¿Cómo conectar un BI con un ERP?
Tabla de Contenidos
ToggleHoy en día, la integración de un BI con un ERP es un factor relevante para empresas de cualquier ámbito y tamaño.
Uno de los recursos principales de cualquier empresa es la información, debido a que posee un valor elevado para el óptimo funcionamiento de cada área. Con ella es posible llevar a cabo una correcta gestión empresarial y la toma de decisiones adecuadas en cada situación; sin ella las posibilidades de éxito son limitadas.
A diario se generan grandes cantidades de información que requieren un manejo apropiado, ya que se trata de un elemento que le confiere a las empresas su permanencia en el mercado. Por ello, se debe saber interpretar, discernir, analizar y distribuir interna y externamente para emplearla como un medio de eficiencia y competitividad.
Es por esta razón que los sistemas de información empresariales han adquirido un papel imprescindible para implementar múltiples estrategias de análisis y desarrollo, que permiten mejorar e impulsar el rendimiento global de la empresa, llevándola a cumplir sus objetivos.
El manejo de la información se puede gestionar a través de un ERP, con el cual se integran todas las áreas que conforman la empresa, los pedidos, los productos y materiales del inventario, la administración de la relación con clientes y proveedores, y todos los procesos que requieran una supervisión por parte del factor humano.
Por otro lado, las herramientas de BI (Business Intelligence) favorecen la realización de análisis continuos, por medio de los datos que se encuentran en el sistema ERP y los convierten en un formato accesible para que cada integrante de la empresa pueda manipularlo e interpretarlo en su beneficio.
BI Technologies ¿Qué es?
El business intelligence, también conocido como inteligencia empresarial es el conjunto de metodologías, tecnologías y aplicaciones que tienen el objetivo de analizar los datos desestructurados y convertirlos en información estructurada que impacten en la dirección de la empresa y en sus ingresos.
Las BI Technologies evalúan procesos pasados, actuales y tendencias futuras de acuerdo a los parámetros del sector y de esta manera se optimiza la gestión empresarial.
BI Solutions. Ventajas de la inteligencia empresarial
El concepto de Inteligencia empresarial está orientado a las nuevas prácticas de negocio que aportan distintas ventajas a las empresas que ya lo implementan, para marcar un punto de diferencia en un sector dinámico y cambiante.
Algunas de las ventajas que se pueden obtener a través de la tecnología business intelligence son:
- Identificación de oportunidades de venta cruzada y de venta adicional.
- Acceso a información relacionada con las prácticas de compra de los clientes.
- Toma de decisiones basadas en la base de datos, se erradican las conjeturas.
- Optimización de operaciones mediante la visión del rendimiento de la empresa.
- Elaboración de respuestas diligentes a partir de la base actualizada desde un ERP.
- Creación de un sistema de inventario mejorado que elimine los casos de exceso o escasez de stock en almacén.
- Desarrollo de la eficiencia a través del análisis de los datos recopilados y organizados en una fuente a la que tiene acceso todo personal autorizado.
Sistema ERP ¿Qué es?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema integrado que apoya en la gestión empresarial por medio de su actividad modular que tiene acceso a la base de datos centralizada de la empresa y de esta manera, ayuda a optimizar las labores desde la producción, logística, distribución hasta la contabilidad.
Un sistema ERP es capaz de automatizar los procesos centrales de una empresa garantizando el cumplimiento de sus actividades, reduciendo el nivel de errores o gastos adicionales.
ERP Solutions. Ventajas de un software empresarial
Un ERP cuenta con una estructura de datos que proporciona al personal experiencias de usuario personalizadas al momento de acceder a la información. De esta manera, cada uno puede crear, almacenar y emplear los datos para mejorar los procesos tradicionales.
Además de lo anterior, este software empresarial brinda ventajas adicionales como:
- Optimización de la gestión del inventario, determinando precios rentables para mejorar la actualización automática de productos del almacén.
- Gestión eficaz de clientes y proveedores, brindando un servicio más cercano y rápido, automatizando pedidos, cobros, envíos y devoluciones.
- Integración de la contabilidad y la facturación, generando automáticamente notas y facturas, y disminuyendo la posibilidad de errores.
- Mejorar el rendimiento de los recursos para generar análisis de ventas, registro de productos con mayor demanda y desarrollar estrategias que aumenten la rentabilidad global de la empresa.
BI y ERP. Implementación en el sector empresarial
Podemos decir que un ERP es el sitio donde se encuentra el registro de datos de las actividades, transacciones y detalles que componen toda la historia empresarial. Por su parte, BI es la herramienta que libera el volumen de estos datos y al mismo tiempo, otorga una mayor visión y gestión de las operaciones futuras.
Saber gestionar y aprovechar la cantidad de datos que se recopilan es uno de los grandes retos que actualmente las empresas tienen y para vencerlo, la solución se encuentra en la integración de los beneficios de una BI en un ERP.
En la medida que un software ERP comienza a brindar resultados, el volumen de datos incrementa significativamente, al igual que las labores relevantes con perspectiva futura. Por ello, es fundamental contar con una herramienta BI que ayude a gestionar tal cantidad de información y estructurarlos para que marquen una directriz estratégica de negocio.
Las soluciones ERP y BI pueden funcionar juntas, impactando en la toma de decisiones y en el crecimiento empresarial vinculando sus principales funcionalidades. Esto es sinónimo de garantía de aplicación, en la que dichas tecnologías optimizan el análisis y registro de datos de manera que se convierten en respuestas que se pueden implementar en cada actividad de la empresa.
Innovación y eficiencia empresarial con Visual México
La integración de las nuevas tecnologías ha determinado una rápida y obligada evolución de las empresas hacia prácticas más innovadoras, debido a que las cambiantes exigencias y demandas del mercado son el filtro que establece la permanencia de una empresa que sabe responder a estos nuevos retos.
Por ello, en Visual México brindamos sistemas ERP y BI como una solución integrada y vanguardista que apoya a las empresas a mantenerse vigentes y actualizadas en el sector en el que se desarrollan, implementando este tipo de softwares.
El sistema inteligente, Infor Birst que ofrecemos permite mejorar la integración de las áreas de una empresa para conectar los procesos, analizar los resultados y generar estrategias que lleven al cumplimiento de cada objetivo. Además, ayuda a identificar los errores y corregirlos para aumentar la ganancia de las actividades más remuneradoras.
Infor Birst es capaz de conectarse con cualquier ERP con el que cuentan las empresas. No tiene limitaciones en compatibilidad.
Con Visual México es posible conectar las soluciones ERP y BI a través de esta plataforma que integra las aplicaciones centralizadas de cada una, por medio de su red entrelazada de usuarios virtuales sobre una arquitectura de nube que mantiene un control global de la empresa y su crecimiento.
Los sistemas ERP y BI son una inversión empresarial que multiplican los beneficios bajo una línea de actividad bidireccional.
Con una sólida formación como Ingeniero y una amplia experiencia en el ámbito de ventas y consultoría, me especializo en soluciones empresariales, ERP, aplicaciones empresariales, así como en la optimización de procesos relacionados con la calidad y la productividad en el mercado B2B. Mi enfoque va más allá de la simple implementación de tecnologías; busco potenciar el crecimiento y la eficiencia de las empresas a través de soluciones integrales y estratégicas.