuando aún se maneja un modelo de negocio manual, el cual ofrece resultados mínimos y paulatinos dando oportunidad de crecimiento a la competencia. Debido a esto es que la adquisición de un ERP para Pymes se vuelve una recomendación imperativa.
Es cierto que las pequeñas y medianas compañías tienen un menor tiempo en el mercado a diferencia de aquellas que ya tienen un dominio del sector, lo cual parece dejarlas en desventaja. Sin embargo, la falta de experiencia no es un punto de debilidad cuando se cuenta con las herramientas que permiten lograr un desempeño que compite con las grandes empresas.
¿Qué es un Software ERP?
El término ERP (Enterprise Resource Planning), se traduce como sistemas de planificación de recursos empresariales, los cuales son técnicas de información que unifican y automatizan muchas tareas de negocio que tienen relación con las prácticas operacionales y productivas de cada sector desde Recursos Humanos, Producción, Distribución, Contabilidad, Ventas, Operaciones, etc.
Los sistemas ERP de manera general tienen la función de unificar cada una de las áreas de producción, logística, distribución, inventarios, contabilidad, ventas y recursos humanos de la empresa para facilitar la regulación general y ayudar a optimizar la toma de decisiones que impacten de forma positiva la compañía.
¿Qué tipos de ERP existen?
Antes de elegir el software más adecuado, es necesario conocer los tipos de ERP que existen para que de esta manera pueda ser una solución exacta que se adapte a la actividad de la empresa y al número de procesos que lleva a cabo.
Los ERP de manera genérica son aplicaciones que automatizan las labores de las empresas, así como también la gestión de sus procesos mediante la incorporación de mejores prácticas que de inmediato generan resultados positivos.
Sin embargo, para que sea eficiente su implementación, hay que tener presentes los tipos de ERP que se pueden adquirir. A continuación, te presentamos algunos de los más conocidos.
Según su diseño
De acuerdo con el diseño con el que haya sido elaborado, el ERP podrá ser empleado.
- ERP a medida. Este sistema se crea con características especiales para la empresa específica que lo solicita. Es una solución de costo elevado, pero de máxima adaptabilidad.
- ERP predefinido. Software modular que permite una personalización de acuerdo con las necesidades de la compañía, incluso existen las soluciones prediseñadas para un tipo de empresa en concreto.
Según su instalación
Dependiendo del lugar donde se encuentre el software, podemos diferenciar dos tipos.
- ERP local. Los programas y dispositivos se instalan en el sistema informático de la empresa para que pueda ser utilizado por las personas que conforman el equipo de trabajo.
- ERP en la nube. Los programas se instalan en la nube, lo cual permite tener acceso a la información de la empresa desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet. Ayuda a prevenir las pérdidas, ya que realiza copias de seguridad de los datos.
Según su solución
- ERP Vertical. Son sistemas diseñados para determinado sector, ya que tienen las características específicas para cubrir sus demandas.
- ERP Horizontal. Los pueden emplear todo tipo de empresas. Sin embargo, requieren de una mayor adaptación.
¿Cuáles son los ERP más usados en pequeñas y medianas empresas?
Como ya te lo hemos mencionado en entradas anteriores, un ERP es un software empresarial diseñado para mejorar los procesos de las compañías sin importar las actividades que desempeñen, este tipo de sistema tiene la cualidad de abarcar desde la contabilidad hasta la gestión de las relaciones con proveedores, pero ¿Cuáles son los ERP más usados?
Existen diferentes tipos de sistemas de planificación empresarial que se ajustan a tareas específicas que se convierten en soluciones efectivas. Por lo tanto, es casi imposible responder cuáles son los ERP más usados debido a que esto varía de acuerdo a las demandas actuales de cada sector empresarial.
Sin embargo existen opciones que, por su buen desempeño, han sido reconocidas y recomendadas por muchas empresas. A continuación te dejamos una lista con algunos de los ERP de nuestra marca que mayor aceptación han tenido.
Gestión de Calidad (Softexpert EQM)
Este es uno de los sistemas que en la actualidad está incrementando su actividad debido a que los consumidores valoran más aquellos productos o servicios que tienen garantía de calidad frente a otros que carecen de ella.
La calidad no es un factor final, más bien está involucrada en todo el proceso de manufactura. Por ello, se ha vuelto imprescindible la adquisición de un software de gestión de calidad empresarial como EQM para mantener altos estándares de calidad en la producción, que aprueban la distribución y comercialización de los productos.
EQM es un sistema de gestión de calidad el cual está diseñado para maximizar la calidad de los productos y/o servicios y además, facilitan a las compañías la obtención de la certificación ISO, entre diversas certificaciones de calidad.
Gestión de activos empresariales
Softexpert EAM es el software que apoya la gestión de activos empresariales con el que las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia y resolver los diferentes retos a los que se enfrentan diariamente.
Este sistema está desarrollado en una plataforma ágil, capaz de integrar las diferentes áreas de una compañía gracias a su estructura escalable que agrega potencia de cómputo de acuerdo a las necesidades que se presenten. Softexpert EAM se enfoca en el cumplimiento de los objetivos adaptándose rápidamente a cada empresa.
Principales beneficios de un ERP para pequeñas empresas, o medianas empresas
Como lo mencionamos arriba, con un ERP es posible mantener integrada cada una de las áreas que comprende una empresa, así como monitorear la actividad de cada una para tener bajo control cada proceso. Pero este sólo es uno de los múltiples beneficios que ofrece al implementarse
A continuación, te presentamos algunos beneficios más que hacen de un ERP para Pymes la mejor inversión:
Finanzas en tiempo y forma
El sistema de impuestos que rige nuestro país exige a cada empresa una actualización constante que les permitan vincular sus actividades, a través de la generación de facturas y declaraciones. Un ERP para pequeñas y medianas empresas es una herramienta que ayuda a gestionar y agilizar este tipo de operaciones financieras, gracias a su sistema modular es posible automatizar las actividades contables.
