Hoy en día, la tecnología ya no es considerada un lujo, su uso se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier ámbito y el empresarial, no está exento. Vivimos en un mundo globalizado en el que solo aquellas empresas que integran el business intelligence dentro de su labor logran permanecer vigentes y logran destacar de la competencia por ser más eficientes, los desarrollos tecnológicos han sido un pilar importante en la resolución de dificultades a las que se enfrenta cada sector y además, están apoyando en la integración de sistemas innovadores que se ajustan a las necesidades de cada empresa inteligente.
Introducción del business intelligence
El concepto de business intelligence (BI) se asocia estrechamente con las nuevas tecnologías de la información y se refiere al uso de estrategias y aplicaciones que sirven para concentrar, filtrar y transformar los datos internos y externos de cualquier compañía con el objetivo de entregar información estructurada que facilite el proceso de toma de decisión, ya que son un factor de diferenciación empresarial.
En décadas pasadas, las primeras herramientas de business intelligence eran poco funcionales y muy difíciles de aplicar, pero esto quedó atrás. En plena era digital, la inteligencia empresarial actúa como un agente estratégico en una empresa otorgando beneficios y la capacidad de responder a los problemas de negocio a los que se enfrentan constantemente las compañías.
¿Para qué sirve el business intelligence (BI)?
El concepto de inteligencia empresarial (BI) se asocia estrechamente con las nuevas tecnologías de la información y se refiere al uso de estrategias y aplicaciones que sirven para concentrar, filtrar y transformar los datos internos y externos de cualquier compañía.
Su introducción en el sector de negocios tuvo el principal objetivo de estructurar la información y los procesos centralizados para facilitar la toma de decisiones que son un factor de diferenciación empresarial.
En plena era digital, el business intelligence actúa como un agente estratégico en una empresa otorgando múltiples beneficios y la capacidad de responder de manera oportuna a los constantes retos a los que se enfrentan las compañías.
Contar con un sistema inteligente se traduce en una garantía de negocio que permite:
- Comprender el origen de lo que está ocurriendo.
- Observar lo que ocurre dentro y fuera de la compañía.
- Incorporar nuevas aplicaciones en tareas establecidas.
- Predecir las posibles respuestas en función del presente.
- Decidir de manera óptima las acciones que se deben ejecutar.
Business Intelligence. Nuevas oportunidades de acción
La integración de un sistema business intelligence o también conocido como inteligencia empresarial facilita la apertura de nuevas oportunidades de acción. Es decir, permiten mejorar la gestión de cada una de las áreas de la empresa para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus actividades; y lograr aumentar su capacidad de adaptación y flexibilidad, para actuar vertiginosamente ante las demandas.
La tecnología favorece la aparición de nuevos mercados y esto impacta de manera positiva a aquellas empresas que saben intervenir oportunamente, brindando soluciones por medio de sus productos y servicios e, incluso, anticipando las futuras necesidades de los clientes implementando el desarrollo de nuevos proyectos.
Es momento de enfrentar todos los desafíos empresariales a través del uso de las herramientas del business intelligence que le permitan a cada compañía lograr sus objetivos, analizando toda su información para establecer estrategias con las cuales logren incorporar y recibir información que amplíe su conocimiento de la competencia, clientes consolidados y potenciales y sus propias fortalezas y debilidades.
¿Qué es un negocio inteligente?
¿Mi producto satisface realmente las necesidades de los clientes? ¿Cómo puedo vender más? ¿Cómo puedo reducir mis gastos de producción? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que tiene la mayoría de las empresas.
Trabajar de manera empírica es cosa del pasado, actualmente ya se habla de negocios inteligentes, los cuales están incorporando estrategias de business intelligence para ampliar el panorama de acción que les permite conocer detalladamente las necesidades de sus clientes y sus hábitos de compra y en consecuencia, intervenir.
Un negocio inteligente adquiere este adjetivo no solamente integrando un sistema de business intelligence en sus procesos centrales. Es acreedor a este atributo cuando demuestra su capacidad de aprovechar las herramientas y las aplica aportando valor a su negocio.
Los negocios inteligentes tienen la oportunidad de incrementar sus ventajas competitivas al implementar estrategias business intelligence que les permiten saber los hábitos del consumidor y el momento más oportuno para vender, impactando de manera positiva y tangible el retorno de inversión.
Herramientas y soluciones business intelligence
Gestión de datos
Se les conoce también como Management Tools y son aquellas que permiten extraer, filtrar, modificar y trasladar toda la información desde sus distintas áreas de procedencia a un solo sistema.
Hallazgo de nueva información
Las Data Discovery Applications son las herramientas que se encargan de recopilar y evaluar la información mediante data mining, mejor conocida como minería de datos, en la que aplica técnicas analíticas de las que resultan pronósticos a futuro.
Generación de reportes
Cuando ya está reunida y filtrada la información existente o recién integrada, el empleo de este tipo de herramientas favorece la visualización de los datos de una manera gráfica, intuitiva y sencilla de interpretar. Las Reporting Tools se pueden vincular con los cuadros de mando de las empresas.
Soluciones de negocio BI
De manera específica se trata de soluciones lógicas que colaboran en el análisis y presentación de los datos. Algunas herramientas son:
- CMI. El Cuadro de Mando Integral permite conocer puntualmente cuando se han alcanzado los resultados del plan estratégico.
Business intelligence dashboards. Son resúmenes gráficos que muestran la posición global del negocio por medio de métricas y KPIs. - OLAP. El Procesamiento Analítico en línea agiliza la consulta de grandes cantidades de datos, dando soporte gerencial a través de informes de negocio para la toma de decisiones favorecedoras y oportunas.
- Minería de datos. Son herramientas capaces de identificar patrones o tendencias del consumidor en un volumen elevado de datos.
Ventajas de las herramientas inteligentes
Implementar las distintas herramientas que posee el business intelligence otorga un valor agregado a las empresas que están incorporándolas en sus actividades, las diferenciá de las demás al proporcionar diversas ventajas que se enfocan en mejorar los procesos empresariales internos e incluso el panorama general del sector.
Las nuevas tecnologías representan un crecimiento y una estabilidad de negocio que se refleja en la competitividad y posicionamiento de una compañía. Al implementar la función de cada una de las herramientas del business intelligence pueden obtener las siguientes cuatro grandes ventajas:
- La capacidad de realizar un análisis íntegro por medio de información interna y externa procedente de distintas fuentes.
- Una mayor competencia en función de los análisis, la cual permite ampliar la generación de reportes que apoyen en la utilidad de la empresa.
- La apertura de conocer registros pasados y trasladarlos al presente con la finalidad de mejorarlos por medio de nuevas aplicaciones.
- Una aptitud de efectuar proyecciones amplias y predicciones sólidas del futuro del sector basado en la información recabada.
Es por ello que los softwares de business intelligence son parte de la tecnología sofisticada y eficaz debido a la amplia capacidad que tienen de procesar infinidad de datos que apoyan a las compañías a alcanzar sus objetivos.
¿Cómo implementar las herramientas de business intelligence?
Fue en la década de los 90’s cuando comenzaron a aparecer las primeras aplicaciones inteligentes para las empresas, pero eran complejas de entender y, por consecuencia, de usar. Afortunadamente, los constantes avances tecnológicos han traído herramientas más sofisticadas y eficientes que ofrecen beneficios de los que cualquier compañía puede disfrutar.
Cuando se toma la firme decisión de convertirse en una empresa inteligente, como primer paso a seguir es elaborar el mapa de procesos, donde se detalla cada uno de ellos, su procedimiento, su línea estratégica de trabajo y el soporte que deben cumplir. He aquí la necesidad de contar con un software que tenga las herramientas de business intelligence que posibiliten la ejecución de este y los pasos consiguientes.
Con un software de inteligencia empresarial es posible conocer los puntos a trabajar y las fortalezas de la compañía, ya que al estar vinculado con la base de datos, se adapta a sus necesidades para generar una estrategia global fundamentada en la información que favorece su actividad.
Cuando ya se tiene un sistema especializado, el siguiente paso es elegir al personal que cumple con el perfil ideal para colaborar en la creación de la estrategia de BI y en consecuencia con sus herramientas, ya que al tratarse de una aplicación innovadora son pocas las personas las que están familiarizadas con ella.
Siempre surge la duda sobre cuál es la marca que ofrece mejores sistemas BI, pero no debes precipitar tu compra; es importante conocer las ventajas que cada una brinda al adquirir el producto. En Visual México contamos con la inteligencia empresarial (Birst) que buscas para tu compañía y potenciamos su actividad al integrarla con un software ERP (Visual ERP).
Definir la inversión en una herramienta tecnológica inteligente es importante debido a que un proyecto de BI implica realizar una significativa inversión y un plan de desarrollo para determinar las necesidades y las herramientas de business intelligence que se requieren para manejar los datos de la empresa.
Tener presente el estado de la base de datos de la compañía es otro paso importante, ya que puedes disponer de fuentes de información ya integradas o bien, tener datos aislados provenientes de diversas áreas. Un software especializado ayuda a estructurar las bases antes de entrar de lleno al trabajo.
