¿Por qué debo implementar un software para control de producción?

Control de producción: maximiza la eficiencia en empresas

Las empresas que se dedican a la fabricación de productos deben contar con procesos de control de producción para tener a la mano la información sobre cada etapa, la materia prima disponible, el tiempo de elaboración, el cálculo de costes y los tiempos de entrega a los clientes.

Toda esta información es clave para dar seguimiento a todos los procesos de fabricación, optimizarlos e incrementar la competitividad y rentabilidad de la empresa. Por ello, hoy en el blog de Visual México te contaremos qué es el control de producción y cómo incrementar la eficiencia con la implementación de un software. ¡Quédate a leer!

¿Qué es el control de producción?

El control de producción es conjunto de acciones que se llevan a cabo en las empresas fabricantes para gestionar, supervisar y optimizar los procesos de producción de bienes con el objetivo de planificar, crear y dirigir estrategias que aumenten la rentabilidad.

Este tipo de control no es específico de las grandes organizaciones, es indispensable que todas las empresas y emprendedores lo implementen para programar las tareas, dar seguimiento al stock, garantizar la calidad de los productos, la puntualidad de las entregas y hacerse cada vez más competitivas en su mercado.

Además de los procesos y materias primas, el control de la producción abarca la supervisión de la maquinaria o equipos necesarios para la fabricación, así como el personal encargado de efectuar cada una de las tareas para alcanzar los objetivos establecidos.

Otra forma de definir al control de producción es como un proceso de planificación antes, durante y después de las operaciones para establecer factores como la cantidad de materias primas, de artículos a fabricar, las rutas exactas de producción, los tiempos de cada etapa, los procedimientos de ensamblaje, entre otras actividades.

 El principal objetivo de mantener un control de producción es lograr las metas planteadas para la fabricación, con los recursos disponibles para generar mayores ganancias a los costos más bajos posibles.

Beneficios del control de producción

Los beneficios de implementar un software de control de producción son:

Aumentar la eficiencia en las operaciones y uso de recursos

Contar con sistemas de control de la producción permite optimizar cada uno de los procesos y de los recursos disponibles para la fabricación. Al tener una amplia visibilidad de las etapas se pueden identificar y anticipar posibles incidencias, utilizar de forma inteligente los recursos disponibles, definir las tareas para cada trabajador, elegir la maquinaria o equipos de trabajo y buscar áreas de oportunidad para incrementar la eficiencia.

Garantizar el cumplimiento de los tiempos de entrega

Al planificar adecuadamente la producción, se puede garantizar que los productos se entreguen al cliente dentro de los plazos establecidos, lo que favorece las relaciones comerciales al dar una imagen positiva a la empresa.

Garantía de calidad de los productos

Dentro de los sistemas de control de la producción se establecen estándares de calidad y supervisiones en cada etapa para detectar a tiempo productos defectuosos, que no cumplan con las características del producto y evitar reclamaciones o devoluciones de los clientes.

Gestión eficaz de los inventarios

El control de la producción también se relaciona con la gestión de los inventarios para evitar tanto los excesos de materia prima, que se relacionan con altos costos de almacenamiento y riesgo de obsolescencia, como con situaciones de escasez que afectan la capacidad de cumplir con la producción.

Toma de decisiones en tiempo real

Un software para control de producción permite una visibilidad total de los procesos, la recopilación y análisis de datos sobre las operaciones y materias primas disponibles. Toda esta información permite tomar decisiones estratégicas, más inteligentes y enfocadas en el alcance de los objetivos.

Agilidad en las operaciones

Un control adecuado de la producción permite a las empresas tener la capacidad de dar respuesta ágil a los cambios en la demanda, incidentes, pedidos de última hora, para introducir nuevos productos al mercado o adaptarse a situaciones imprevistas.

Beneficios del control de producción

¿Cuáles son las características y objetivos en el control de la producción?

El software para control de producción ofrece diferentes funcionalidades para optimizar los procesos de fabricación. Las más comunes son:

Planeación de la producción

Esta funcionalidad permite crear planes de producción para definir:

  • Productos a fabricar
  • Fechas de entrega
  • Cantidades necesarias a producir
  • Cronograma de las actividades a realizar
  • Asignar recursos y tiempos de ciclo
  • Inventario de materias primas
  • Periodos de reabastecimiento

Ejecución y seguimiento de la producción

Esta funcionalidad permite obtener información en tiempo real sobre el avance de la producción, con herramientas para:

  • Inspeccionar la calidad de los productos durante la fabricación
  • Localizar la ubicación de recursos como herramientas, materias primas y maquinaria
  • Registrar el tiempo y las actividades de los empleados para analizar su productividad

Informes y análisis

Los informes que se pueden obtener con un software de control de producción son:

  • Informes de producción, costos, calidad, inventario y otros KPI
  • Análisis históricos de la producción para identificar patrones, tendencias y áreas de oportunidad

Los objetivos del control de producción, que más adelante se traducen en beneficios son muchos y pueden definirse a corto o largo plazo. Los objetivos más comunes de un software para control de la producción son:

  • Asegurarse de tener los recursos necesarios para la producción
  • Planificar a detalle cada etapa de la fabricación
  • Establecer tiempos de trabajo
  • Anticiparse a posibles imprevistos en la cadena de producción
  • Definir reglas de control de calidad durante y después de la producción
  • Crear programas de incentivos para aumentar la productividad de los empleados
  • Definir planes enfocados en la rentabilidad de la empresa

¿Por qué debo implementar un software para control de producción?