Con esta solución se pueden realizar pagos bancarios, controlar el flujo caja, dar seguimiento a presupuestos. De manera simple, un ERP integra las finanzas de una compañía en tiempo real, las vincula con cada área y mejora la visibilidad del capital.
Bases de datos de clientes
La adquisición de nuevos clientes y la fidelización de los presentes es de suma importancia para cada empresa, ya que se relaciona estrechamente con su éxito. Por lo tanto, se debe maximizar la relación con cada cliente para seguir impulsando el crecimiento y la presencia en el mercado y un software ERP gestiona el proceso de ventas, lo que brinda información relevante desde el contacto con el consumidor hasta el servicio post venta.
Con un sistema de este tipo se vuelve sencilla la labor de conocer al cliente y cada una de sus necesidades y así aumentar las ventas y la satisfacción de los clientes es consecuencia de su óptima labor.
Control de stock de inventario
Un ERP para Pymes puede proporcionar información precisa sobre las entradas, permanencias y salidas de materiales, así como su ubicación, lo cual es una excelente forma de monitorear cada uno de los recursos con los que cuenta la empresa en su stock y su movimiento actualizado.
Empresa inteligente
El ERP para pequeñas y medianas empresas puede incrementar sus beneficios al unirse con otra solución empresarial como un BI, un software de inteligencia empresarial. Juntos proporcionan las herramientas analíticas que apoyan en la generación de bases de datos e informes detallados que permiten analizar y tomar decisiones en tiempo real.
Industrias que se benefician con los diferentes tipos de ERP
Empresas grandes y pequeñas pertenecientes a diferentes giros comerciales ya han comenzado a implementar soluciones tecnológicas como los ERP, los cuales les han brindado múltiples beneficios.
Así mismo, se pueden diferenciar los tipos de ERP de acuerdo a la integración y al control de los procesos de cada empresa, ya que gracias a su flexibilidad permiten realizar las modificaciones y personalizaciones en función de las necesidades específicas.
Industria metalmecánica
El sector aeronáutico y el automotriz son los principales agentes que impulsan el desarrollo de la industria metal-mecánica, debido a que requieren de sus productos metálicos para poder llevar a cabo sus propias funciones. Es por ello que, un software de este tipo se concreta como una solución que ayuda a renovar los procesos productivos.
Con un ERP industria metal-mecánica se tiene una completa visibilidad operativa en la cual es posible tener una colaboración integrada del personal, los procedimientos, los proveedores y en general de la empresa.
Industria automotriz
La demanda de autos y de autopartes mantiene un ritmo constante, por lo tanto esta industria está obligada a mantener una velocidad de producción vertiginosa sin sacrificar el factor de la calidad que toman en cuenta todos los clientes.
Para un ERP automotriz los cambios en el sector no son amenaza, los convierte en una oportunidad para crear estrategias que le ayuden a la empresa a incrementar su competitividad y su productividad de manera rápida y efectiva.
Industria farmacéutica
La industria farmacéutica es una de las más importantes a nivel mundial, ya que tiene estrecha relación con la salud de las personas. Se encarga de elaborar medicamentos bajo una estricta y constante regulación en cada una de sus etapas hasta llegar al punto final de la cadena de valor en la que son adquiridos los fármacos.
El ERP industria farmacéutica ayuda a las empresas a optimizar su nivel de inventario, a garantizar la calidad de sus medicamentos y a conocer los costos que rigen el entorno sanitario. Ayuda a mantener un control de operaciones y de consumo de fármacos del sector salud.
Industria gráfica
Las empresas que dedican sus actividades a la impresión de gráficos deben mantener un nivel de calidad estándar sin importar si se trata de formatos tradicionales o los más modernos. Deben cuidar el proceso de diseño, la prensa, la impresión y la logística de cada proyecto.
Un ERP industria gráfica es una solución que brinda las herramientas sencillas que apoyan en el control de la cadena de impresión estableciendo una línea de trabajo para incrementar la rentabilidad total de la empresa.
Visual ERP optimiza tu negocio
En Visual México somos una empresa que impulsa el crecimiento de cada empresa sin importar su rango o sector, las soluciones que ofrecemos son integrales y se encargan de cubrir todas las necesidades particulares que cada una tiene, desde su prospección hasta la cadena de distribución de productos.
Antes de adquirir un ERP para Pymes es importante tener en cuenta que:
- El sistema elegido debe ajustarse a las particularidades de la empresa, esto le permitirá integrar cada uno de sus beneficios de manera óptima en cada área.
- Un software ERP tiene que conectar sus funciones a las tecnologías con las que cuenta la compañía con el objetivo de evitar la pérdida de datos relevantes.
- El ERP se debe reconocer como una solución escalable, de modo que al proyectar todas sus ventajas logre crecer de manera simultánea con la empresa.
Somos una compañía que brinda crecimiento y las herramientas más innovadoras, con las cuales las pequeñas y medianas empresas logran una óptima manera de gestionar sus procesos, establecer estrategias de negocio rentables y tomar decisiones con base en la información obtenida en tiempo real.
Cada vez son más las compañías que en están creciendo en el mercado gracias al ERP para Pymes,con el que es posible integrar los procesos, mejorar el retorno de inversión y en general optimizar la actividad de negocio. Visual ERP es una inversión rentable con la que es posible aumentar la rentabilidad de cada empresa. Tenemos el ERP perfecto para ti, como el software control de calidad o para el control de tus inventarios.