¿Qué es un ERP basado en la nube y cómo funciona?
Tabla de Contenidos
ToggleEn la década de 1990, el término sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) surgió para ayudar a las organizaciones a optimizar los procesos en todas sus áreas, desde la fabricación hasta las ventas, pasando por marketing y contabilidad.
En esos primeros años, los ERP se implementaban “on premise”, es decir, en los servidores de las empresas para crear entornos conectados con redes locales y centros de datos a los que solo podrían conectarse los empleados que trabajaban en las instalaciones.
En la década del 2000, con el surgimiento del ERP en la nube todo esto cambió y comenzó a evolucionar a una nueva era que vivimos ahora, donde la automatización de procesos ya es posible.
Hoy en el blog de Visual México te contaremos qué es un software ERP en la nube, su funcionamiento, diferencias con el software on premise y sus beneficios.
¿Qué es un ERP en la nube?
Antes de hablar sobre ERP en la nube, es necesario recordar el concepto de IoT o internet de las cosas, que consiste en el uso de internet como la columna vertebral de la organización. El ERP en la nube o cloud ERP es un tipo de software que se entrega como servicio a través de internet.
Es decir, los clientes ya no deberán invertir en servidores (adquisición y mantenimiento) para implementar las licencias del ERP, sino alquilar el software por mes o por año y el proveedor se encarga del mantenimiento, actualizaciones, almacenamiento de información, seguridad e innovaciones.
Diferencias entre un ERP en la nube y un ERP on premise
Funcionamiento del ERP en la nube
El ERP se aloja en servidores remotos a los que se conectan los usuarios a través de internet. Ingresan a la plataforma con un usuario y contraseña para encontrar dashboards, módulos y funcionalidades para ejecutar tareas específicas, como la contabilidad, la gestión de recursos humanos, la facturación, entre otras.
Un ERP en la nube puede adaptarse para diferentes tipos de empresas. Por ejemplo, en un almacén permite que los usuarios den seguimiento del inventario, de las compras, de las adquisiciones de mercancía o materia prima, de las facturas y las ventas. Todo esto en una sola plataforma.
Beneficios de un ERP en la nube
La implementación de un ERP en la nube tiene beneficios como:
Flexibilidad
Al no depender de una infraestructura local, los usuarios pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que permite mayor flexibilidad respecto a dónde y cuándo consultar o modificar la información.
Ahorro
El ERP en la nube implica muchos ahorros, desde la eliminación de los costos iniciales por no tener que comprar una licencia, hasta el ahorro en hardware local: servidores, racks, unidades de almacenamiento. Esto permite que las empresas solo paguen por lo que usan sin tener que incurrir en gastos innecesarios.
Escalabilidad
El software en la nube es fácilmente escalable, es decir, puede adaptarse al crecimiento de las organizaciones al agregar funcionalidades o usuarios para abarcar las nuevas demandas de la empresa, sin tener que implementar un nuevo programa.
Actualizaciones automáticas
En un ERP en la nube, cada actualización al sistema se hace de forma automática, sin que el equipo de TI tenga que programarla. Esto garantiza que las empresas tendrán siempre las características más recientes, pero también las protege contra posibles intentos de hackeo o robo de datos.
Descubre lo que un ERP en la nube puede hacer por tu empresa
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te animes a probar los beneficios que un ERP en la nube puede traer a tu empresa. En Visual México te invitamos a conocer las soluciones de ERP que tenemos para ti navegando por nuestro sitio web. Contamos con software control de inventarios, gestión administrativa, software para control de calidad, para almacenes y mucho más.
Si requieres más información o asesoría, escríbenos al formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx, donde uno de nuestros asesores con gusto responderá todas tus dudas.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.