Implementar BI es sinónimo de ventaja, sin importar el giro o el rango de la empresa
¿Cómo ayuda el BI?
A pesar de que en la actualidad existe una gran apertura a las nuevas tecnologías, cabe mencionar que sigue existiendo un desconocimiento acerca del uso de las herramientas inteligentes en el desarrollo de estrategias empresariales. Tal parece que solo las grandes compañías dominan este tema, pero en realidad es un recurso tecnológico que ofrece ventajas a toda empresa.
Se puede comenzar por emplear algunas herramientas de business intelligence especializadas que requieran el conocimiento de profesionales expertos en el manejo de ellas, pero en realidad lo que se busca con este sistema es involucrar y capacitar a todo el equipo de trabajo para manejar todas las aplicaciones que comprende esta tecnología.
En el mundo de los negocios está comenzando a sonar el concepto de análisis colaborativo, el cual tiene una estrecha relación con la toma de decisiones debido a que analizar y procesar los datos no depende de una sola área, sino que comprende a todos los departamentos.
Por otro lado, tener los datos en la nube es una tendencia que ya se está aplicando en las empresas y es que ayuda a cada empleado a compartir en tiempo real documentos y archivos interactivos, sin importar el lugar donde se encuentren.
Los datos son la materia prima de cualquier compañía, es por ello que requieren una óptima interpretación, no solo por parte del experto en la materia, sino por todo el equipo de trabajo. De esta manera, el big data marca la pauta para implementar una cultura de datos en las empresas y en combinación con el business intelligence se incrementan las ventajas.
Áreas en las que se puede aplicar BI
Como lo hemos mencionado, la inteligencia empresarial no es algo exclusivo de algunas compañías. Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden disfrutar de las ventajas que este sistema tecnológico ofrece.
Aquí te presentamos algunos sectores en los que beneficia un BI.
BI Manufactura
Es posible implementar BI en la industria manufacturera, ya que esta tiene un impacto positivo en el flujo de trabajo y tiene por objetivo principal optimizar la actividad de la cadena de producción. Define estrategias y costos a corto y mediano plazo.
Además, ayuda a llevar un control acerca de las materias primas que se adquieren y de los productos que se elaboran con ellas debido a que esta información se traduce en pérdidas y ganancias financieras. En consecuencia de esto, también es posible mejorar la ejecución de cada proceso, volviéndolos más efectivos y rápidos.
BI Farmacéutica
Dentro del área médica se encuentra una de las mayores industrias con reconocimiento mundial, hablamos de la farmacéutica en la cual también se están aplicando las ventajas del BI para recabar nuevos datos y aplicarlos en el diseño de medicamentos.
Los sistemas inteligentes optimizan los procesos en los que se requiere una rigurosa precisión en las cantidades que debe tener cada fármaco y al mismo tiempo, monitorea cada etapa para que la empresa cumpla con la normativa que rige este sector.
BI Automotriz
La industria automotriz es una de las principales en nuestro país y aunque se ha reconocido una evolución en este sector, aún hay compañías que se rigen por el modelo de negocio tradicional. No obstante, son notorias aquellas que ya implementan el BI.
Con este recurso tecnológico no solo es posible mantener una óptima cadena de diseño y producción de los automóviles, lo que busca este sistema es renovar el modo de producción. Es decir, incluir la compra de nuevos materiales amigables con el planeta que no demanden un costo elevado y así fabricar autos cada vez más inteligentes.
Soluciones Visual México
En Visual México contamos con Birst, el sistema líder en business intelligence y análisis de datos para empresas. Es una plataforma que gestiona la información y la entrega de manera mejorada optimizando la rapidez y la economía de los procesos de negocio.
Birst brinda:
- Diseño asequible e inteligente.
- Datos confiables y centralizados.
- Decisiones oportunas y eficaces.
- Rendimiento empresarial superior.
- Aprendizaje y administración automáticos.
- Eliminación de silos de datos, garantizando la consistencia y el control de información
- Combinación de datos centralizados y descentralizados, y contenido analítico
- Métricas confiables y reutilizables
- Unificación rápida de datos complejos
¿Tus actividades realmente tienen el rendimiento esperado? ¿Tus ganancias son las mismas de hace varios años? ¿Tienes información que te parece útil, pero no sabes cómo utilizarla?
Acércate a Visual México, somos expertos en optimizar tu empresa con BI inteligencia empresarial. También contamos con diferentes sistemas para tu empresas como ERP Softexpert EQM, para la gestión de inventarios.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.