Funcionalidades de un ERP para mantenimiento

ERP para mantenimiento: optimiza la gestión de una planta industrial

En todas las industrias, el mantenimiento es clave para la eficiencia. En el mercado empresarial, las empresas deben ser cada vez más competitivas para incrementar su rentabilidad, reducir costos y garantizar una operación continua, sin pérdidas inesperadas por la falta de equipo. Esto solo puede ser garantizado con un ERP para mantenimiento.

Hoy en el blog de Visual México hablaremos sobre el ERP para mantenimiento y te contaremos qué es, sus funcionalidades, beneficios y las mejores prácticas para su implementación. ¡Comencemos!

¿Qué es un ERP para mantenimiento?

Un sistema ERP para mantenimiento es un software integral, que centraliza la información y procesos relacionados con el mantenimiento de los activos en una planta industrial.

Este tipo de software tiene módulos o funcionalidades que abarcan desde la planificación y programación de las tareas relacionadas con el mantenimiento hasta la gestión de los repuestos, control de costos y la generación de informes para la administración de tareas de mantenimiento de los sistemas, maquinaria, vehículos y otros activos de la empresa como pueden ser:

  • Maquinaria de fabricación
  • Mobiliario
  • Equipo de aire acondicionado
  • Equipos de embalaje
  • Equipamiento médico

La implementación de un ERP para mantenimiento permite gestionar las acciones de:

Mantenimiento preventivo

Son aquellas tareas que se deben realizar en un tipo de maquinaria o sistemas para evitar que, a mediano o largo plazo, falle y provoque daños severos, paradas imprevistas y pérdidas de rendimiento.

Mantenimiento correctivo

Es un tipo de mantenimiento que se realiza para reparar una máquina, equipo informático o vehículo para recuperar su funcionamiento normal. Esto puede incluir el reemplazo de piezas, la instalación de software o la reparación de sistemas.

Mantenimiento predictivo

Consiste en el análisis de datos de los que dispone la empresa sobre sus equipos o máquinas para identificar posibles problemas que podrían producirse a futuro, de modo que se pueda actuar antes de que se presente un incidente o avería.

Beneficios de implementar un ERP para mantenimiento

La implementación de un ERP para mantenimiento conlleva beneficios como:

Mejora en la eficiencia

La maquinaria y equipos industriales pueden operar de forma continua e ininterrumpida al recibir el mantenimiento necesario de forma preventiva y predictiva. Esto reduce los tiempos de inactividad y aumenta la eficiencia general en la planta.

Reducción de costos

Implementar un software de mantenimiento permite reducir los costos al no tener que parar repentinamente, reducir el uso de repuestos y materiales, además de minimizar los costos por paradas no planeadas, lo que representa un ahorro significativo de los recursos.

Beneficios de implementar un ERP para mantenimientoAumenta la confiabilidad en los activos

Los mantenimientos preventivo y predictivo, así como el monitoreo continuo del estado de los equipos ayuda a prevenir averías y paradas inesperadas, lo que aumenta la confiabilidad en los activos ya que permite garantizar su disponibilidad.

Toma de decisiones optimizada

Un ERP para mantenimiento brinda toda la información necesaria para que los encargados de proyectos y líderes empresariales tomen decisiones estratégicas basadas en datos para reducir costos y optimizar la eficiencia de la empresa.

Seguridad y cumplimiento normativo

La implementación de software facilita el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional, por lo que garantiza que la empresa aprobará las inspecciones y que se realizarán los mantenimientos preventivos en tiempo y forma para evitar accidentes.

Optimización de procesos

Un ERP brinda una visión global y en tiempo real de los procesos relacionados con el mantenimiento de la maquinaria, dispositivos y sistemas para analizar su funcionamiento y diseñar estrategias para optimizar los procesos.

Acceso a histórico de averías y reparaciones

Un ERP de mantenimiento permite tener acceso al historial de averías y reparaciones que se han realizado para tener una base de conocimiento para alargar la vida útil de las máquinas y sistemas.