La implementación de un sistema de control de producción es una decisión que conlleva desafíos. Sin embargo, los beneficios de estos controles van más allá del aumento de la productividad y se pueden traducir en una mayor rentabilidad, en una producción a bajo costo y con mayores utilidades.

Además, estos sistemas mejoran significativamente las dinámicas internas de la empresa ya que cada empleado tiene roles bien definidos y son evaluados con base en parámetros medibles, imparciales y que pueden comprobarse. Todo esto promueve un ambiente de equidad.

Por otro lado, y de cara a la productividad, el control de la producción mejora el tiempo de trabajo, evitando los retrasos en la producción, evita o reduce los tiempos muertos al prevenir problemas como maquinaria dañada, falta de productos en el stock o pérdida de materias primas y productos obsoletos.

Las empresas que tienen un sistema de control de producción conocen de antemano si pueden comprometerse con nuevos pedidos, lo que mejora su imagen y reputación ante sus clientes.

 

Mejores prácticas en el uso de software

Implementar un software de control de producción es una herramienta muy útil para las empresas fabricantes. Pero para aprovechar al máximo todos sus beneficios se recomienda seguir las mejores prácticas, que son:

Definir objetivos claros

Antes de implementar un software para control de producción se deben establecer los objetivos claros y medibles, así como una estrategia para alcanzarlos mediante el software. Por ejemplo: si se espera mejorar la eficiencia, reducir los defectos de fabricación, aumentar la producción, entre otros objetivos claros que ayudarán a elegir el mejor software, la configuración y funcionalidades.

Elegir el software adecuado

Existen muchos softwares en el mercado, cada uno con sus características, funcionalidades y capacidades. En la elección, es importante considerar factores como el tamaño de la planta de producción, la complejidad de los procesos, el presupuesto disponible, la cantidad de funcionalidades, la integración con sistemas que actualmente se utilicen (o que se planee utilizar a futuro).

Además, es importante elegir un software escalable, que pueda crecer con tu empresa y te permita aumentar la cantidad de usuarios y módulos.

Involucrar y capacitar a los empleados

El éxito en la implementación de un software depende en gran medida del involucramiento de los empleados, que son quienes lo utilizarán. Es indispensable que se involucren desde el proceso de elección, implementación y que reciban capacitación para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Integración con otros sistemas

Para obtener el mayor valor del software, es indispensable que se integre con otros sistemas que se usen en la empresa, como un ERP o un CRM para garantizar el flujo de datos entre los diferentes departamentos.

Establecer métricas clave de rendimiento (KPI)

Los KPI permiten analizar los factores más relevantes para la empresa, con los que se puede monitorear el progreso, generar informes, analizar datos, identificar tendencias, patrones e información que se utiliza para crear nuevas estrategias o responder rápidamente ante una crisis.

Mantener el software actualizado

Los softwares no son herramientas estáticas, ya que evolucionan de forma continua para mejorar sus funcionalidades. Por ello, es indispensable asegurarse de que el software se actualice constantemente con las novedades, pero también evaluar otras funcionalidades que se puedan integrar para mejorar el rendimiento y la productividad de la empresa.

Mejora continua

Después de la implementación del software, es importante revisar periódicamente los objetivos, las métricas y las acciones correctivas para asegurarse de que se está utilizando de manera efectiva y para identificar nuevas oportunidades de mejora.

¿Qué es el control de producción?

¿Qué debo considerar para elegir un software para control de producción?

A estas alturas, probablemente te preguntes “¿cuál es el mejor software para control de producción?

El control de producción es un módulo de un sistema más amplio llamado ERP (Enterprise Resource Planning), que cuenta a su vez con más módulos para lograr la gestión completa de todos los procesos involucrados con la producción y administración, siendo el módulo de Control de la Producción el más importante para un correcto funcionamiento y aprovechamiento por parte de la empresa.

Hay muchas alternativas para que las empresas elijan con base en sus necesidades específicas, el tamaño, presupuesto, volumen de producción, entre otros factores.

Para escoger el ERP ideal para procesos de manufactura, es necesario que cuente, obligatoriamente, con los siguientes módulos:

Control de Producción

Debe ser un módulo con herramientas especializadas, considerando todas las funcionalidades que comentamos anteriormente.

MRP (Material Requirements Planning)

Es un sistema enfocado en la planificación y cálculo de materiales necesarios para la producción, que se utiliza para optimizar la gestión de inventarios y compras, reducir los costos de almacenamiento, planificar la producción en serie y automatizar procesos repetitivos. Se recomienda especialmente para optimizar inventarios y compras para la producción en serie.

El que el ERP cuente con ambos módulos de forma nativa, hará mucho más sencilla la gestión de la operación.

Encuentra en Visual México la solución para tu empresa

En Visual México ofrecemos soluciones tecnológicas con ERP para ayudar a que las pequeñas, medianas y grandes empresas cuenten con las herramientas que necesitan para optimizar sus procesos.

Nuestro sistema ERP para manufactura cuenta con el módulo nativo para el control de la producción que ayudará a tu empresa a agilizar sus operaciones, optimizar inventarios, incrementar la producción y la rentabilidad.

Solicita más información o asesoría a través de nuestro formulario de contacto o al correo electrónico contacto@visualmexico.com.mx, donde uno de nuestros asesores con gusto responderá todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción