Hoy en día, las tecnologías de la información son parte de la realidad tangible del sector de negocios, donde han impactado el modo de reunir, almacenar y procesar los datos que se generan de una operación. Sin embargo, para poder obtener resultados positivos es necesario saber cómo funciona la inteligencia empresarial, ya esto marcará el camino de cada empresa de acuerdo a sus necesidades y actividades particulares.

¿Qué es la inteligencia empresarial?

Antes de entrar de lleno a conocer cómo funciona la inteligencia empresarial, lo primero que debes dominar es el concepto. Es necesario debido a que entre más se profundiza en este tema, aumenta su complejidad.

La inteligencia empresarial también conocida como Business Intelligence (BI) es un software que comprende módulos, procesos y aplicaciones que tienen por objetivo la rápida obtención y presentación de los datos provenientes de la gestión de una compañía

Dicho de otra manera, la inteligencia empresarial es un conjunto de tecnologías que analizan e interpretan bases de datos para que estos puedan ser aprovechados a través de plataformas como esta que al tener acceso a toda la información de la compañía, se convierte en un instrumento clave en la toma de decisiones.

 

La inteligencia empresarial llegó para desplazar el modelo manual de la gestión datos para simplificarlo y convertirlo en una ventaja competitiva.

Evolución de la inteligencia empresarial

Antes de la llegada de las computadoras, en los años 60 para las empresas era muy funcional contar con grandes archiveros, ya que toda su base de datos eran documentos en papel que ocupaban gran espacio de almacenamiento. Y en cuanto a su análisis, eran pocas las compañías que tenían personal capacitado para ello.

Más tarde, en la década de los 70 se vivió un cambio en el sector empresarial, gracias a la aparición del software de gestión de negocio que de inmediato significó un avance en la recolección y administración de la información. Sin embargo, aún había inconsistencias que habían que perfeccionar.

Pero es hasta 1989 que se acredita el concepto de inteligencia empresarial, el cual fue acuñado por Howard Dresner para definir las técnicas que mejoraron la toma de decisiones dentro de una compañía y poco a poco su función comenzó a expandirse hasta convertirse en una herramienta BI indispensable.

Fue así como la inteligencia empresarial o business intelligence comenzó a evolucionar hacia lo que hoy sabemos de ella; con el tiempo este tipo de tecnología se fue perfeccionando para brindar un software especializado en las necesidades de cada empresa. Es decir, la inteligencia empresarial se convirtió en una solución personalizada.

Funciones de la inteligencia empresarial

Si en tu empresa ya cuentas un software ERP para gestionar tus procesos, ahora también debes incluir herramientas de inteligencia empresarial para ir un paso más adelante. Esta tecnología otorga una mayor flexibilidad al momento de recabar los datos y analizarlos, es por esta razón que se convierte en un factor clave para cualquier compañía. 

Su operatividad ayuda a sacar conclusiones certeras de manera constante y automática. La información que se obtiene se puede dividir en tres niveles:

  • Nivel Operativo. Es aquel campo que se emplea para mejorar la toma de decisiones que se relacionan con las transacciones que se efectúan con cada operación de la empresa.
  • Nivel Táctico. Este es el encargado de proporcionar la información al módulo de analítica y decisiones generadas mensualmente para dar seguimiento.
  • Nivel estratégico. En esta etapa las decisiones tienen un mayor impacto en áreas directivas de la empresa.

De manera simplificada, las funciones más destacadas de un sistema de inteligencia empresarial son:

  1. Recopilar, analizar y almacenar por completo la base de datos de una compañía.
  2. Fungir como punto estratégico clave en la toma de decisiones de cualquier área.
  3. Ahorrar tiempo y dinero a la hora de elaborar análisis e informes.
  4. Disponer de toda la información de la empresa para generar nuevas y efectivas estrategias.
  5. Optimizar y  gestionar adecuadamente los procesos de cada área para mantener una eficacia global de la compañía.

 

El business intelligence se adapta a las necesidades de tu empresa y la convierte en un negocio competitivo y rentable

El futuro de la inteligencia empresarial

Este tipo de tecnología se ha convertido en una perfecta aliada para lograr su máximo rendimiento y crecimiento y al ser combinada con un ERP mejoran sus beneficios impactando los niveles de productividad de cada manteniendo una toma de decisiones oportunas basadas en el análisis de su información.

Ahora cualquier empresa inteligente puede recabar y analizar toda su información de manera simple y sofsticada, ya que hoy en día independientemente de su tamaño o el sector al que pertenezca es indispensable que cuente con herramientas de inteligencia empresarial que a futuro se convertirá en una inversión con la que se mejorar la productividad y se reducen los costos.

Acércate a Visual México, nosotros te diremos cómo funciona la inteligencia empresarial y cómo funciona Infor Birst, nuestro BI en el sector en el que te desarrollas y cómo te puede ayudar en el éxito de tu empresa.

¿Como funciona la inteligencia empresarial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Industria Manufactura _ Visual México_2

Manufactura

Soluciones operativas completas y personalizadas para cubrir integralmente los diversos modelos comerciales de fabricación, basadas en las mejores practicas. 

BOM

Gestión de Articulos

Gestión de Proyectos

MRP

Herramientas

Planeación

Gestión de Servicios

APS

Kits

Troughput

Shop Control

Programación

Cambios de Ingeniería

Simulación de Costos

Viajero de Producción

Costo de Producción