Funcionalidades clave de un ERP para mantenimiento

El ERP para mantenimiento cuenta con los siguientes módulos o funcionalidades:

Gestión de activos

Es un módulo que permite gestionar el inventario de todos los activos de la planta, por lo que brinda información de su ubicación, estado, fecha de adquisición, historial de mantenimiento y la documentación técnica.

Planificación y programación

Este módulo permite programar las tareas de mantenimiento a realizar, así como los recursos necesarios para cada tarea.

Ejecución de mantenimiento

Este módulo permite llevar un registro de la ejecución de las tareas relacionadas con el mantenimiento, como la inspección, tareas preventivas, lubricación, cambio de refacciones, entre otras.

Gestión de inventario de repuestos

El módulo de inventario de repuestos permite realizar pedidos y órdenes de compra de los repuestos para maquinaria especializada.

Control de costos

Es un módulo que permite llevar un registro de los costos relacionados con el mantenimiento, lo que abarca tareas como análisis, repuestos, mano de obra especializada, entre otros.

Generación de informes

Módulo que permite generar informes de rendimiento, historial de mantenimiento, costos asociados con el mantenimiento y otros KPI establecidos.

Mejores prácticas y cumplimiento normativo con ERP

El decálogo de las mejores prácticas con un ERP es:

  • Centralización de todos los procesos en una sola plataforma. Contar con toda la información de la empresa permite una rápida visualización de los procesos más importantes de la empresa.
  • Integración de herramientas. Las empresas que cuentan con soluciones de software como CRM deben integrarlas para el intercambio de información, lo que permite un mejor control de todos los procesos. En el caso de un ERP para mantenimiento, contar con la información de los vehículos, maquinaria y equipos informáticos es clave para su funcionamiento.
  • Automatización. Automatizar las tareas y procesos es indispensable en todas las áreas, y en el caso del mantenimiento permite cumplir con las fechas programadas para tareas como la lubricación, el cambio de piezas o las órdenes de compra de refacciones. Esta automatización permite ahorrar recursos y garantizar el cumplimiento de las tareas.
  • Control de procesos. Tener pleno control del mantenimiento no solo garantiza la disponibilidad de las máquinas, sino el cumplimiento de normativas del sector.
  • Escalabilidad de procesos. Elegir un software escalable permite añadir nuevas tareas, usuarios y procesos para asegurarse de que no será necesario adquirir otro sistema a mediano y largo plazo.

¿Cómo implementarlo en una empresa?

La implementación de un ERP para mantenimiento debe realizarse con previa planificación para determinar los recursos técnicos y humanos para cada tarea. Contar con la asesoría especializada es indispensable para analizar las funcionalidades que la empresa requiere y las necesidades que pueden ser resueltas con un ERP.

Después de haber elegido el software y los módulos, la siguiente etapa es la migración de los datos a la plataforma, la asignación de tareas y la capacitación del personal que va a utilizar el sistema.

Para garantizar la eficiencia de la implementación, es indispensable monitorear cada etapa y los meses posteriores, lo que además permite detectar áreas de oportunidad para incrementar la eficiencia.

Conclusión: mejora el mantenimiento de tu planta con un ERP adecuado

Los softwares ERP tienen una solución para todas las áreas y procesos de tu empresa. Siendo el mantenimiento uno de los puntos clave para la rentabilidad, contar con un ERP es indispensable para llevar a la empresa a un nuevo nivel de eficiencia y calidad.

En Visual México contamos con la solución Gestión de Activos y Mantenimiento EAM, una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la rentabilidad de tu organización. Somos el socio estratégico para la elección e implementación del software que te permita gestionar eficazmente los activos de tu empresa.

Solicita más información sobre nuestras soluciones ERP escribiéndonos al formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx, donde uno de nuestros asesores responderá todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción